Cuerpo

Cómo prevenir caídas

Por: Dr. Geriatra Juan José Morales Virgen

El hecho de que haya una, dos o varias caídas lleva a la persona a un desenlace muchas veces fatal si no se atiende y si se soslaya y se considera como parte del envejecimiento, lo cual no es y cuando no se atiende como muchos de los temas que ocurren de las personas mayores terminan mal.

En el tema de las caídas hay que poner atención, no se trata de decir no voy a caminar, no voy a hacer ejercicio para no caerme, al contrario, el hecho de no tener una actividad física e ir desmejorando en lo que se refiere a la condición física, el sedentarismo, afecta grandemente la condición de las personas mayores. En el confinamiento reciente por el que pasamos hubo un retroceso en muchas de las personas que ya habían iniciado una actividad física o que tenían una condición que les permitía ser independientes. La inactividad es uno de los grandes enemigos de la edad avanzada. El resultado de un desacondicionamiento físico puede ser debido a enfermedades, pero muchas veces en gran medida es debido a este cuidado de los familiares, de los hijos, en donde dicen te voy a cuidar, no salgas, no te expongas en la calle, y se les va haciendo un una situación de sedentarismo extremo que los lleva a este desacondicionamiento y que en gran medida va a terminar con accidentes y caídas. Se mal entiende que las personas van perdiendo condición porque es envejecimiento normal y las caídas se consideran como parte de y muchas veces los familiares las justifican. Es un gran error considerar que una caída es normal, se va a buscar ayuda para atender el golpe, el moretón, la fractura y hasta ahí, pero la persona mayor sigue estando con el riesgo de caerse porque no se atendió lo más importante, que es lo que generó la caída, qué enfermedad o qué condición están presentes.

¿Qué podemos hacer para evitar las caídas?

La sarcopenia y la osteoporosis son dos factores que nos afectan en esta etapa de la vida. Hay que atender y prevenir cuando todavía no hay caídas, o cuando nuestro familiar mayor ya camina con más lentitud, ya va arrastrando los pies, ya le cuesta más trabajo subir los escalones, antes de que haya la primera caída debemos atenderlo. Para prevenir, primero lo llevamos a una revisión, a una clínica, con un fisioterapeuta, un entrenador deportivo, con un médico, con quien esté cerca. No se tiene que hacer grandes estudios y mucho menos costosos, sino una mera revisión por alguien con conocimientos adecuados y profesionales. Si le está doliendo la rodilla, el dedo, o el juanete, hay que atenderlo y revisarlo, idealmente debemos acudir con un profesional.

El hecho de que haya un dolor o una inflamación de cualquier articulación va a generar limitación mayor o menor para la actividad y esta va a llevar a la caída. Para prevenir caídas lo primero es atender la parte física, músculos, articulaciones, huesos, es básico.

No es desconocido que un paso antes de la osteoporosis está la osteopenia, que es la deficiencia particularmente de calcio y otros minerales en el hueso y que va a llevar tarde o temprano a la osteoporosis si no se atiende. La sarcopenia es disminución de la fuerza muscular, son estos músculos que nos mueven, es todo el equipo que tiene el ser humano para moverse, huesos por un lado, músculos voluntarios y las articulaciones. Estos tres grandes grupos de tejidos son los que forman el aparato locomotor y es lo que hay que atender a cualquier edad. La osteoartritis empieza antes de los 60, genera dolor, entumecimiento o limitación a la movilidad de ciertas articulaciones y se debe al desgaste de estas articulaciones.

Las personas vamos cambiando cada 5, cada 10 años, depende de cada quien la velocidad con la que estamos envejeciendo, pero efectivamente a los 55, 60, 65, años ya empezamos los cambios. Lo primero es darse cuenta y aceptar que me muevo más lento, aceptar que necesito un poquito más de atención cuando voy a atravesar la calle. Vamos haciendo las cosas con más calma y cada uno debe ser autocrítico y decir, bueno, me está costando trabajo subir el escalón o subir la banqueta, entonces si hay rampas empezar a utilizarlas, si no hay rampas y voy con alguien no tiene nada de malo que yo me apoye en la otra persona, si me dan el brazo no me ofendo aunque sea hombre. En la casa  lo primero que hay que hacer es adaptar ese espacio a nosotros, a nuestro nuevo yo, a nuestra nueva condición. Si yo mismo me doy cuenta que ya camino con más limitación o más torpeza o con menos agilidad empiezo por quitar los tapetes, si ya no ocupo tanto mueble porque ya está únicamente la pareja, ya nuestros hijos se fueron o estoy solo, entonces empiezo a quitar cosas que no uso, para qué quiero ocho mesitas, 12 sillas en un comedor si no las ocupo. Hago espacio para caminar. 20 metros son muy buenos para caminar cuando no se puede salir por el clima, por la inseguridad. La mayoría de las caídas ocurren dentro de la casa y la mayoría de las caídas ocurren en nuestra recámara, la cocina y el baño. En esos lugares hay que hacer el espacio, hay que poner seguridad, por ejemplo en los baños hay que ir adaptándolos, quitar lo que no sirve, quitar los tapetitos, poner barras protectoras bien atornilladas. El toallero no nos va a detener. Hay que poner una una barra de metal, colocada por un profesional. No importa que haya 10 barras en el baño, van a ser mi seguro de vida y son las que protegen contra caídas. Si hay necesidad al lado de la cama, al lado del sillón también se pueden poner. Un buen sillón pesado que tenga descansabrazos será suficiente, nos ayuda muy bien a protegernos para levantarnos y para sentarnos.

Hagamos del medio donde nos movemos un lugar seguro y contra caídas.

El organismo necesita por lo menos 1 litro y medio de agua diario, si no hay alguna condición de salud. La mayoría de las personas después de los 55-60 años  no toman agua suficiente y muchas veces se levantan bruscamente de la silla o de la cama y es cuando vienen las caídas porque la presión desciende rápidamente porque hay una deshidratación crónica, que está siendo poco evidente y hasta que se cae la persona es cuando llega a urgencias, se le hacen pruebas y se ve que está deshidratada. Si esto lo combinamos con medicamentos que pueden ser diuréticos o antihipertensivos o lo que sea, esos medicamentos tienen efectos secundarios o colaterales que son precisamente hacer que descienda la presión o que descienda el pulso. La variación de la presión arterial es otro motivo para sufrir caídas. Si la persona no come bien o pasa largos periodos en ayuno porque está esperando que lleguen sus familiares y pasa más de 8 horas entre el desayuno y la comida puede haber hipoglucemia, es decir, desciende la cifra de glucosa. El dolor muscular o articular también puede hacer que la persona se caiga. Muchas veces dicen, es que mi caída ocurrió precisamente cuando me levanté porque las piernas no me sostienen, las rodillas se me doblan. Muchas personas llegan a caerse por problemas de los pies, de las uñas de los pies, muchas veces no se atienden y causan dolor o se afecta la sensibilidad. La persona va caminando y en el trayecto de esa caminata sea al interior o al exterior se tropieza porque no sintió que había un borde y no levanta suficientemente los pies, la marcha va siendo menos ágil y el paso es más torpe. Si en la casa no se tiene el control de los obstáculos, en la calle mucho menos.

Nos podemos caer por vértigo. Muchas veces el tema del vértigo viene acompañado con el tema de la hipoacusia, es decir con la sordera, no una sordera extrema. Empieza a bajar la agudeza auditiva, la persona se va adaptando pero esta baja de audición se puede acompañar de dos síntomas, uno puede ser el acúfeno que es el zumbido constante del oído y el otro es el vértigo que puede no ser constante y la persona no se da cuenta, es un vértigo postural, es decir que aparece al momento de levantarse o de cambiarse de posición y la persona cae rápidamente, no hay forma de tenerse. Si el vértigo persiste hay que atenderlo. Nadie estamos exentos a sufrir este tipo de situaciones.

Muchas veces las personas mayores consideran que no es momento ya de hacer ejercicio, en mi caso yo no he sido deportista, siempre he tenido una condición suficiente, nunca nadie me dijo que era indispensable el ejercicio y sin embargo de momento el médico me puede decir sabes qué para evitar este dolor que estás teniendo en las rodillas tienes que hacer ejercicio y cómo voy a empezar a hacer ejercicio a los 60, 70, 80 años, si se puede y además está demostrado que tiene un excelente efecto el hacerlo, no importa la edad que sea. Hay personas que tienen más de 80 años y empiezan a hacer ejercicio y encuentran que no son tan malos haciéndolo. Hay casos afortunados de personas de edades muy avanzadas que son deportistas y que tienen una condición envidiable, incluso mejor que muchos jóvenes. El ejercicio bien llevado, dirigido y asesorado por un profesional es uno de los grandes protectores contra caídas.

Cuando una persona empieza a tener inestabilidad es el momento de actuar y de hacer ejercicio para mejorar la condición que me permita caminar con más seguridad. La actividad física va a mejorar el hecho de que estoy arrastrando los pies y no me había dado cuenta, tal vez me van a decir que debo cambiar de calzado, usar un calzado más seguro, hay que atender condiciones que pueden ser tan simples como el que tenga alteraciones en la sensibilidad de la planta de los pies porque no estoy utilizando una plantilla adecuada o tenga alteraciones en las uñas porque no me las atiendo y están alterando la sensibilidad de los dedos y de la planta al caminar o problemas de neuropatía.

Hay personas que tuvieron covid y se quedaron con neuropatía. Estos temas de neuropatía causan disminución o alteración de la sensibilidad de las piernas, de los pies y es cuando empiezan a haber caídas.

Cuando han habido muchas caídas, incluso han habido fracturas o lesiones mayores también se recomienda el ejercicio para rehabilitación. Nuestro especialista dice ya soldó, ya tienes la prótesis, ahora hay que empezar a hacer ejercicio porque durante estos meses se debilitaron tus músculos, tus articulaciones, y hay que empezar a tratarlos. El tratar una fractura colocando una prótesis, una férula o un aparato de yeso lo que hace es debilitar el músculo porque lo dejamos inmóvil por dos o tres meses.

Cuando te caes puedes perder tu independencia, puedes perder tu calidad de vida. Uno de los grandes pilares de los problemas de salud más serios son las caídas, es el inicio de la dependencia, lo primero es no pensar que es parte del envejecimiento el caerse. Para evitar la pérdida de la autonomía hay que atender.

Eso depende de uno mismo, no hay una receta, no hay un medicamento, no hay una acto de magia, no hay nada que pueda llevarnos a ser independientes por largo tiempo si no es nuestra propia decisión y nuestra propia actuación sobre el tipo estilo de vida saludable que elijamos, la buena alimentación, el buen sueño y la actividad física.

Quiero mencionar por último que muchas veces el cuidado de la familia, de los hijos, hacia la persona mayor, son quienes sin saberlo llevan a la persona a esa dependencia, a esa pérdida de calidad de vida con ese cuidado o cariño extremo de decir no hagas nada yo lo hago por ti, yo te visto, yo te llevo, yo te cargo, yo voy por ti. Debemos aconsejar a nuestros hijos, los que somos padres mayores y decirles déjenme hacerlo por mi mismo, quiero seguir activo. Tal vez ya no quiero manejar un auto pero si puedo subirme a una bicicleta.

Enlace50 MVS Radioq

Agregar Comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Alianzas

Alianzas

enlace-footerr

Enlace 50 es una comunidad que celebra la vida y te enlaza con lo más importante en esta etapa de plenitud: salud, educación, trabajo, proyectos, amigos, viajes, medicina, pasiones, bienestar físico y emocional. Es un espacio de encuentros, reencuentros, respuestas y conexiones para aprovechar décadas de experiencia y marcar una diferencia en nuestro país. Te enlazamos con lo que te hace sentir bien en mente, cuerpo y alma. Contigo mismo. La edad es lo de menos, la actitud es esencial. Porque lo mejor de la vida empieza hoy. ¡Bienvenido! “Recuerda que nunca es tarde para perseguir tus pasiones y crearte la vida que quieres vivir”.

Tweets Recientes

Que fortuna ser parte de este movimiento creador de acciones y propuestas por expertos en el bienestar integral de las personas mayores de hoy y del futuro. Gracias Robinson Cuadros por el trabajo realizado en el Congreso Latinoamericano de Gerontología y Geriatría COMLAT 2023. pic.twitter.com/yfMFvMw7jX

Hace alrededor de un año del Twitter de Enlace50 vía Twitter for Android · responder · retuitear · favorito