Cuerpo

Aprende a hidratarte correctamente

Por: Dr. Genaro Rivera de los Reyes, especialista en Medicina Funcional 

El tema de el agua en el ser humano es fundamental, básicamente estamos compuestos en un 75% aproximadamente de agua en nuestro cuerpo y una mala hidratación conlleva también a un déficit de muchos minerales que son fundamentales para tener una buena salud.

He visto a muchísimos pacientes, mujeres sobre todo, que a pesar de estar bien hormonalmente me comentan que sienten muchísimo cansancio.

Una enfermedad nueva que se está presentando cada vez con más frecuencia es la fibromialgia o dolores musculares y yo siento que muchos de estos temas están relacionados con la deficiente ingesta de agua que tenemos. Cometemos varios errores en nuestro consumo de agua, lo primero es que no consumimos el agua necesaria cuando menos para reponer lo que perdemos a través de la saliva, a través de el agua que se produce en la mucosidad de todo nuestro organismo, el agua que se produce en los jugos gástricos, que casi toda esa agua se vuelve a reciclar en el colon, pero por ejemplo tenemos pérdidas en la sudoración, el agua que perdemos al estar hablando y respirando, el agua que estamos perdiendo al ir al baño tanto a orinar como a defecar porque las heces fecales también tienen bastante bastante agua. Más o menos se calcula que perdemos alrededor de dos litros y medio que vendrían siendo aproximadamente diez vasos de agua. Cuando menos tendríamos que estar reponiendo la que perdemos. Sé que para muchas personas es difícil consumir  diez vasos de agua pero debemos tomar en cuenta los jugos, por ejemplo, los caldos, las infusiones, todo eso se considera como hidratación. Otro de los errores es que tomamos demasiada agua, he visto a muchas personas en la calle o mujeres que con el afán de bajar de peso están tome y tome y tome agua embotellada, a eso se le llama polidipsia psicogénica y se están ocasionando un daño porque están bajando electrolitos tan importantes como el sodio y el potasio. Tenemos que tomar agua previo a nuestros alimentos o después de haber comido porque si no lo hacemos estamos diluyendo demasiado nuestros jugos gástricos y entonces no tenemos una buena digestión. El agua sola, desgraciadamente en casi todos los países exceptuando Francia y algunos países europeos, es agua embotellada que no tiene minerales, no tiene sodio, no tiene potasio, no tiene magnesio, no tiene calcio y son aguas que prácticamente están muertas y lo único que van a hacer es lavar nuestro organismo, efectivamente vamos a ir a orinar, vamos a desechar ese exceso de líquido pero además van a sacar de las células una cantidad de elementos que van a perjudicar a nuestro organismo porque el sodio y el potasio nos van a dar muchísima energía y el desguance y muchas cosas que sentimos en ocasiones es también porque traemos bajos esos elementos tan importantes. Si nos hacemos una química sanguínea normalmente esos electrolitos nos los reportan como normales en sangre, sin embargo a nivel celular no es así, podemos tener niveles adecuados de sodio y potasio en sangre pero fíjate que el agua no nada más se presenta en forma líquida, gaseosa, que sería el vapor y sólida que sería el hielo, el agua en el organismo tiene que ser un agua estructurada, una agua que entra y se tiene que convertir en el espacio intercelular y dentro de las células como una gelatina.

Si tomamos un agua que esté completamente desmineralizada no va a entrar a las células y lo único que va a hacer es arrastrar el agua que está dentro de la células y además esta cantidad de electrolitos tan importantes. También el añadirle azúcar o sabores al agua, hay mucha gente que no tolera el sabor del agua sola y le agrega azúcar, eso nos va a perjudicar a la salud, el agua que consumen muchas personas directamente del grifo trae muchísimos contaminantes dentro de las tuberías que nos van a hacer daño. La gran cantidad de aguas embotelladas que venden en el mercado no tienen elementos como sodio y potasio, a excepción de las aguas que digan en la botella: agua de manantial o agua mineral, esas son las que debemos de consumir y ojalá y tuvieran en las etiquetas la cantidad de sodio de potasio, de magnesio y de calcio que contienen.

El 86% de la población tenemos deficiencias de magnesio, que es un elemento importantísimo para el organismo.

El porcentaje de agua que tenemos en el cuerpo depende también de la edad que tengamos, por ejemplo los bebés tienen un 80-90 % de agua en su cuerpo, conforme vamos envejeciendo nuestros niveles de agua y porcentaje de agua van descendiendo, por ejemplo a edades adultas nuestro porcentaje de agua es entre un 70 y 75%, los ancianos normalmente tienen inclusive menos de un 50% de agua en el cuerpo, por eso es tan necesario que la tomemos. Nuestro cerebro tiene de un 85 a 90 % de agua, los ojos de un 90 a un 95% de agua. La piel tiene alrededor de un 65 a 70% de agua, los huesos un 22% y lo más interesante es que el tejido adiposo tiene un 10% de agua, de modo que una persona obesa tiene menos proporción de agua, aunque su volumen corporal sea mayor porque la grasa casi no tiene agua. Los pulmones tienen un 85% de agua. Debemos tomar agua cuando tengamos sed, básicamente los ancianos van perdiendo el deseo de tomar de agua y por eso caen fácilmente en deshidratación. Ví a dos hombres de más de 80 años con datos clínicos de deshidratación y ellos no lo sabían, inclusive uno de ellos con la presión arterial baja, de hecho llegó a desarrollar una insuficiencia renal aguda porque cuando dejas de tomar líquido y estás deshidratado deja de haber un flujo normal en los riñones y entras en un proceso que se llama necrosis tubular aguda y se te produce una insuficiencia renal aguda.

Debemos de tomar alrededor de 30 mililitros por kilogramo de peso, por ejemplo, una persona de 60 kilos tiene que tomar un litro con ochocientos mililitros, una persona de 80 kilos tiene que tomar 2.4 litros

Hay filtros que tienen piedras para ionizar el agua, para darle estos minerales y son excelentes, mucha gente no puede comprarlos, en caso de que no tengamos posibilidades, puede ser agua filtrada, tampoco tiene que ser hervida, al hervirla lo que estás haciendo es quitarle el oxígeno y dejando más hidrógeno, por lo tanto va a ser un agua ácida, un agua que no le va a hacer bien a tu organismo.

Podríamos llegar a mezclar cien mililitros de agua de mar, obviamente no la tomamos donde desemboquen ríos o donde esté cercanos a la costa o donde estén desagües de fábricas, pero el agua de mar mezclada en una proporción de 100 mililitros de agua de mar con 900 mililitros de agua purificada te van a aportar la cantidad de yodo necesaria. Si no tenemos todas estas alternativas para mejorar el agua, podemos consumir jugos de verduras, si nos preparamos unos jugos que tengan acelgas, espinacas, berro, pepino, vamos a a estar aportándonos los electrolitos que no estamos tomando. Podemos complementar el aporte de electrolitos y de sales minerales con jugos de fruta, obviamente preparado naturalmente, podemos el típico jugo que tiene ocho verduras, que tiene tomate, zanahoria, lechuga, apio, espinacas, betabel, berros y perejil, con este jugo nos damos un aporte extraordinario de electrolitos que no tienen las aguas que normalmente consumimos.

Los jugos de verduras son importantes para complementar una buena hidratación.

Otros elementos de los que tenemos muy poco consumo es de productos del mar, entonces tenemos deficiencia de yodo, que es fundamental para muchas cosas en el organismo, pero la función principal es para que la glándula tiroides produzca hormona tiroidea. Cada vez veo más casos de hipotiroidismo. Gracias a la glándula tiroides tenemos un buen metabolismo de las grasas, tenemos agilidad en nuestro pensamiento, tenemos un buen funcionamiento cerebral, tenemos buena memoria. Hay personas que van al psiquiatra por depresión y el problema es que tienen baja su hormona tiroidea.

También he visto muchísimos casos de enfermedad de hashimoto. Es una enfermedad autoinmune en la que nuestro sistema inmunológico ataca a nuestra propia glándula tiroides y eso va a provocar hipotiroidismo. El hipotiroidismo va a hacer que tengamos cansancio sobre todo matutino, no nos podemos levantar de la cama, la piel se reseca, las uñas son quebradizas, el pelo también se puede caer, puede haber depresión o tristeza crónica y baja de libido.

Debemos tomar yodo como un suplemento, básicamente el yodo está en productos del mar, en mariscos, en moluscos, en almejas. Las incidencias de hipotiroidismo en países mediterráneos es muy baja porque tienen un gran consumo de pescados y mariscos. Otra fuente de yodo también son los huevos pero en poca cantidad, los cítricos, básicamente limón y la lima, las fresas, las moras y en general ese tipo de frutos tienen pero no en cantidad suficiente. Debemos comer un suplemento, hay en el mercado un yodo caseinato y podemos tomar una tableta diaria. El yodo nos va a ayudar muchísimo en enfermedades de los pulmones, en asma bronquial, en enfisema pulmonar. Las personas que tengan EPOC que es insuficiencia pulmonar obstructiva crónica, el yodo les va a ayudar mucho. Debemos consumir algas marinas, tienen muchísima cantidad de yodo y hay como 30 variedades. Se pueden comprar el alga Kelp, hay muchos suplementos que los puedes encontrar en tiendas por internet o en tiendas donde vendan productos de comida oriental.

Llegar al diagnóstico de hipotiroidismo se logra haciéndose un perfil tiroideo y para saber si hay Hashimoto se realizan unos anticuerpos, obviamente todo eso lo tiene que ver un médico. Es fundamental hacer este tipo de diagnósticos oportunamente para que las personas se sientan con una salud maravillosa y aspirar a tener una vida con calidad y más más longeva.

Tenemos la edad que tienen nuestras arterias, si tenemos arterias deficientes vamos a tener una mala circulación a nivel cerebral, mala circulación a nivel intestinal. Conforme vamos envejeciendo tenemos problemas de digestión o tenemos problemas de olvido de las cosas porque también ya empezamos a tener una deficiente circulación a nivel cerebral.

Hago una serie de sueros en los que pongo vitaminas, antioxidantes que es glutatión, peróxido de hidrógeno, que funciona como un antibiótico, porque el peróxido de hidrógeno cuando entra al organismo se transforma en H2O que es agua y queda una molécula de oxígeno que es la que activa el sistema inmunológico y que funciona más o menos parecido a las terapias con ozono y cámara hiperbárica.

A partir de los 35 años empezamos un declive, al principio es muy lento pero conforme vamos envejeciendo cada vez vamos teniendo más deficiencias en nuestro organismo.

¿Qué te han enseñado los años?

A cuidarme más, a ser más mesurado, más precavido a tomar la vida en general como un periodo muy corto de tiempo. La vida es realmente corta, hemos dejado de hacer muchísimas cosas por hacer o por tener satisfactores de tipo económico y hemos dejado de preocuparnos mucho más por nuestra espiritualidad y por nuestro ser interior.

https://hormonasbi.com/

Consultorio 55 52 64 15 33

Enlace50 MVS Radioq

Agregar Comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Alianzas

Alianzas

enlace-footerr

Enlace 50 es una comunidad que celebra la vida y te enlaza con lo más importante en esta etapa de plenitud: salud, educación, trabajo, proyectos, amigos, viajes, medicina, pasiones, bienestar físico y emocional. Es un espacio de encuentros, reencuentros, respuestas y conexiones para aprovechar décadas de experiencia y marcar una diferencia en nuestro país. Te enlazamos con lo que te hace sentir bien en mente, cuerpo y alma. Contigo mismo. La edad es lo de menos, la actitud es esencial. Porque lo mejor de la vida empieza hoy. ¡Bienvenido! “Recuerda que nunca es tarde para perseguir tus pasiones y crearte la vida que quieres vivir”.

Tweets Recientes

Que fortuna ser parte de este movimiento creador de acciones y propuestas por expertos en el bienestar integral de las personas mayores de hoy y del futuro. Gracias Robinson Cuadros por el trabajo realizado en el Congreso Latinoamericano de Gerontología y Geriatría COMLAT 2023. pic.twitter.com/yfMFvMw7jX

Hace alrededor de 10 meses del Twitter de Enlace50 vía Twitter for Android · responder · retuitear · favorito