Educación

El cuidado de los cuidadores

IMENA son las siglas del Instituto Mexicano del Envejecimiento Activo se dedican a la formación y entrenamiento de personas con vocación de servicio para el cuidado y acompañamiento de personas mayores. Desean contribuir a una nueva cultura del envejecimiento a través de sus programas de estudio, al día de hoy cuentan con 3 certificaciones en el cuidado de adultos mayores.

Facilitador de envejecimiento exitoso, es un programa para promover el envejecimiento activo y saludable de adultos mayores que están viviendo un envejecimiento usual, es decir, que no son dependientes y cuyo objetivo es prolongar la calidad de vida, la independencia, buscando a su vez generar nuevos proyectos de vida.

Su segunda certificación se llama, Alzheimer y otras demencias en adultos mayores, con un enfoque concentrado en las habilidades y capacidades conservadas del adulto y no en el déficit o enfermedad, como comúnmente se hace.

Y por último está la certificación en Innovación y Emprendimiento en Servicios Gerontológicos, dirigido a aquellas personas que tienen vocación de servicio para trabajar  con adultos mayores y que desean emprender en un campo que necesita desarrollar muchos servicios adicionales a los terapéuticos o de salud. Se obtiene la posibilidad de entender lo que se necesita desde cero para emprender con éxito algún servicio dirigido al cuidado de personas mayores.

Todas las certificaciones están  avaladas por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, van mucho más allá de enseñar cuidado. Evidentemente se capacita y entrena en el tema,  aunado a ello también se ve la parte psicológica, física, familiar, social, etc., todas estas habilidades se desarrollan para que puedan acompañar a las personas mayores en el proceso de envejecimiento y que además estos facilitadores puedan rectificar su propio proceso de envejecimiento.

Para tomar estas certificaciones se sugiere tener como mínimo la educación media superior o alguna experiencia en el cuidado de adultos mayores. Las certificaciones se inician mensualmente y cuentan con 6 sedes, Universidad Teletón, CRIT  Iztapalapa, Universidad de la YMCA en Lago Alberto, en YMCA Tour, Comunidad Educativa Montessori Xochimilco y en Hogar Marillac (residencia de adultos mayores). Para mayor información puedes visitar la página www.imena.mx

Siempre que empezamos con un proyecto lo hacemos con muchas ganas, en el caso del cuidador no es la excepción, en post de ayudar al otro se va olvidando de sí mismo llegando a un momento de agotamiento, el llamado “burnout”, de tanto ayudar ya no puedes ayudar.  Es recomendable que el cuidador sepa cómo autocuidarse, el cuidador debe de planear sus tiempos libres, cómo se recargará de energía, recurrir a cosas que le dan fuerza, vitalidad, luz.

Algo fundamental  es construir un nuevo concepto de vejez.  Debemos de generar empatía con la vejez desde la niñez, por ejemplo, hay programas donde los abuelos van a contar cuentos a niños esto los llevará a ver a una persona activa que tiene mucho que compartir.

Hay que dejar de pensar que las personas mayores somos un déficit,  es una etapa de la vida con diferentes objetivos, sueños, temores.  Tenemos 30 años más por vivir. ¿Cómo quieres vivirlos?

Enlace50

Una comunidad que celebra la plenitud y te enlaza con lo importante: salud, educación, trabajo, amigos, viajes, bienestar.

Agregar Comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Alianzas

Alianzas

enlace-footerr

Enlace 50 es una comunidad que celebra la vida y te enlaza con lo más importante en esta etapa de plenitud: salud, educación, trabajo, proyectos, amigos, viajes, medicina, pasiones, bienestar físico y emocional. Es un espacio de encuentros, reencuentros, respuestas y conexiones para aprovechar décadas de experiencia y marcar una diferencia en nuestro país. Te enlazamos con lo que te hace sentir bien en mente, cuerpo y alma. Contigo mismo. La edad es lo de menos, la actitud es esencial. Porque lo mejor de la vida empieza hoy. ¡Bienvenido! “Recuerda que nunca es tarde para perseguir tus pasiones y crearte la vida que quieres vivir”.

Tweets Recientes

Que fortuna ser parte de este movimiento creador de acciones y propuestas por expertos en el bienestar integral de las personas mayores de hoy y del futuro. Gracias Robinson Cuadros por el trabajo realizado en el Congreso Latinoamericano de Gerontología y Geriatría COMLAT 2023. pic.twitter.com/yfMFvMw7jX

Hace alrededor de un año del Twitter de Enlace50 vía Twitter for Android · responder · retuitear · favorito