Alma

7 semanas para renacer

Por: Cris Koro, creadora del proyecto Maestro Corazón y autora del libro: 7 semanas para renacer.

¿Qué te han enseñado los años?

En este mismo instante se revela el tomarme este tiempo antes antes de contestar rápido. Justo hoy me daba cuenta en una decisión importante a tomarme el tiempo y aunque a veces sintamos que la vida es urgente, tomarme el tiempo antes de decidir, tomar tiempo antes de hablar, tomarme el tiempo antes de juzgar, eso para mí ha sido lo más desafiante, lo sigo aprendiendo. También estoy aprendiendo con los años a gozar del crear, gozar de vivir, de existir.

En tu libro hay muchísimo que aprender: 7 semanas para renacer, es una herramienta evolutiva. Propones un método de siete semanas, me gustaría que nos lo expliques.

El cuestionarse es la puerta para conocerse a uno mismo y este evolucionar no viene tanto de buscar la información afuera y aunque este libro sea una herramienta que adquiero externamente lo que te invita es a través de la pregunta y la autorreflexión a ir hacia adentro y precisamente en esta etapa de la madurez de la vida, en la que ya se han recolectado los frutos es un momento hermoso para poner orden en el mundo interno, para poner orden con el sistema familiar, para entender por qué los vínculos con mi familia están como están y sobre todo de qué parte yo soy responsable. Es una herramienta a veces incómoda porque a través de la lectura vuelve todo el tiempo a ti y cada vez que quieres hacer responsable al otro de lo que te pasa te trae de nuevo a ti y a cuestionarte cómo lo puedes hacer diferente, tú desde dónde amas y tú para qué creas y para qué das, qué te pasa a ti con los demás, qué te pasa con tu egoísmo. Es un tipo de herramientas que a mí me encanta, son las que ponen en jaque todo nuestro sistema de creencias. Estas siete semanas son siete aspectos en nuestro campo emocional, el amor incondicional, la perseverancia, el equilibrio, el cómo persisto en la vida, el cómo me vinculo con los demás, el cómo juzgo, el cómo me juzgo a mí, el cómo acabo manifestando, cómo acabo cumpliendo mis sueños. No sé cómo lo vives tú pero yo siento que hasta el último aliento tenemos el derecho y la fuerza de manifestar sueños, por eso estas herramientas son tan poderosas y enriquecedoras.

Generalmente han sido vidas de estar entregados a los demás, de pasar muchos años entregando tu propia vida al desarrollo de los demás. Esta es una preciosa etapa para decir y yo qué quiero y no decir bueno como ya tengo 60-70 años ya que voy a aprender.

Es una herramienta en la que me he inspirado en la cábala. La cábala es una tradición, trae mapas para entender cómo funciona la vida en la tierra, cómo funciona el mecanismo de lo humano, el mecanismo de la creación, trae sabidurías milenarias. No importa si sabes lo que es la cábala o no, si sientes un llamado espiritual o no, esto es una práctica humana de cómo me relaciono mejor con los demás y qué quiero dejar atrás, que no quiero llevarme al siguiente nivel, es de soltar y de crear espacio para que cada vez el sonido de la voz, de mi intuición y de mi claridad interna sea más certera.

Soy fundadora de maestro corazón, es toda una una gama de cursos, de talleres, de lecturas, de acompañamientos personales, grupales.

A través de tu libro nos vas a dar un mapa con ejercicios y prácticas.

Esta práctica la acompaño en grupo en el periodo que va entre la primera y la segunda pascua. Muchas personas no pueden continuar más allá del día 14. Voy a poner un reto para las almas que le gustan los retos y es que hasta ahora hay una cantidad muy grande de personas que no lo logran y es que te muestra lo que no quieres ver porque te hace darte cuenta que eres el único responsable de todo lo que sucede. Todo es cómo yo me relaciono con la vida, a veces es incómodo. Para mí tomarme el reto de hacer esta práctica y terminarla en tiempo y entender cuando hay un día que dices ay es que hoy me ha pasado tal cosa y no lo he podido hacer, entender que ese día la propuesta era realmente incómoda y pasan mil cosas, pierdes el autobús, te quedas sin el agua, sale otra prioridad de la vida y en el libro mientras lo practicas se dan sincronías porque a través de esas preguntas empiezas a hablar con el universo y te van llegando las pruebas, te van llegando las ayudas, las resistencias, es hermoso ver cómo se activa algo más. El pensamiento crea la palabra, crea la intención, entonces todo esto mueve mundos. Tú puedes hacerlo todo el año y en el momento en que lo decidas puedes empezar. A mí me encanta la idea de empezar el año con estas semanas o cerca de tu cumpleaños o en cualquier fecha que para ti signifique algo. Siempre que sientas que estás iniciando un nuevo ciclo, que estás en un proceso de cambio.

Esta herramienta funciona en cualquier momento en que tú la tomes. Lo poderoso de esta herramienta es que es una espiral y ante la misma pregunta hoy tengo una respuesta distinta a la que tenía hace un año, eso es maravilloso porque todo ha cambiado, es algo que está vivo.

Tú lo has hecho cinco veces.

Lo hago cada año. Vas afinando tu ser, sobre todo en cacharte a ti mismo en el ego. El ego nos habla de nosotros, nos cuenta muchas historias y lo fuerte es que a veces nos las creemos y nos damos cuenta que no existen o que nos alejan, o que son distracciones, en esa coherencia yo me doy cuenta que es una manera de mantenerme en mi línea y no perderme por este mundo lleno de distracciones. Es una herramienta para que te acompañe, vas a estar más cerca de ti, más cerca de tu esencia, te vas a conocer más. Es un camino de vida que hay que recorrer con la mayor conciencia. En la zona de confort no hay evolución, en la comodidad no hay evolución, necesitamos un puntito de incomodidad. En el libro, esa travesía por el desierto me va a hacer encontrarme con todos mis demonios, con todas mis luces, con toda mi potencialidad y la llegada a la tierra prometida es la llegada a tu corazón, a ese maestro corazón.

Dices en tu libro que ser infeliz es no estar en coherencia.

Cuando estamos en un estadio de plenitud da igual los recursos materiales de los que dispongas, la coherencia viene por este sentir que estoy en paz y en armonía con lo que hay. A veces no es algo confortable, como las experiencias que vivimos en el 2020. Ese estadio de felicidad para mí es algo que se aproxima a la paz y la paz es algo que se parece al equilibrio y eso es la abundancia, también es sentirte abundante con lo que tienes y siempre ponerte retos, esos retos son los que te van a hacer salir de tu comodidad, un reto es exponerte a hacer algo por primera vez. La coherencia entre lo que pienso, lo que digo y lo que hago, ahí está el me da igual lo que opinen los demás o lo que piensen los demás, yo siento que en mí hay coherencia.

Me alejo de mi tierra prometida interna, me quedo en mi esclavitud de la comodidad. Esa esclavitud interna es conformarme con una relación que me hace sentir profundamente desgraciado, es quedarme en un trabajo donde me siento miserable a cambio de una limosna que me va a durar cuatro días porque no hay esa coherencia, el dinero cuando uno no está en coherencia cuesta mucho a veces retenerlo y por otro lado es sentir que estoy muerto pero prefiero estar cómodamente muerto que estar incómodamente vivo.

Mi libro es el conjunto de mucho aprendizaje, de muchas disciplinas, viene de mi de mi propio proceso de transformación y de mi propio querer entender por qué soy como soy, porque actúo como actúo, por qué en el pasado he sufrido tanto, por qué atraía relaciones tan dolorosas, entonces acabé siendo terapeuta. De jovencita siempre quería ayudar, mi sueño era dedicarme a trabajar en países que necesitaran, luego entendí todo el tema de la ayuda pero siempre quería estar en en campo de batalla de lo humano. Luego estaba vinculada al mundo empresarial y allí pasé mucho tiempo, fue hasta que desarrollé una enfermedad autoinmune y también entré en un proceso crítico de un emprendimiento que tenía y que lo tuve que cerrar al separarme de mi pareja. La vida me empujó de una forma muy dolorosa y alguien me dijo conecta tu mente con tu cuerpo, no tenía ni idea de qué me quería decir con eso, te estoy hablando quizás hace 10-12 años. También la maternidad me enseñó muchas cosas. Entré un día a bailar, eso era conectar la mente con el cuerpo, luego entendí que era bioenergética y ya no me fui, acabé formándome como terapeuta bioenergética, acabé estudiando cábala, taoísmo, medicina tradicional china, tantra. Todo eso despertó en mí a quien yo era, fue un proceso difícil, todo este camino ha sido en realidad para estar yo mejor y cuando te das cuenta como todo esto te ayuda a transformarte ya no te lo puedes quedar, puedes ayudar a otros, es un proceso cíclico.

Cuando despertamos queremos ayudar a toda la familia, a los amigos, a los padres, hay un deseo de ayudar a quien quiere ser ayudado.

Entré en el camino de la terapia psicodélica, primero tomé ayahuasca, yo había tenido una relación con las sustancias en mi adolescencia de una forma muy oscura y dolorosa, para mí volver a relacionarme con las sustancias era volver a una Cris que yo ya no quería en absoluto, traspasé esa creencia y entendí que la sustancia puede ser absolutamente dolorosa o poderosa. Han habido dos cosas que me han ayudado en ese salto evolutivo, han sido la cábala y la terapia psicodélica. He ido aprendiendo de mí misma y de cada ser que también se abre porque el proceso con la sustancia es lo más parecido a esa disolución del ego y entrar en un expresar tu máximo campo emocional, tu campo de memorias, porque tiene que ver con cómo nos agarramos al pasado y cómo repetimos memorias. Este tipo de terapia ayuda a liberar memorias de trauma pero no nuestras, yo he visto procesos en que la persona está recordando otras vidas y está liberando cosas que reconoce claramente que lo ha vivido la madre, la abuela, ahí hay mucha bioenergética.

Para mí es muy integrativo lo transpersonal, es decir, lo que va más allá de mi propio yo y que engloba un inconsciente colectivo social, histórico, ancestral, sistémico y que todo eso está encapsulado en este cuerpecito que habitamos.

El libro nos puede poner en movimiento para iniciar cambios muy importantes en nuestras vidas, nos apoya a abrir procesos de ayudarme a ver cosas que no veía y es importante pedir ayuda cuando ves que se ha abierto algo, algo que que pide ser visto, que pide ser abrazado.

El momento del cambio siempre es ahora, no tenga miedo, es lo que nos pide la vida, entregarnos a cambiar.

Enlace50 MVS Radioq

Agregar Comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Alianzas

Alianzas

enlace-footerr

Enlace 50 es una comunidad que celebra la vida y te enlaza con lo más importante en esta etapa de plenitud: salud, educación, trabajo, proyectos, amigos, viajes, medicina, pasiones, bienestar físico y emocional. Es un espacio de encuentros, reencuentros, respuestas y conexiones para aprovechar décadas de experiencia y marcar una diferencia en nuestro país. Te enlazamos con lo que te hace sentir bien en mente, cuerpo y alma. Contigo mismo. La edad es lo de menos, la actitud es esencial. Porque lo mejor de la vida empieza hoy. ¡Bienvenido! “Recuerda que nunca es tarde para perseguir tus pasiones y crearte la vida que quieres vivir”.

Tweets Recientes

Que fortuna ser parte de este movimiento creador de acciones y propuestas por expertos en el bienestar integral de las personas mayores de hoy y del futuro. Gracias Robinson Cuadros por el trabajo realizado en el Congreso Latinoamericano de Gerontología y Geriatría COMLAT 2023. pic.twitter.com/yfMFvMw7jX

Hace alrededor de un año del Twitter de Enlace50 vía Twitter for Android · responder · retuitear · favorito