Vidas que inspiran

Bárbara Rey Actis

La economía de la longevidad

Bárbara Rey Actis, Consultora, Escritora y Profesora experta en Longevidad

Mi pasión lleva más de 4 años haciéndose realidad, surge un poco como consecuencia de mi trayectoria profesional siempre en áreas de marketing y coincidió con con un máster que hice en España, debíamos hacer el proyecto final y propuse a mis compañeros elaborar una estrategia de negocio para los grandes olvidados de las empresas que eran justamente las personas mayores y a partir de toda la investigación y de lo que averiguamos para poner en marcha este trabajo final, me empezó a atrapar el tema. Me he especializado totalmente en longevidad.

Platícanos del World Economic Forum 2024

Aborda muchísimas temáticas como la sostenibilidad, la equidad, la igualdad y ha abordado de manera particular la economía de la longevidad y la ha catalogado como macrotendencia, al ver esta catalogación me sentí muy identificada porque yo vengo hablando de que la longevidad es una macrotendencia, pero como tal es una macrotendencia muy en última fila porque hay otros temas en agenda, más candentes como el cambio climático, la igualdad de género, pero lamentablemente la economía de la longevidad a pesar del impacto que va a tener en nuestras vidas no está tan presente en nuestro día a día.

Las macrotendencias son cosas que ya se vislumbran que tendrán un impacto en el futuro y por lo tanto condiciona a nuestro presente y este impacto es transversal. Yo siempre digo que la longevidad es transversal porque toca absolutamente la vida de todas las personas en el planeta, antes parecía que era algo reservado a ciertas élites o a determinados países más desarrollados o a personas de muchísimo dinero y aunque la desigualdad sigue estando presente es cierto que vivimos más años en todos los países del mundo y a la par las tasas de natalidad están cayendo a pasos agigantados en todo el mundo.

Cuando hablamos de economía de la longevidad tendemos a pensar que es solamente la parte económica. Este informe es muy interesante porque aborda el tema en varios niveles: personal, empresarial, gubernamental y organizacional. Hay cosas que podemos hacer nosotros mismos, cosas que se pueden gestionar desde el ámbito empresarial y cosas que ya le tocan al gobierno y tienen este enfoque transversal.

Casi el 40% de las personas en el mundo enfrentan una inestabilidad financiera debido a interrupción de carreras no planificadas, pausas en la carrera profesional, enfermedades o jubilaciones inesperadas, quiere decir que casi la mitad de los 8,000 millones de habitantes que estamos en el mundo quedamos totalmente descolocados si nos pasa algo que no tenemos previsto, a nivel ingresos es brutal, el 50%, la mitad de la población mundial agotaría sus ahorros en un mes. Casi tres de cada 10 personas se quedarían sin ahorros en una semana. Quiere decir que frente a una perspectiva de vida más larga todavía no tenemos incorporado el chip del ahorro y de la educación financiera. Desde la perspectiva que vamos a vivir más tiempo vamos a enfrentar más transiciones porque el mercado laboral es muy inestable. Si no tenemos planificación financiera y si no tenemos la cultura del ahorro este 50% con el pasar de los años va a ser peor. Esto da paso al segundo de los principios que es proporcionar acceso universal a la educación financiera y esto tiene que empezar desde edades tempranas. He trabajado 30 años en grandes empresas, he visto incluso gerentes financieros que son capaces de gestionar las finanzas de una empresa, de manejar presupuestos millonarios pero que no pueden gestionar sus finanzas personales y aquí hay hay una tarea pendiente por parte de los educadores. El 33 % de la población mundial considera que posee conocimientos financieros suficientes, el 70% de la gente no sabe manejar las finanzas y el 42% de las personas sufren preocupaciones por cubrir sus gastos diarios, a nivel mundial. No sabemos diferenciar entre el ahorro, la inversión, la deuda, conceptos muy básicos que no manejamos fluidamente y que impactan en nuestra larga vida.

La salud está vinculada con la economía, los gastos incurridos, provocados por enfermedades descalabran nuestro presupuesto, descalabran el presupuesto de las empresas y descalabran los presupuestos de los países. Lo que debemos tomar en cuenta es que aproximadamente el 20% de nuestra vida vamos a tener algún tipo de enfermedad, sobre todo enfermedades crónicas, es decir que en el momento que las contraemos ya nos acompañan a lo largo de toda la vida y claro si vamos a vivir ese 20% más, va a ser más tiempo y más años, hablamos de medicamentos, de tratamientos, de bajas laborales, de intervenciones, de dependencia, de fragilidad, tiene un impacto muy grande. En España hay una crisis de cuidadores por la cantidad de personas mayores. Cada vez hay menos gente joven, si no nos cuidamos los que estamos todavía antes de envejecer, si no abrazamos esta cultura del envejecimiento saludable no vamos a tener quien nos cuide. Debemos cuidar nuestra salud como nuestro tesoro más preciado porque tener salud nos permite trabajar, nos permite estar activos y nos permite seguir generando dinero.

A nivel mundial hasta el 25% de las personas de 55 años o más quieren trabajar pero no pueden porque no tienen oportunidades, estamos hablando del talento senior, estamos hablando de la obsolescencia programada de las personas a partir de los 45 ó 50 años pero por otro lado estamos frente a una gran crisis de talento. Las empresas dicen que no encuentran el talento necesario para cubrir sus puestos de trabajo pero a la vez están expulsando del mercado laboral a sus trabajadores senior. El que tiene las habilidades no quiere atarse o casarse con el mundo de las empresas y los empleados que han sido históricamente más fieles, que son los empleados senior no han sabido o no han podido estar a la par de la evolución de la tecnología, de la digitalización, etcétera. Las empresas sistemáticamente han ido reduciendo sus inversiones en formación, se ha generado una tormenta. El futuro es multigeneracional o intergeneracional, sí o sí vamos a tener que trabajar más tiempo, nos vamos a jubilar más tarde o no nos vamos a jubilar, no hay reemplazo de gente porque cada vez hay menos gente joven, con lo cual las empresas van a necesitar contar con los senior y tienen que asumir parte de esa responsabilidad de la actualización y la reinvención de los seniors, ahí también se abre un mundo de adaptar las ventajas, los beneficios de poder captar ese talento.

Todo se recompone y se tiene que reconstruir de acuerdo a las exigencias actuales, los modelos anteriores ya no funcionan. Tiene que ser multigeneracional. Hoy ya no hay excusa para no formarse.

Otro principio es justamente abordar las desigualdades de longevidad incluyendo diferencias de género, raza y clase.

Un gran reto a nivel mundial de la longevidad es que los sistemas de salud del mundo migren a un modelo preventivo, no podemos esperar a que el sistema de salud del mundo cambie, quienes tenemos que cambiar somos nosotros. Ya tenemos la información, debemos trabajar el autocuidado, la prevención y la proactividad para retrasar, evitar o posponer lo más posible el surgimiento sobre todo de enfermedades crónicas que nos lleven a dependencias.

Platícanos un poco de tu libro: Una longevidad con sentido

Ya está disponible a nivel mundial para que se pueda descargar electrónicamente, de manera más económica que en papel. Es un abordaje integral y transversal de la longevidad, por eso me ha gustado tanto este informe, porque voy por buen camino. Toca aspectos de salud, de economía y patrimonio, toca aspectos emocionales y de relaciones, todo pensado para brindar herramientas concretas y al alcance de la mano de absolutamente todas las personas. No propongo tratamientos caros ni cosas que sean inaccesibles, al contrario promuevo el sentido común, el autoconocimiento y la prevención. Todo lo que está en el libro es está comprobado y validado científicamente, tiene un impacto positivo en nuestra esperanza de vida.

Tengo la suerte de poder estar trabajando ya no solo para España sino para varios países de latinoamérica, de seguir aprendiendo para estar a la vanguardia, esto es uno de los grandes objetivos que yo me he propuesto. Quiero tener el último informe, tener el último reporte, la última investigación, el último libro, me compro todos los libros que salen para tener una aportación de valor. Yo hablo de longevity economy que tiene su tiene su nicho, son todos aquellos productos y servicios dedicados para las personas mayores de hoy, le da soluciones a los problemas que tienen las personas mayores de hoy. Puedes hacer programas de formación, programas de concienciación, brindar herramientas financieras, de nutrición y abarca todos los ámbitos, no solo productos y servicios sino también la parte de difusión de concienciación, impacto gubernamental e impacto empresarial.

Yo espero y confío en que los que estamos metidos en este ámbito sepamos hacerlo igual de bien que las personas que han liderado los cambios en temas de sostenibilidad, cambio climático, de género, discapacidades, porque sí que han sido agendas que se han llevado muy bien, han sido agendas muy aceleradas. La demografía es una comida que se cuece a fuego lento, los impactos demográficos se ven a 20, 30, 40 años pero ya están aquí entonces por eso creo yo que es este boom tan grande.

Siempre digo que quienes estamos dedicados a estos temas tenemos que ser coherentes y consistentes entre lo que predicamos y lo que hacemos. Nos tenemos que aplicar a cuidar nuestra salud, cuidar nuestra alimentación y luego hay que hacer mucha labor de cambio de mentalidad para para que la gente pase a la acción. La gente no va a pasar a la acción hasta que entienda las implicaciones que esto tiene en su vida y en la de sus seres queridos. Cuando empiezan a ver envejecer a sus propios padres, dicen yo no quiero envejecer así y les cambia el click porque ya están viendo sufrir a alguien querido.

Hago un llamado a la gente que hoy es joven y a los que no tanto, a cuidarse, a prevenir, a encontrarse a sí mismos, a encontrar un propósito de vida, ese es el gran motor de la longevidad y sobre todo encontrar no solo lo que nos hace bien a nosotros, sino aquello en lo que podamos contribuir con la sociedad.

 

Enlace50 MVS Radioq

Agregar Comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Alianzas

Alianzas

enlace-footerr

Enlace 50 es una comunidad que celebra la vida y te enlaza con lo más importante en esta etapa de plenitud: salud, educación, trabajo, proyectos, amigos, viajes, medicina, pasiones, bienestar físico y emocional. Es un espacio de encuentros, reencuentros, respuestas y conexiones para aprovechar décadas de experiencia y marcar una diferencia en nuestro país. Te enlazamos con lo que te hace sentir bien en mente, cuerpo y alma. Contigo mismo. La edad es lo de menos, la actitud es esencial. Porque lo mejor de la vida empieza hoy. ¡Bienvenido! “Recuerda que nunca es tarde para perseguir tus pasiones y crearte la vida que quieres vivir”.

Tweets Recientes

Que fortuna ser parte de este movimiento creador de acciones y propuestas por expertos en el bienestar integral de las personas mayores de hoy y del futuro. Gracias Robinson Cuadros por el trabajo realizado en el Congreso Latinoamericano de Gerontología y Geriatría COMLAT 2023. pic.twitter.com/yfMFvMw7jX

El año pasado del Twitter de Enlace50 vía Twitter for Android · responder · retuitear · favorito