Mente

Aprende a reconocer tus emociones

Expresar las emociones tiene que ver con la inteligencia emocional, al respecto, Daniel Goleman descubre que saberte comunicar con los demás, ser asertivo, ser empático, trae relaciones sanas a tu vida, las cuales permiten un progreso en ella.
Primeramente veamos qué es una emoción…

La emoción es una fuerza motivadora interna, que surge ante un elemento externo, aparece un estímulo y viene una respuesta. Esta última es la que pone en marcha una serie de sensaciones físicas, ya que la emoción tiene una repercusión psicofisiológica; por ejemplo cuando sientes tristeza generalmente es en el pecho, en la garganta, los ojos se humedecen.
Hay 5 emociones básicas, el miedo, la alegría, la tristeza, el enojo y el amor.

Debemos estar atentos ante situaciones difíciles o traumáticas, darnos el tiempo de sentir y procesar lo que estamos viviendo. No ser capaces de sentir lo que es normal, disfrazar las emociones en estas situaciones, ocultarlas con una sonrisa o tratar de ser alguien que no eres, es lo que causa problemas emocionales a la larga creando una incongruencia entre el interior y el exterior.

Continuar con la equivocada idea de que la tristeza es sinónimo de vulnerabilidad, debilidad, que el llorar es de cobardes. Hacer un gran esfuerzo por mostrarnos fuertes, mujeres maravilla, hombres súper héroes, sólo ocasionará que en algún momento te sientas agobiado.

¿Cómo aprender a expresarse asertivamente?

Antes que cualquier otra cosa debemos reconocer nuestros mecanismos de defensa, sin olvidar que los has utilizado a lo largo del tiempo, para sobrevivir y evitar tener un dolor profundo.

Contacta con tu cuerpo, las emociones aparece primero en él. Una vez que reconozcas tu sentimiento ponle un nombre, acéptalo, vívelo y después comunícalo desde la honestidad y la tranquilidad; evita que habla tu dolor, recuerda que nadie es responsable de lo que tú sientes.

No importa la edad que tengas, procura tener metas, retos, propósitos, labores que cumplir, nuevos proyectos. Acepta que la vida es cambio, es transformación. Conócete a ti mismo y en el proceso aprende a envejecer.

Las emociones son reacciones que salen en milésimas de segundos, es verdad que hay emociones que se manifiestan en cierta etapa de nuestra vida, de los 50 años en adelante, lo más común en nuestro entorno es que ocurran pérdidas, de amistad, de salud. Esto genera tristeza, vacío, soledad, miedo al deterioro físico. Cuestiónate e identifica que pensamientos racionales e irracionales están generando tu estado de ánimo.

No niegues tu edad mostrando tu inmadurez. La inmadurez es el resultado de tres situaciones; no aceptar que existe el sufrimiento y querer vivir en un mundo color de rosa, no aceptar la frustración, poca tolerancia. La idea de la permanencia eterna, todo es para siempre, rígida, inflexible.

Aprecia la diferencia entre el dolor y el sufrimiento, el dolor es algo que se siente ante un evento como una pérdida y el sufrimiento es cuando tú te haces víctima de la situación, no te enfrasques en ello.

Manejar la inteligencia emocional, nos sirve a todos para entablar relaciones sanas. En México tendemos a reprimir emociones porque nos han enseñado a someterlas para ser aprobadas, reconocidas, amadas. Deja esta represión y contacta con tu verdadera emoción, di lo que piensas, defiende tus ideas, sin dañar a nadie; esa es asertividad.

Enlace50

Una comunidad que celebra la plenitud y te enlaza con lo importante: salud, educación, trabajo, amigos, viajes, bienestar.

Agregar Comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Alianzas

Alianzas

enlace-footerr

Enlace 50 es una comunidad que celebra la vida y te enlaza con lo más importante en esta etapa de plenitud: salud, educación, trabajo, proyectos, amigos, viajes, medicina, pasiones, bienestar físico y emocional. Es un espacio de encuentros, reencuentros, respuestas y conexiones para aprovechar décadas de experiencia y marcar una diferencia en nuestro país. Te enlazamos con lo que te hace sentir bien en mente, cuerpo y alma. Contigo mismo. La edad es lo de menos, la actitud es esencial. Porque lo mejor de la vida empieza hoy. ¡Bienvenido! “Recuerda que nunca es tarde para perseguir tus pasiones y crearte la vida que quieres vivir”.

Tweets Recientes

Que fortuna ser parte de este movimiento creador de acciones y propuestas por expertos en el bienestar integral de las personas mayores de hoy y del futuro. Gracias Robinson Cuadros por el trabajo realizado en el Congreso Latinoamericano de Gerontología y Geriatría COMLAT 2023. pic.twitter.com/yfMFvMw7jX

Hace alrededor de un año del Twitter de Enlace50 vía Twitter for Android · responder · retuitear · favorito