Trabajo

Acompañamiento Integral para Pacientes con Enfermedades Crónicas

acompanamiento-integral

Juana Ramírez es una emprendedora y fundadora de una empresa fantástica, SOHIN, la cual se dedica acompañar a las personas que sufren de una enfermedad crónica degenerativa catastrófica, como el cáncer, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, hepatitis C, etc. Ha creado un modelo de acompañamiento personalizado, combinado con una serie de servicios, contando con más de 100 colaboradores.

Es psicóloga de profesión, con un MBA, tomó un programa de alta dirección del IPADE, se considera una mujer plena y feliz, haciendo lo que le gusta, pero sobre todo ayudando a los demás. Considera que parte del proceso del emprendedor, tiene que ver con la formación y actualización permanente para un mayor dominio de tu empresa.

Grupo SOHIN son las siglas de Soluciones Hospitalarias Integrales, han desarrollado un modelo integrador, que asegurara la medicina personalizada e individualizada para pacientes con enfermedades crónicas. Ofrecen medicina personalizada a través del modelo de concierge, él cual es una persona especialista en salud que acompaña al paciente, se vuelve su asistente personal para ayudarlo a resolver cosas que tiene que ver con el padecimiento. Este acompañamiento va desde trámites administrativos con las aseguradoras, citas médicas, programaciones hospitalarias, hasta coordinar servicios de valor agregado, como apoyo psicológico, apoyo emocional para la familia, apoyo nutricional, cuidados paliativos, manejo del dolor, etc. También incluyen la medicina individualizada que trabajan a partir de un diagnóstico genético. SOHIN cuenta con un área de diagnóstico genético molecular, el cual ofrecen particularmente al paciente con cáncer. Analizan los genes de los tumores, ayudando a que los médicos tratantes tengan más información en el momento de decidir un tratamiento, siendo más asertivos y ofreciendo una mayor probabilidad de éxito. No necesitan hacer procedimientos adicionales, reciben muestras de las biopsias o cirugías que ya se le han realizado al paciente, eligiendo las muestras más idóneas, las cuales envían a laboratorios certificados en Estados Unidos, practicando los estudias más adecuados para obtener la mejor información posible.

¿Cómo es la formación de un concierge?

Los concierges de SOHIN son profesionales en salud, psicólogos, nutriólogos, químicos, enfermeras. Cuentan con un entrenamiento en dos vías, la primera es el entrenamiento técnico, basado en un conocimiento sobre las políticas de cobertura, los planes de las aseguradoras, etc. Además de la parte clínica, que es el dominio sobre el padecimiento y las necesidades alrededor de él. Por otro lado, es importante la parte humana, que es resuelta con un curso llamado “El Arte del Concierge”, es un enfoque artístico, capacitando a cada persona desde áreas como el teatro, la meditación, el yoga. Estamos convencidos de ser una empresa de personas para personas, en la medida que nosotros estemos bien con nosotros mismos, podemos entregar el servicio que queremos a los demás, logrando que cada concierge sea parte de la familia del paciente.

SOHIN entiende el nivel de complejidad de cada paciente, es diferente atender a una mujer de 40 años con cáncer de mama, en etapa temprana; que atender a una persona de 75 años con cáncer de pulmón metastásico. Las necesidades serán distintas para cada persona, las clasificamos y les asignamos un concierge de acuerdo a cada caso. Un paciente que requiera más atención tendrá un concierge que atienda a menos personas, tenemos una plataforma tecnológica que nos hace ser más eficientes en el proceso de asignación.

¿Si quisiéramos ser parte de su equipo, ser un concierte, que necesitamos?

Todo el tiempo estamos creciendo y contratando, a través de la página web www.sohin.mx pueden enviar su curriculum, permanentemente tenemos un proceso de reclutamiento y selección de concierges.

Si el candidato cumple con un perfil específico y tiene un buen desempeño durante las entrevistas, ingresa a un programa de capacitación, convirtiéndose en concierge de SOHIN. La edad no es un límite, contamos con recién egresados hasta personas de 55 años, encantados aceptaríamos a personas mayores de 55 años. Es primordial que las empresas aprendamos a capitalizar el talento, sabiduría y experiencia de gente mayor, en SOHIN no tenemos criterios de discriminación en ese sentido. Lo que necesitamos y buscamos es gente apasionada por ayudar, con vocación de servicio, que cuente con formación en salud, esto es importante, experiencia laboral en salud, enfermeras, médicos, que en esta etapa de su vida, quieran dedicarse a esta propuesta de servicio innovadora.

Servicio especial para las personas mayores de 50 años

Aprovechando la experiencia que han adquirido con el modelo concierge, desarrollaron un nuevo servicio, Gold Services, ofreciendo atención personalizada a adultos mayores. Primeramente hacemos una evaluación médica sobre las condiciones de salud, esto lo realiza un geriatra y una paliativista, entendiendo así las necesidades del adulto, al cual le llamamos socio. ]El concierge tiene una comunicación permanente con el socio, resolviendo necesidades de salud, resolviendo asuntos domésticos, como la necesidad de plomeros, carpintero, etc., así como un plan de actividades para cuidarlo y hacerlo sentir mejor, con cursos de pintura, canto, meditación o alguna otra, que produzca un bienestar en el socio.

Por cada socio de Gold Service, se paga un valor, todos los servicios de acompañamiento están contemplados dentro de ese valor. Servicios adicionales, como medicamentos o la necesidad de una empleada doméstica, plomero; son gastos extras que se le comunican al contratante, que regularmente es el hijo o hija, y vía telefónica nos autorizan ese cargo para poder resolver en tiempo real la necesidad del adulto mayor.

Han sido 7 años de trabajo, de muchos errores y fracasos de los cuales hemos ido aprendiendo. A finales del 2015 comenzaron a darse los frutos de ese trabajo, recibiendo el premio IY Entrepreneur of The Year 2015 en la categoría de empresa en desarrollo. Por parte de Endeavor México, aceleradora mundial de emprendedores, recibimos el reconocimiento de emprendedor de Alto Impacto.

Como emprendedora, ¿Qué opinas del cambio en la pirámide poblacional?

Los mayores de 60 años siguen siendo personas activas, saludables, representando un reto enorme para el mercado laboral. El límite de edad ya no existe, los límites están en nuestra cabeza. Son retos importantes para el sistema de salud, como cuidarnos, como prevenir, como desarrollar modelos en los que los recursos alcancen para todos, esto es lo que tratamos de hacer en SOHIN. Los jóvenes debemos de tener una mayor consciencia de que vamos a vivir mucho más, tenemos que empezar a cuidarnos hoy, esto a su vez incluye una responsabilidad con todas las decisiones que tomamos. Implica tener una mirada distinta a las personas mayores de 60 años, una mirada de mucho más valor, así como un emprendedor es valioso a la medida que se equivoca y se vuelva a levantar, una persona que ha vivido esos años y que todavía tiene 20 o más por vivir, tiene mucho más que ofrecer a su comunidad, familia, a la sociedad, a las empresas.

Contamos con cientos de historias, las cuales nos platican que después de recibir el diagnóstico de algún padecimiento, empieza la mejor etapa de su vida, ya que se vuelven conscientes de que hay que agradecer cada día la oportunidad para ser feliz.

Enlace50

Una comunidad que celebra la plenitud y te enlaza con lo importante: salud, educación, trabajo, amigos, viajes, bienestar.

Agregar Comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Publicidad

Publicidad

Síguenos en: