Alma

Crear salud

Con: Health Coach Carla Quijan

Desde adolescente recuerdo esta pasión por la alimentación y por el estilo de vida, por la conexión con la naturaleza, por la salud, pero no lo tenía definido. Me apasionaba también mucho el tema de la economía y la estudié, saliendo de la carrera me empecé a dar cuenta que mi pasión sobre la alimentación, la salud, la conexión de nuestra vida con la naturaleza, cada vez me apasionaba más. Empecé a ser autodidacta, leía a autores maravillosos de salud integrativa, de nutrición funcional holística, de medicina funcional. Hace 11 años me certifiqué como Healt Coach y todo comenzó a cuadrar. Tenía muchísima información de lo que había estudiado durante más de 25 años y esta certificación le dio estructura a todos mis estudios. Después de terminar la certificación, un grupo de amigas me pidió darles un curso de cómo alimentarse, de qué estilo de vida llevar para alcanzar salud y ahí comenzó un camino precioso, comencé a dar un curso que se llama nutrición funcional holística y hace 10 años comenzó a pasarse de voz en voz, los grupos cada vez se hicieron más grandes. He aprendido muchísimo con esto, cada persona posee una riqueza y una luz infinitas. Este curso ha sido una bendición en mi vida y hoy lo sigo practicando, sólo que durante la pandemia lo hice online, ahora los reinicio presencial en septiembre. Esa ha sido mi trayectoria. Tengo un libro que se llama De la tierra, se consigue en Amazon.

El cuidado de nuestra salud se vuelve una pieza indispensable en todas las áreas de nuestra vida ¿Cómo crear salud?

La palabra salud es muy grande y maravillosa, es el sustento de nuestra felicidad y de nuestra plenitud, es nuestro mayor tesoro y si no hay salud no podemos hacer ni tener nada de todo lo demás, no podemos tener buenas relaciones, no podemos trabajar, no podemos vibrar en alta frecuencia. Tristemente el término salud actualmente está mal entendido y sobretodo mal practicado, porque los sistemas de salud actuales están enfocados en tratar enfermedades, no en crear salud, enfocados en que ya una vez que sucedió la enfermedad entonces vamos a tratarla con medicamentos y estos medicamentos la mayoría de las veces suprimen o esconden los síntomas y no van a la raíz del problema. El enfoque debe dar un giro y poder entender qué es salud.

Salud es la ausencia de enfermedad.

Fuimos creados para la salud perfecta, fuimos creados con un amor infinito y tenemos todas las herramientas para tener una salud perfecta. Si te fijas un animal silvestre que vive en total contacto con la naturaleza y congruencia con su entorno, libre de toxicidad no se enferma. Las enfermedades crónicas no son normales, creemos que es normal tener diabetes, tener hipertensión, creemos que es normal estar cansados a esta edad y eso no es normal a esta edad ni antes, creemos que es normal tener alergias, acidez, reflujo, etc., vamos tomando como normal ese estado de ánimo y no es así.

La salud es la ausencia de enfermedad pero no sólo eso, incluye mucho más, es vivir con alegría, energía vital, es tener esas vibraciones internas que nos hacen emocionarnos de nuestra vida.

¿Qué nos ha robado esta salud? Nos ha robado la raíz de cualquier enfermedad, es una sobrecarga de toxinas hoy como nunca antes en la historia de la humanidad. Tendrá unos 70-80 años que estamos expuestos a una sobrecarga de toxinas impresionante, todos los días nos atacan por todos lados. Esta toxicidad se va a acumulando, por eso ahora ya también los jóvenes tienen enfermedades crónicas. Las toxinas se van acumulando en nuestros órganos, nuestras articulaciones, nuestros tejidos, nuestros huesos, hasta que llega un punto en el que ya no podemos tolerar esa recarga, que generalmente aparece en la edad que tenemos ahorita 50-60-70 años, entonces se desarrolla la enfermedad crónica. Por ejemplo a principios del siglo XX únicamente 10 de cada 100 personas sufrían de alguna enfermedad crónica, hoy aproximadamente las enfermedades crónicas representan entre el 80 y el 90% de todas las enfermedades. Han crecido exponencialmente el cáncer, la diabetes, la hipertensión, las alergias, las enfermedades autoinmunes, pero qué ha sucedido para que esta sobrecarga de toxinas llegué a nosotros, qué ha pasado, qué ha cambiado en estos 70-80 años. Entre los principales factores están que aparece por primera vez en la historia de la humanidad la industria alimentaria, comienza el hombre a alimentarse no exclusivamente de los alimentos que nos ofrece la tierra, alimentos sanadores, cada uno de ellos con una energía para mantenernos sanos. El hombre comienza a consumir alimentos producidos en una fábrica, procesados, donde les agregan sustancias que nuestro cuerpo no reconoce, no sabe cómo procesar, ese es el primer factor que aparece en estos años.

El segundo acontecimiento es que aparece la industria farmacéutica, hasta antes de 1930, antes de la Primera Guerra Mundial, los médicos atendían a los pacientes con hierbas, con herbolaria, con estilo de vida, inclusive les preguntaban acerca de sus sentimientos, de sus emociones, de sus pensamientos. No hay duda que los medicamentos han salvado muchas vidas pero es el sobre uso y sobretodo el usarlos como primer recurso es lo que nos está causando una toxicidad y un daño terribles. Existe un sobre uso de medicamentos nunca antes visto. La mayoría de los medicamentos suprimen síntomas y no van a la raíz del problema, no están creando salud, no están curando. La sanación, la curación, está dentro de nuestro interior.

También aparece el uso de agroquímicos y pesticidas en la agricultura, por primera vez el hombre comienza a envenenar sus alimentos con estas poderosas toxinas. El siguiente acontecimiento es que aparece la fabricación de animales, el Factory Farm, es terrible para nuestra salud y para la del planeta, además de que ha representado un maltrato inhumano a millones de animales producidos en fábricas, animales mutilados, maltratados encerrados, hay cosas terribles. Esta producción de animales nos ha dañado muchísimo la salud y la salud del planeta. Otro factor es que aparece la industria cosmética, empezamos a poner en nuestra piel toxinas que no existían. Antes, en el siglo pasado, se limpiaban la cara las mujeres sólo con agua, con aceites y con hierbas. Pero apareció esta industria y usamos todo lo que nos ofrecen, sin cuestionar, sin pensar, sin recurrir al arma más poderosa que tenemos: nuestra intuición. Pensemos que es ilógico ponerse todo lo que lees en la etiqueta del producto y no entiendes nada. A veces ya ni siquiera volteamos la etiqueta para ver de dónde viene, qué contiene, simplemente la mercadotecnia y las tendencias nos lo ponen enfrente y nosotros sin cuestionar lo usamos. Otro factor es que aparecen los limpiadores de casa comerciales, con qué limpiaban hace cien años las casas, con bicarbonato, con vinagre, con jabón natural, hoy todos estos químicos que usamos en la casa, su inhalación y contacto con la piel nos producen fuertísimas toxinas. Lo que nos ponemos sobre la piel y todos estos productos con los que limpiamos la casa van acabando con la microbiota de nuestra piel y la dejamos sin defensa contra virus y bacterias, así pierde su belleza, su salud, su elasticidad y es cuando comienzan también problemas de la piel. Otro factor que aparece en estos años y que nos genera toxicidad es que inicia la era tecnológica, que aunque nos ha facilitado mucho la vida es una fuerte toxina, nos ha desconectado de nuestra espiritualidad y un ser humano sin espiritualidad prácticamente ha perdido muchísimo, la tecnología nos ha desconectado de nuestra esencia. También la tecnología transmite cargas, frecuencias que son tóxicas, no las vemos pero tan sólo con estar frente a la computadora o al tener el celular al lado hay cargas tóxicas. Aparece también el plástico y todo lo envasado, lo que bebemos en plástico va cargado de las toxinas del plástico. Estos son los principales factores que además suceden al mismo tiempo. No nos hemos dado cuenta de esta sobrecarga de toxinas hasta que el cuerpo ya no aguanta y dice ya no puedo y viene la enfermedad crónica.

¿Qué hacer para poder estar sanos y crear salud espiritual mental emocional, como seres integrales?

Es clave sabernos seres integrales, somos cuerpos, somos mentes, somos espíritu y además en la parte cuerpo todo está interconectado, actúa en sinergia, un órgano depende de otro, una célula depende de otra y creo que el modelo de especialidades del sistema de salud actual trata solamente a un órgano con un medicamento pero no se da cuenta qué efecto puede tener en otra parte de nuestro cuerpo. Por eso se llama medicina integrativa, salud integrativa, somos un todo y está muy relacionado con la mente y con el espíritu. No puede haber un cuerpo sano si no tenemos una mente positiva, una mente alegre y no puede haber un cuerpo sano si no trabajamos nuestra parte emocional.

¿Cómo vamos a crear salud? Crear salud es emocional, no es difícil, es regresar a nuestros orígenes, a donde pertenecemos, regresar a la naturaleza, a la tierra, somos la naturaleza, por eso decimos nuestra madre tierra y hoy tristemente vemos a la naturaleza como aparte, ese es el problema.

Crear salud. En primer lugar vamos a reconectarnos con la tierra, a hacer conciencia, a cuestionarnos todo lo que llegue a nuestros oídos y pensar si eso me hace sentido o no, cerrar los ojos y en silencio recurrir a nuestra intuición. Siente sí comer ese alimento procesado, empaquetado, del que no entiendo nada de sus ingredientes me va a enfermar o me va a sanar, ponerme esto sobre la piel, de dónde viene este alimento ¿Te comerías una manzana que es rociada con un insecticida? No cuestionamos de dónde vienen nuestros alimentos, cómo fueron tratados y con qué fueron rociados. Los pesticidas son toxinas que no vemos y ahí están, lo primero para crear salud es hacer conciencia. Seamos nuestros propios médicos, siempre de la mano de un médico integrativo, funcional, que tenga otra herramienta para hacer conciencia. La más poderosa es la intuición, es informarnos de diferentes fuentes y no casarnos con una.

Tú mismo te vas a dar la respuesta, nosotros tenemos el control de nuestra propia salud. Les recomiendo alimentarnos exclusivamente de los alimentos que nos ofrece la tierra, no de los alimentos que nos ofrece una fábrica. Que la tierra sea sana, que no haya sido enfermada, que no haya sido envenenada con químicos y pesticidas. Una tierra sana tiene como consecuencia un hombre sano, si una tierra está enferma en primer lugar va a perder su fertilidad y como consecuencia nos vamos a enfermar. Lo ideal sería cultivar nuestros propios alimentos. Aunque ya sabemos que no es fácil pero hay muchísimos productores locales, responsables, que cuidan la tierra, sobre todo en México. Una tierra fértil es abundancia. La sabiduría, la generosidad, la abundancia de la tierra son maravillosas. Hay productores locales que inclusive ya te llevan a tu casa los productos, que tienen una agricultura responsable y que tienen los alimentos libres de pesticidas. O simplemente aunque no sean orgánicos, que no sepamos bien quien los produce, dejemos de comer productos procesados que vengan de una fábrica, enlatados, embutidos, la lista es grande. Apostemos a lo fresco, comamos frutas, verduras, hojas verdes, algas, hongos, hierbas medicinales, hierbas para cocinar, nueces, semillas, tubérculos, papas, camotes, granos enteros, leguminosas, aguacate, olivas, coco, para quienes no son veganos pequeñas cantidades de producto de origen animal, pero es muy importante investigar de dónde vienen esos productos, si de animales de fábrica o de animales libres, de animales que han tenido una vida digna, porque su poder energético cambia totalmente. Un trozo de carne que viene de una vaca que sufrió toda su vida no te va a hacer bien.

Las únicas grasas que debemos utilizar son el aceite de coco, el de nueces y semillas, de aguacate, de olivo y cuando no estés en una alimentación vegana puedes usar un poco de mantequilla, que venga de vaca de libre pastoreo. El resto de los aceites son inflamatorios.

Sólo ponte en la piel lo que te puedas comer y les puedo decir que así te liberas de comprar tantas cosas. Usa aceite de oliva, aceite de coco, también hay protocolos de belleza. Evitemos limpiar nuestra casa con productos comerciales. Yo limpio mi casa con bicarbonato y vinagre, son efectivos, no tóxicos y son baratos. La recomendación más fuerte para crear salud es darnos baños de naturaleza, regresar a ella, respetarla, estar en contacto con ella, caminar descalzo sobre la tierra que nos llena de energía, beber suficiente agua, agua viva y con eso me refiero al agua que nos da la tierra, la de deshielo. Es difícil obtener esa agua, pero a la que tenemos hay formas de filtrarla y de darle un poco de minerales para volverla viva. Hacer ejercicio, a esta edad necesitamos caminar y estirar, si pueden hacer yoga háganlo, la yoga no solamente es la parte física sino que te conecta con tu interior. Pueden estirar 10 minutos al día, pueden caminar 45 a 50 minutos cinco veces por semana o una hora cuatro veces por semana o media hora todos los días a un paso rápido que no te lastime, es un ejercicio cardiovascular muy bueno. Otra recomendación es evitar el plástico, usar el menor tiempo posible los aparatos electrónicos, una dieta digital, todo esto que les estoy diciendo tal vez parezca muy difícil pero poco a poco, un cambio por día, no tienen idea cómo les va cambiar la vida, la salud, y como van a empezar a sanar desde adentro hacia fuera.

Tengo muchos testimonios de personas que han mejorado su salud a raíz de estos cambios. El ser humano está diseñado para comer lo que da la tierra, está diseñado para comer colores, los colores son vida y salud. Es increíble como cada color de los alimentos tiene una función, por ejemplo el rojo: purifica la sangre y pueden ser el jitomate, el pimiento, la sandía, la cereza, el betabel. En alumnas que están con algún tratamiento de quimioterapia les recomiendo tomarse medio vasito de jugo de betabel todos los días y su cuenta de glóbulos rojos aumenta. Los amarillos son desinflamantes, los blancos son antibióticos naturales, los verdes son desintoxicantes, los cafés mueven el intestino. Puedes no hacer dieta pero si enfocarte en comer variedad de alimentos de la tierra en un orden, por ejemplo las frutas se comen media hora antes de los alimentos o una hora y media después de ellos porque se digieren tan rápido que no las queremos mezclar con otros alimentos. Algo crucial para crear salud es cuidar nuestra microbiota. Nuestro cuerpo está poblado por trillones de organismos vivos, buenos y malos y los estamos destruyendo con estos alimentos procesados, le tenemos pavor a los gérmenes cuando son nuestra vida, fuimos creados para convivir con trillones de gérmenes, bacterias y virus. Esta microbiota está en todo el cuerpo pero principalmente en el intestino, la vamos a cuidar no comiendo alimentos procesados, no tomando agua clorada, el cloro la mata. Evitando alimentos inflamatorios como son el gluten, los lácteos Tomar pastillas de probióticos, comer alimentos fermentados son formas de cuidarla.

Tenemos que cultivar nuestro espíritu, nuestra mente alimentándola con meditaciones, con pensamientos positivos. Alimentar nuestro espíritu encontrándonos con nuestro verdadero yo a través de meditaciones, a través de ponerte en contacto con ese ser supremo, sea cual sea en el que creas.

Siempre estemos bien informados y de la mano de un especialista, un médico integrativo, un médico funcional.

Somos responsables de nuestra propia salud.

IG: delatiera___

Web: delatiera.info

 

 

Enlace50 MVS Radioq

Agregar Comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Alianzas

Alianzas

enlace-footerr

Enlace 50 es una comunidad que celebra la vida y te enlaza con lo más importante en esta etapa de plenitud: salud, educación, trabajo, proyectos, amigos, viajes, medicina, pasiones, bienestar físico y emocional. Es un espacio de encuentros, reencuentros, respuestas y conexiones para aprovechar décadas de experiencia y marcar una diferencia en nuestro país. Te enlazamos con lo que te hace sentir bien en mente, cuerpo y alma. Contigo mismo. La edad es lo de menos, la actitud es esencial. Porque lo mejor de la vida empieza hoy. ¡Bienvenido! “Recuerda que nunca es tarde para perseguir tus pasiones y crearte la vida que quieres vivir”.

Tweets Recientes

Que fortuna ser parte de este movimiento creador de acciones y propuestas por expertos en el bienestar integral de las personas mayores de hoy y del futuro. Gracias Robinson Cuadros por el trabajo realizado en el Congreso Latinoamericano de Gerontología y Geriatría COMLAT 2023. pic.twitter.com/yfMFvMw7jX

Hace alrededor de un año del Twitter de Enlace50 vía Twitter for Android · responder · retuitear · favorito