Mente

Comienzos Tardíos

El final de la vida puede ser un nuevo comienzo.

El principio del año nos hace tener metas y proyectos, sin embargo, mientras más envejecemos menos hacemos este ejercicio de renovación.

A veces sentimos que ya está marcado el trayecto y no nos podemos salir, pero ese es el mejor momento para hacerlo.
Al cumplir 50 estamos en ese momento en el que sabemos, queremos y podemos.

Hoy los jóvenes, casi niños de 20 años, tienen éxito inventando aplicaciones como Facebook, Uber, etc. Y se hacen millonarios y famosos de la noche a la mañana. También el arte vemos artistas más jóvenes dominando las galerías y museos.

Aunque esto ocurre cada vez con más frecuencia, no tendría que ser algo que nos detenga, existen muchísimas historias de personas que no se dieron por vencidas, que se atrevieron a seguir su sueño, sin importar su edad.

A veces la experiencia es más importante que la novedad.

Tamara es escritora y tiene una empresa de diseño mexicano, Adoro México, la cual enaltece lo más bonito que tenemos en México, nuestro color, tradiciones, historia, los diseños hechos por artesanos, la empresa no hace artesanía, se inspira en ella. Son parte de una fundación llamada Sna Jolobil, donde ayudan a más de 800 mujeres chiapanecas que hacen tejido de cintura, haciendo un círculo virtuoso. Adoro México, abrió hace un año, hoy tengo 50 y cacho de años…

Cuando cumplió 50 escribió un artículo donde decía “creo que estoy entrando a la mejor edad, porque es cuando sabemos, queremos y podemos”. En este momento, es cuando más se ha permitido que le apasione la vida, es a partir de los 50, cuando se dio cuenta que el resto de la vida que nos queda, más vale disfrutarla y gozarla con todo ese abanico de posibilidades que se abre.

Lo que nos comparte el día de hoy, es precisamente estos comienzos tardíos, personas que tuvieron su pico de fama o su gran obra maestra tardía. Como por ejemplo:

Grandma Moses (Anna Mary Robertson Moses). Esta mujer trabajaba en una granja con su marido, éste fallece, los hijos se la llevan a vivir a un pueblito a los 70 años y le regalan un juego de pinturas. Empieza a pintar y vender sus cuadros en una tienda local con precios de 2 dólares a 3. Llega un gran conocedor de arte y coleccionista, Louis J. Caldor, le compra todos los cuadros, los lleva al Moma en Nueva York, hace una exhibición y vende todos los cuadros. Y el último cuadro, de esta gran mujer, se vende en un 1.2 millones de dólares. Su primera pincelada la da a los 70 años y muere a los 101 años con el caballete puesto y el pincel en la mano. Ella decía “la vida es lo que hacemos de ella, siempre ha sido y siempre será…”

Paul Cezanne. Empezó a pintar joven, fracaso tras fracaso. Él era muy amigo de Émile Zola, éste escribe una novela llamada “La Obra” donde hay un personaje llamado Claude, un pintor fracasado inspirado en Paul Cezanne. Antes de los 50 años, Cezanne nunca se dio por vencido, así lo hizo y hoy es uno de los pintores impresionistas más importantes, sus cuadros se venden en millones de dólares, además de haber sido reconocido en vida. Él dijo “no quiero ser un artista, quiero ser lo que el arte me provoca ser…”
Otro gran ser, es Mark Twain, quién escribió su gran obra, Hucklberry Fin, a los 49 años.

Julia Child, es otro ejemplo, ella aprendió a cocinar a los 40 años, a los 50 años le dan su primer programa de televisión haciéndose muy famosa. Hoy, es una de las chefs más reconocidas, que cambió la forma de cocinar y ver la cocina. Es una creativo que nos enseña a hacer arte de lo que hace, no importando qué.

Alfred Hitchcock, sus principales películas las hizo entre los 54 y 64 años. Él dijo: “todo lo que hice antes, fue tan solo un ensayo, para hoy convertirme en un verdadero director»…

Alexander Fleming, descubrió la penicilina a los 47 años, constantemente estaba ensayando y un día se despertó una madrugada del 28 de septiembre de 1928, no planeando descubrir la penicilina, no planeando revolucionar la medicina y descubrir algo que cambio por completo la historia de la medicina, se despertó pensando que iba a trabajar en lo que más le gustaba hacer…

Hay otra mujer, Louise Bourgeois, conocida por sus esculturas de arañas, su primera obra la hizo a los 70 años. Ella muere a los 90, terminando su última escultura una semana antes. Tuvo una vida intensa, decide salir adelante y expresar a través del arte todo el sufrimiento que llevaba dentro.

Daniel Defoe escribe Robinson Crusoe a los 58 años.

El coronel Sanders tenía un restaurante de pollos fritos, de un día a otro cierran la carretera donde se encontraba su negocio y decide, a los 65 años, abrir una sucursal, muere valiendo millones de dólares…

José Saramago, es un ejemplo e inspiración, escribe sus primeras novelas a los veinti tantos, nadie le hace caso, se da por vencido, él decía que a esa edad no tenía nada que decir. Su primera novela reconocida, la pública, a los 50 años, “Memorias del Convento” y luego hace “El año de la muerte”. “El Evangelio según Jesucristo” la escribe a los 61 años y a los 68 años gana el premio nobel de literatura.

Todas estas son grandes historias de las cuales nos podemos inspirar para no rendirnos ante la vida. Estamos rodeados de seres en los cuales podemos inspirarnos, apoyarnos, pero nuestra esencia es nuestra, descubrámosla, dejemos de lado a nuestro gran enemigo, el miedo, el miedo a lanzarse, el miedo a nuestra edad. Quitarse este miedo es fácil, reflexiona, ya demostraste lo que tenías que demostrar, viviste lo que tenías que vivir, relájate de las exigencias. La vida es para comer aquí, no es para llevar.

Enlace50

Una comunidad que celebra la plenitud y te enlaza con lo importante: salud, educación, trabajo, amigos, viajes, bienestar.

Agregar Comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Alianzas

Alianzas

enlace-footerr

Enlace 50 es una comunidad que celebra la vida y te enlaza con lo más importante en esta etapa de plenitud: salud, educación, trabajo, proyectos, amigos, viajes, medicina, pasiones, bienestar físico y emocional. Es un espacio de encuentros, reencuentros, respuestas y conexiones para aprovechar décadas de experiencia y marcar una diferencia en nuestro país. Te enlazamos con lo que te hace sentir bien en mente, cuerpo y alma. Contigo mismo. La edad es lo de menos, la actitud es esencial. Porque lo mejor de la vida empieza hoy. ¡Bienvenido! “Recuerda que nunca es tarde para perseguir tus pasiones y crearte la vida que quieres vivir”.

Tweets Recientes

Que fortuna ser parte de este movimiento creador de acciones y propuestas por expertos en el bienestar integral de las personas mayores de hoy y del futuro. Gracias Robinson Cuadros por el trabajo realizado en el Congreso Latinoamericano de Gerontología y Geriatría COMLAT 2023. pic.twitter.com/yfMFvMw7jX

Hace alrededor de un año del Twitter de Enlace50 vía Twitter for Android · responder · retuitear · favorito