Educación

Los retos de la longevidad

los-retos-de-la-longevidad
Esta etapa de la vida puede ser la mejor, siempre y cuando procuremos tener una cultura de prevención y atención. Tener nuestras finanzas protegidas con un seguro de gastos médicos mayores y poniendo especial cuidado en nuestra salud.

PODCAST

Sábado 10 de junio del 2017

¿Crees que el árbol se preocupa por las hojas qué tira?

La vida no se trata de lo que perdemos en el camino, si no de lo que podemos crear aún. Los ciclos de la naturaleza son los mejores maestros, porque no seguir su ejemplo, sin perder de vista que las 4 cosas que más anhelamos en la vida, el amor, la felicidad, la libertad y la paz mental, solo las conseguimos cuando las damos a los demás.

Esta etapa de la vida puede ser la mejor, siempre y cuando procuremos tener una cultura de prevención y atención. Tener nuestras finanzas protegidas con un seguro de gastos médicos mayores y poniendo especial cuidado en nuestra salud.

Para el 2050 una de cada 5 personas será mayor a 60 años, según las proyecciones llegará a 2000 millones.  Es impresionante el crecimiento de la población de adultos mayores, esto no lo pensábamos en los años 60 o 70’s, es resultado del avance tecnológico médico, investigaciones sobre cómo curar enfermedades.

En México la población mayor de 60 años ocupa casi 11 millones, representa el 9.3%, lo impactante es que hace 20 años ocupaba solo el 6.2%.  En el 2050 se espera que este porcentaje sea del 21.5%. El promedio de vida va en ascenso, así que, debemos de cuidarnos para vivir en las mejores condiciones posibles.

Nuestra sociedad debe de prepararse para una nueva cultura de la longevidad, dando empleos a estas personas y nosotros buscar estas oportunidades, haciéndonos un proyecto de vida para tener un propósito, una ilusión.

De acuerdo a datos tomados del Banco Mundial, CONAPO e INEGI, en 1960 la esperanza de vida era de 57 años, actualmente es de 77 años.  Estamos hablando que en pocos años el incremento de la esperanza de vida al nacer, ha crecido prácticamente a la mitad.  Al respecto nos comenta el Acto. Pedro Pacheco de Prevem Seguros: “Esto nos da una perspectiva de temas muy fuertes, se vive más, obviamente hay una expectativa de cómo viviremos esos años y en la parte médica tendremos que buscar calidad de vida; esos son los objetivos”.

Otro dato que nos dice QCB Clara Corona, basado en su experiencia en Biomédica: “Hoy en día tienen más pacientes arriba de 90 años con patologías nuevas, como virus emergentes u otros parámetros que antes no se manejaban.  Aquí cobra total importancia la medicina preventiva, basada en cosas elementales, como el cuidado y la medición de cómo tener una mejor calidad de vida, manejando riesgos que se pueden modificar y riesgos que no se pueden modificar. Riesgos modificables son aquellos como no tomar alcohol, no fumar, una alimentación adecuada; los no modificables como la diabetes, hipertensión arterial, cáncer, etc., se pueden tratar y detectar oportunamente.”

La longevidad de la población ofrece desafíos, tanto de salud como económicos, pero no olvidemos los culturales, el reto que se les pone a las personas de 50 años que tienen que pagar la preparatoria de sus hijos, además de mantener a sus padres y cuidarlos.  Todo el cambio que se está dando en nuestra sociedad es una revolución, siendo el tema principal la salud.

HomeMark ha incrementado su tiraje de tarjetas de felicitación de “Happy One Hundred, felices 100 años”, esto es impactante. Antes esto se veía muy lejano, dentro de este aspecto el tema de la medicina preventiva es básico, tenemos que empezarla mucho antes de llegar a esta edad. En este sentido hay guías establecidas para determinar a partir de cuando debes de hacerte chequeos, por ejemplo, si vienes de una familia diabética, debes de checarte desde los 45 años.  En el caso de las mujeres es a los 40 años, haciéndose una mastografía, densitometría ósea; examen de cáncer de próstata para los hombres arriba de 50 años.

Hablar de prevención, no sólo es hacerte chequeos periódicos, hablamos fundamentalmente de la educación, sensibilizarte para modificar tus hábitos y obtener una mejor calidad de vida.

¿Cuáles son las medidas preventivas que debemos tomar?

La mitad de las enfermedades crónico degenerativas se pueden resolver haciendo mejoras y cambiando algunos hábitos.

  • Evitar el tabaquismo.
  • Hacer ejercicio.
  • La alimentación es sumamente importante, tomar alimentos ricos en fibras, verduras, frutas, granos.
  • Usar protector solar, el cual evita cáncer de piel.
  • Antes de ir al laboratorio debemos ir con el médico para un diagnóstico.
  • Tener en cuenta una visión a largo plazo con la contratación de un seguro de gastos médicos, siempre y cuando exista un buen asesoramiento, esto evitará que nuestros hijos soporten el financiamiento de nuestros gastos médicos.
  • Otro método importante de prevención es la vacunación para adultos, existe la vacuna para la influenza, neumococo, herpes zoster, etc; para todas ellas existen una guía de cuándo y cómo ponértelas.
  • Estar conscientes de que tarde o temprano tendremos una enfermedad. Busquemos una calidad de vida a la cual tenemos derecho, una prueba sencilla, una prueba temprana, hará más manejable el proceso.

Tenemos que hacernos responsables de nosotros mismos, porque sin salud se acaban todos los sueños. Darnos a nosotros y a los nuestros lo mejor de nosotros, no lo que queda de nosotros.

 

Enlace50

Una comunidad que celebra la plenitud y te enlaza con lo importante: salud, educación, trabajo, amigos, viajes, bienestar.

Agregar Comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Publicidad

Publicidad

Síguenos en: