Cuerpo

Cómo prepararte para la jubilación

Por: Maestra Marcela Ancona

Estudié pedagogía y desde que hice mi tesis en la carrera me enfoqué en el tema de crear el primer Centro Cultural para Adultos Mayores, de educación y todo lo que es la geragogía, hablo del 85, en ese entonces había muy poca información. Presenté el proyecto en lo que era el INSEN que ahora es el INAPAM, ahí me quedé 23 años trabajando, abriendo programas, creando clubes de la tercera edad, centros culturales, a nivel nacional fui directora de delegaciones estatales. Fue una experiencia increíble, tuve la oportunidad de recorrer la República, conocer las diferentes vejeces que hay en cada estado. Se logró hacer mucho, crear por lo menos un pequeño centro en cada lugar para que las personas tuvieran una actividad de terapia ocupacional para seguir aprendiendo, conviviendo. Después me invitaron a hacer el proyecto de la primera Universidad de la Tercera Edad en la Ciudad de México y fue una experiencia maravillosa. Fui directora 2 años, después me pasé al área de recursos humanos, continuando con cursos de pre jubilación y de desarrollo humano para empresas, para sensibilizarlos en el tema del envejecimiento, del empleo, el desempleo de las personas mayores, ya que a los 50 años pues te dejan fuera del mercado laboral, ahí estuve 8 años. Después creamos el Instituto Senior, estamos todavía dando cursos, talleres, cursos de preparación al retiro laboral en diferentes empresas e instituciones públicas y privadas para que las personas que van a retirarse tengan una preparación y lo vean como una oportunidad, más que como un fin de de la vida.

¿Qué te han enseñado los años?

Tengo 62 años y lo digo con mucho orgullo porque con esta trayectoria me doy cuenta que los años nos traen muchísimas oportunidades, hay pérdidas pero depende cómo las manejamos nosotros y cómo las asumamos. Estamos rodeados de mitos y prejuicios respecto a envejecer. Nos dicen que vamos a perder facultades.

Los años me han enseñado que la experiencia no se jubila, lo que tú aprendiste en tus años de trabajo, en tu casa o en tu vida ahí sigue y eso no te lo va a enseñar ninguna escuela, solo la vida te lo va dando. Debemos siempre tener un sentido de vida, un proyecto de vida para los años que nos queden por vivir.

Creo que lo que hace que las personas pierdan ese sentido de vida cuando cierran un ciclo laboral es que no hay un proyecto de vida, lo relaciono mucho como cuando vas a ser padre, tampoco nos preparan, ahora ya hay cursos de padres. Me da mucho gusto que algunas empresas estén ya reconociendo y apoyando a su personal en este tema de cómo prepararlos a esta transición que debería empezar desde cinco, seis o hasta más años antes de que se jubilen o se pensionen.

¿Qué es lo que pasa por la mente de las personas que se están jubilando?

Se ha estudiado mucho que se pasa por diferentes fases cuando uno se va a jubilar, entras a una etapa como de luna de miel, piensas en que ya no me voy a levantar temprano, ya no voy a tener responsabilidades y te creas muchas expectativas y sueños. Si tú no tuviste una preparación o un proyecto de qué voy a hacer es muy rico los primeros días, me levanto tarde pero se ha visto que después viene una etapa de desencanto, de que ya no me gustó tanto esto, se puede entrar en una rutina, la rutina deprime. Tú eres el que cambiaste, las demás personas siguen en su vida cotidiana. Yo comento en estos talleres el hecho de que los demás están en sus temas y tú te creaste la expectativa de que ahora que me jubilé diario voy a ver a mis hijas, a mis amigos, a mis hermanos y eso no se da, te empieza a generar cierta frustración que a veces puede llegar a una depresión pero porque tú no hiciste tu propio proyecto de vida. Obviamente las relaciones sociales en esta etapa juegan un papel prioritario, empiezan a ser número uno, cuando trabajabas el número uno el trabajo, después era la estabilidad económica, etcétera.

Una persona que tiene una jubilación es privilegiada, felicítate porque solo uno de cada cuatro personas en este país goza de una pensión o jubilación y los que estamos en la ley anterior, los jóvenes van a tener nada más un fondo de ahorro para el retiro, hasta ahorita así es.

Hay que preguntarnos qué quiero hacer, qué me gusta, qué me hace feliz, a qué quiero dedicarme, claro tengo que ver primero varios aspectos, en lo económico cuánto voy a recibir. Somos seres que tenemos varias esferas, está la esfera social, la esfera biológica, la esfera psicológica y la esfera espiritual. Tenemos que trabajar en varias fases para hacer nuestro proyecto de vida.

Después viene una etapa de reorientación, qué voy a hacer, hacia dónde voy, qué va a pasar, qué quiero hacer, me voy a inscribir una clase, voy a tomar un curso, voy a cuidar nietos. Hay muchas oportunidades, sobre todo en las grandes ciudades, el que no lo hace es porque no quiere. Opciones hay, hay centros culturales, casas de cultura, instituciones educativas que no ponen límites de edad. Después viene la etapa de orientación, de estabilidad y ahí empezamos a sentarnos, nos quedamos en la monotonía y nos estancamos en rutina. Nos sentamos desde que amaneció hasta en la noche a ver tele a y esto afecta todas las esferas, mi salud, mi estabilidad emocional, mis expectativas se van rompiendo porque yo pensaba que iba a hacer y no hice.

Les recomiendo que vayamos viendo qué voy a trabajar en mi salud, haciendo ejercicio, haciendo cosas adecuadas a nuestras posibilidades y edad. También trabajemos en nuestra salud emocional, si no ejercito mi mente, se atrofia, hay que hacer algún ejercicio mental como leer, estudiar un idioma, meterme a un club de lectura, tomar cursos en línea, cualquier cosa que active mi mente. En la parte de salud moverme, tomar clases de baile, caminar en el parque.

Imagínate levantarte y decir para qué me levanto, no tengo nada que hacer. El aspecto de salud y bienestar es parte de lo que tenemos que empezar a planear. Viene el aspecto financiero, cuánto voy a recibir, esto genera mucho estrés en las personas que nos vamos a retirar porque obviamente a veces se pierden prestaciones, ya no voy a recibir comisiones si era vendedor, tenemos que reorganizar nuestras finanzas.

La jubilación es un proceso compartido, me jubilo yo pero va a afectar a todo mi entorno.

Les digo de broma, se jubila el esposo o tú y ya quieres que todo en la casa gire alrededor de de ti y los demás siguen su vida. Si tus hijos todavía están contigo entonces es sentarse y hablar sobre hacer una planeación como familia, qué vamos a hacer, quién va a ayudar, en qué, etcétera. A veces hay problemas cuando nos jubilamos en el entorno porque tenemos más tiempo libre, tenemos más, exigimos más. La dinámica familiar se modifica.

Las personas que tienen pareja el pasar más tiempo juntos ocasiona algunos desacuerdos o las personas que están solas a lo mejor no encuentran en qué o cómo ocuparse. Hay personas identificadas totalmente con lo que es su trabajo y no con lo que es él o ella.

Muchas veces centramos nuestra autoestima en nuestro puesto en lo que hacemos laboralmente y también la autoestima se va minando un poco por los cambios físicos que son normales de la vida y además con toda sinceridad los medios de comunicación nos están vendiendo todo el día que envejecer es malo, que hay que comprarse cremas, que hay que operarse, que el bótox y no está mal, obviamente tenemos que cuidarnos, sentirnos bien con nosotros mismos pero aceptemos los cambios de una etapa de vida con todo lo que conlleva.

Hay tres claves de la jubilación, una es que económicamente ya no quiero un trabajo y me lo puede permitir y me dedico a lo que yo quiera, a viajar, a tomar clases, cursos. Otra opción es una transición profesional, hay quien te dice yo me jubilo de esta empresa pero ahora quiero buscar un empleo de medio tiempo. La tercera que se está dando mucho es un emprendimiento, las personas dicen voy a poner un negocio, voy a invertir, sé hacer pasteles y voy a venderlos en línea, la única sugerencia que siempre les hago es que tengan cuidado porque es un dinero que nos ha costado reunir, nuestro ahorro de toda la vida y no va a faltar el que nos va a decir invierte en esto, por ahí el compadre te dice que tiene la solución para hacernos millonarios. Si deciden hacer un emprendimiento asesórense con profesionales.

Debemos analizar también el desarrollo personal y autocuidado. Para poder hacer algo y poder lograr algo tengo que cuidarme yo misma, ver qué me está doliendo o dónde no me estoy cuidando y hacer algo. Es muy fácil decir llevo 4 meses que me duele la rodilla pero pues no pasa nada solita se me va a componer, entonces el día que queremos hacer un emprendimiento no vamos a estar al 100%.

Veamos a la jubilación como un área de oportunidad.

Hoy estamos hablando de que hay una buena cantidad de centenarios, personas que están llegando a los 100 años, sabemos que están los apoyos sociales, y son eso, una forma de apoyo más no asumamos que de eso vamos a vivir. He notado en estos años que la gente siembra mucho su esperanza y su proyecto en su familia y está bien, pero se da mucho que los hijos se van primero y muchos están yendo a vivir fuera. La familia siempre será la base de la sociedad pero tiene que haber otros aspectos, les sugiero reactivar aquellas amistades, relaciones que dejamos, ahora con las redes sociales se reencuentran los amigos de la secundaria, de la prepa, yo lo veía en la Universidad de la Tercera Edad, que realmente es un centro de educación continua, no hay carreras, son clases y cursos de inglés, de computación, igual en los centros culturales del INAPAM, los clubes, las casas de cultura.

Yo los invito a que vean qué es lo que quieren hacer, qué los hace felices. A mi, por ejemplo siempre me ha gustado la música y entonces dije, me voy a meter a un coro, a una clase de canto, pero bueno también necesito dinero, entonces voy a complementar esto haciendo lo que creo que puedo hacer bien, la gerontología, dando cursos, asesorando, dando temas de desarrollo humano, apoyando a las personas en crear un proyecto de vida en esta etapa. Hay que buscar y reinventarnos. He visto muchas personas que se jubilan y dicen por fin estoy haciendo lo que me gusta, me estoy realizando, encontré nuevas amistades, retomé las anteriores.

Otra de las áreas que no pueden dejar pasar es la parte legal, checar cómo están mis papeles, si están en orden, a veces la jubilación se puede aplazar hasta un año por un nombre incorrecto, porque tenía dos claves diferentes, porque no tenía beneficiarios, porque no saber cuántas horas tenía, etc. Vayan a la oficina que les corresponde y vean que todo está en orden para que no se les retrase su Afore.

Hay que dejar en orden nuestras cosas, por nuestra tranquilidad y de nuestra familia. Dejar clara la voluntad anticipada. En el INAPAM hay área legal. Tratemos de no heredar en vida. Es muy importante que nosotros podamos disponer de nuestros bienes mientras vivamos.

Trabajemos el voluntariado, la parte de sentido de vida y de hacer algo por los demás. El voluntariado genera una satisfacción muy grande, a lo mejor yo en mi proyecto de vida tengo resuelta la parte económica y puedo dar e ir a lo mejor una vez a la semana a una casa de niños enfermos, a visitar a amigas que están solas, ayudarlas o ir a un centro de adultos mayores. El simple hecho de ir y sentarte a platicar con estas personas, de ayudar a alguien, de visitar un familiar enfermo, está comprobado que genera una gran satisfacción y sentido de vida.

 

 

 

Enlace50 MVS Radioq

Agregar Comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Alianzas

Alianzas

enlace-footerr

Enlace 50 es una comunidad que celebra la vida y te enlaza con lo más importante en esta etapa de plenitud: salud, educación, trabajo, proyectos, amigos, viajes, medicina, pasiones, bienestar físico y emocional. Es un espacio de encuentros, reencuentros, respuestas y conexiones para aprovechar décadas de experiencia y marcar una diferencia en nuestro país. Te enlazamos con lo que te hace sentir bien en mente, cuerpo y alma. Contigo mismo. La edad es lo de menos, la actitud es esencial. Porque lo mejor de la vida empieza hoy. ¡Bienvenido! “Recuerda que nunca es tarde para perseguir tus pasiones y crearte la vida que quieres vivir”.

Tweets Recientes

Que fortuna ser parte de este movimiento creador de acciones y propuestas por expertos en el bienestar integral de las personas mayores de hoy y del futuro. Gracias Robinson Cuadros por el trabajo realizado en el Congreso Latinoamericano de Gerontología y Geriatría COMLAT 2023. pic.twitter.com/yfMFvMw7jX

Hace alrededor de un año del Twitter de Enlace50 vía Twitter for Android · responder · retuitear · favorito