Educación

El bienestar a través de la socialización

bienestar-a-traves-de-la-socializacion

PODCAST

Sábado 1 de julio del 2017

El envejecimiento es un proceso, no una etapa de la vida. Es un enfoque que tenemos que ir modificando, cuando hablamos de una etapa de vejez, ésta va cargada de prejuicios negativos. Se habla de deterioro, enfermedad, confundiendo estas dos cosas. Es sorprendente ver la cantidad de adultos mayores en una edad muy longeva, 85 o 90 años, con una hermosa calidad de vida que se debe a su proceso vital.

Rosy Helfon Harari es fundadora de Kol Hanisayon que significa “La voz de la experiencia”. Es un centro de convivencia dedicado desde hace más de 20 años a la atención del adulto mayor de toda la comunidad judía de México. Rosy es psicóloga clínica, haciendo su tesis sobre el tema de la vejez. La elección de este tema se remonta a su infancia, tuvo el privilegio de vivir con sus abuelos. Cuando ella tenía alrededor de 10 años, observaba a su abuelo sentado, viendo todo el día el televisor, fumando y en silencio. En aquella edad ella percibió una soledad y tristeza que quedó guardada en su inconsciente. Esta experiencia la llevo a realizar una investigación que midiera la depresión en la vejez, dentro de los asilos y fuera de ellos. Su primera hipótesis fue pensar que la mayor depresión ocurría dentro de los asilos, cuál fue su sorpresa al encontrar un alto nivel de depresión en gente que vivía fuera de ellos, con sus familias.

Es entonces cuando surgió la idea de crear un centro de convivencia para adultos mayores, que no fuera una casa, ni un asilo. Un espacio de convivencia para este sector que vivía muy marginado. Cuando empezó a implementar este programa, contó con la suerte de encontrar muchos voluntarios con enormes ganas de ayudar, gracias a esto pudo realizar el proyecto.

El adulto mayor ha vivido marginado por muchos años, con pocas oportunidades para seguir desarrollándose y con muy pocos espacios para este sector. Además de esto estamos viviendo una idea de juventud eterna, donde vemos de una manera negativa una arruga, una cana, que pareciera ser que representa un deterioro, en vez de una experiencia.

¿Qué es el envejecimiento activo?

Las estadísticas tanto nacionales como internacionales nos marcan un alto índice de depresión en este sector de la población.

A lo largo de la experiencia hemos encontrado que se debe a una desvinculación social, a los mensajes culturales donde todos queremos tener una vida longeva, pero nadie quiere ser viejo. Esto genera un conflicto interno en el adulto mayor, por un lado quiere no morir joven, pero cuando empiezan a aparecer canas, deterioro hay rechazo. Es verdad que existirán limitaciones, pero, pueden ser sustituidas por otras habilidades.

Estas son algunas recomendaciones:

Por ejemplo, sé que tal vez no pueda entrar a un maratón a correr, sin en cambio puedo seguir realizando ejercicios como Tai Chi, gimnasia o baile.

Prepárate para ello, prevé. El envejecimiento se da, desde que vamos naciendo, así que hay que construir con una alimentación sana, ejercicios, evitando una vida sedentaria.

Pregúntate qué quieres hacer con esta etapa de la vida, márcate objetivos, ten un propósito de vida. La edad promedio de vida ha ido en crecimiento, estamos viviendo la revolución de la longevidad.

Un bienestar integral es cuidar tu cuerpo; la espiritualidad, no necesariamente se tiene que ser religiosa para ejercerla, la reflexión, la fe, la trascendencia, tradiciones, valores, todo esto que nos permite enriquecer el alma. Cuida tu mente, desarróllala, interésate por lo que esta pasando en el mundo, por aprender un idioma, actualízate y aprende como funcionan las tablets, los móviles. Convive con niños, adolescentes no importando que no sean de tu familia, encontrarás una riqueza enorme.

Si procuras una buena calidad de vida, también tendrás una buena calidad de muerte.

No te quedes sentado, busca información, canales, personas que te puedan apoyar. No hay nada más caro que una persona triste.

Hay que vivir la vida de tal suerte, que viva quede en la muerte.

Enlace50

Una comunidad que celebra la plenitud y te enlaza con lo importante: salud, educación, trabajo, amigos, viajes, bienestar.

Agregar Comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Publicidad

Publicidad

Síguenos en: