Voluntariado

Medicina para el alma: el trabajo social

medicina-alma

Voluntario es la persona que, por elección propia,
ofrece libremente su tiempo,
sus conocimientos,
su experiencia…
sin recibir remuneración a cambio de la acción solidaria
desde el conocimiento que su esfuerzo contribuye a la
creación de un mundo mejor.

Hoy en día el voluntariado esta bastante difundido en las comunidades y en los países. En México la sociedad civil logra maravillas. Es emocionante conocer las obras en las que la gente participa desinteresadamente y el cambio que provocan en las vidas de muchos niños, jóvenes, adultos y adultos mayores en situaciones de desventaja.
La experiencia de ser voluntario es muy personal. Sin embargo, quienes lo han hecho coinciden en que al final de la historia el que entrega su tiempo y su cariño a una labor social, crece como ser humano, siente una satisfacción infinita y es el que recibe y aprende más.

Compartimos contigo algunas razones para que te animes a iniciar tu labor como voluntario.

1- Ser voluntario refuerza o crea un lazo con la comunidad en la que donas tu tiempo. Esto te permite comprender mejor la realidad de otras personas, descubrir mundos distintos, aprender diferentes maneras de pensar, valorar lo que tienes y abrir tu horizonte.

2- Da una gran satisfacción transmitir lo que se sabe o utilizarlo para mejorar la vida de las personas.

3-Permite desarrollar la sensibilidad social y colaborar en sacar las mejores actitudes de las personas. Se aprende y siente la necesidad de comprometerse con la realidad actual. Desarrolla, integra o practica conceptos como diversidad, solidaridad, comprensión, inclusión social, sensibilidad, derechos humanos, justicia, agradecimiento, entre otros.

4- Mejora la autoestima y perspectiva de la propia vida del voluntario, debido a que el contacto directo con personas diferentes permite apreciar y valorar su situación laboral, familiar, económica, física, cultural, ambiental, etc. Se deja de lado la individualidad y el egoísmo tan frecuente para ser más humanos y generosos.

5-El voluntario se convierte en protagonista y agente de cambio social para colaborar un poco en mejorar la vida en el mundo, tanto por ayudar a personas, familias como a proteger o cuidar el medio ambiente.

6- Las personas que son voluntarios tienen una visión mas positiva del mundo en el que vivimos ya que ellos trabajan para mejorarlo. Tienen más esperanza debido a que ven como gracias a su trabajo hay cambios de la realidad, es un pequeño aporte  pero que crece y se multiplica.

“Es muy recomendable animarse a ser voluntario aunque sea un pequeño porcentaje de nuestro tiempo, ya que nos ayudara a valorar la vida de otra manera y cambiará totalmente nuestra forma de pensar y sentir”.
Adriana R. Orsi

En el mundo no vivimos solos.

El voluntario no sólo se preocupa de sus  necesidades, sino que también se interesa de las necesidades de los  otros y se hace responsable de las soluciones.

En Enlace50 hablaremos de distintas obras en las que puedes ayudar como voluntario.

Intégrate a esta labor. Te aseguro que serás tú el que sale ganando.

 

Concha León Portilla

Concha León Portilla

Hace 7 años empecé a trabajar en el tema de cómo vivir al máximo después de los 50.
Tengo muy claro que urge romper paradigmas respecto a los adultos mayores en nuestro país y que vamos a lograrlo con educación, solidaridad y compromiso. Será un ganar- ganar.

Publicidad

Publicidad

Síguenos en: