Alma

El cuidado de nuestras mascotas en su vejez

La perdida de una mascota llega a equipararse a la pérdida de un ser amado. Es muy difícil porque el vínculo que se establece con nuestros animales es profundo y sobre todo lo terrible de la pérdida de una mascota es la expectativa de vida que ellos tienen. Un perro más o menos tendrá una expectativa entre 10-13-14 años, los más chiquitos un poco más, hasta 16, depende la calidad de vida y los gatos hasta 16 años, hay unos que llegan hasta 20-22, entonces imagínate a los humanos que vivimos más o menos 70 -80 años, cuántas mascotas tienes a lo largo de tu vida, cuántas pérdidas tenemos y ese vínculo que establecemos con ellos es muy fuerte porque nos proveen de una retroalimentación sin juicio y además totalmente de una forma entregada e incondicional, que es muy diferente a como nos relacionamos con los humanos. Tenemos además con ellos esta parte en la que no nos juzgan, no nos preguntan nada, lo que hagamos les parece increíble y ellos siempre están ahí. Nos acompañan de manera silenciosa, entendiendo nuestras formas, nuestros gestos, las emociones que tenemos a través de pasajes complicados en la vida y eso a veces estrecha mucho más nuestros vínculos. Si te divorcias, si te quedas viudo, si pierdes el trabajo, en cualquier situación complicada, ellos siempre están ahí, no les importa si tienes o no dinero, trabajo, si estás de buenas o no, a su manera ahí están, entonces eso lo convierte en algo complicado, es difícil cuando tienes que decidir por la opción de la eutanasia, yo deseo que mis perros tengan muerte natural pero triste y trágicamente no siempre es posible, no es fácil de procesar. Además de que hoy no se encuentra gran empatía en parte de la sociedad, muchas personas te dicen, pues es un perro, para que tanto drama, entonces elaborar esa pérdida es complejo.

También el hecho de que se vayan viendo disminuidos, muchas personas nos han hablado al programa y nos han dicho, tenemos perritos de 15 años o muy grandes de 13 años, que queremos saber que hacer en su vejez.

Yo recuerdo hace 20 años cuando empezábamos a ejercer, los animales no llegaban a esa edad, de hecho la medicina no estaba preparada para atender animales geriátricos o gerentes, todo era alrededor de 3 marcas de croquetas y hasta ahí; hoy viendo el mercado, tenemos una diversidad de alimentos, inclusive para las diferentes etapas de vida de las mascotas y esto es porque ya la ciencia, al ver la importancia del perro en la vida de las personas, ha sido dado la premisa el cómo darles una mejor calidad de vida. Obviamente aquí todos ganan, las empresas de alimentos y de fármacos a nivel económico y nosotros también como propietarios y veterinarios, podemos dar una opción adicional. Algo importante es el caso de las razas pesadas, perros arriba de 20 kilos, para ellos se considera una entrada a la vejez en edad geriátrica o gerontes, a partir de los 8 años y los perros pequeñitos yorkies, schnauzers, los mateses, poodles, los perros miniatura, chihuahuas, ellos a partir de los 10-11 años están entrando a esta etapa, lo que sería la tercera edad en las personas. Hablando de los perros de trabajo, son perros que a los 6 años ya están en esa edad, ya entraron a esa etapa de vejez pero por un desgaste propio para los que son entrenados y eso hay que considerarlo.

Ahora la medicina nos ofrece muchas alternativas, en la consulta común cuando recibes una mascotita de esta edad y le vas dando seguimiento, vas sugiriendo alternativas al propietario, qué medidas ir usando en cuanto a la toma de muestras de sangre, en cuanto a química sanguínea, para hacer un hemograma, es importante ir viendo como está nuestro animalito por dentro, como está ese hígado, ese riñón, si hay signos de inflamación, dar diagnósticos tempranos que puedan ofrecer a la mascotita una mayor calidad de vida.

Otro de los aspectos duros como veterinario es el tema de la eutanasia, por ejemplo un corredor que gusta de salir con sus perros y llegan a consulta y te dicen es que mi perro ya no está rindiendo lo suficiente, los 2-5 kilómetros que corríamos y te das cuenta que es un pastor alemán que tiene 8-9 años de edad y le comentas: tu perro esta entrando a otra etapa, va empezar a tener perdida de músculo, por el metabolismo de la edad, va empezar a perder fuerza en la parte superior, hay que tomar radiografías para ver la cadera, hay gente que escucha esto y quiere la eutanasia, eso se ha vuelto muy común. Al menos mi experiencia es que una de cada 5 personas te piden eso, porque el individuo quiere seguir corriendo y yo les digo es que solo le tienen que dar una pastilla para el corazón para que el perro siga funcional y no quieren, dicen que ya no es el mismo. ¿Me estás diciendo que le tengo que dar 2 pastillas de esto al día, por lo que le quede de vida? No es algo que les agrade y yo en ningún caso puedo decirle a la gente que es lo que debería de hacer. Estos son ejemplos complicados donde la gente decide dormirlos. Cuando a lo mejor podrías darles calidad de vida, 2-3 años más.

Habemos quienes somos muy empáticos con nuestras mascotas, pero hay personas que no, que incluso van de raza en raza, tengo un labrador, pero ya lo regalé y ahora tengo otro, porque ya se hizo viejito.

Hablaba yo de hacer estos chequeos rutinarios, porque lo que va ocurrir con un perrito, pasando estás edades críticas que hablábamos, es que va a empezar a tener cambios en su comportamiento y hay que ser muy observadores, por ejemplo vamos a empezar a ver que hacen más pipi de lo normal, empiezan a consumir más agua de lo normal y no nos damos cuenta, hasta que un día en casa les gana. Usualmente si no sabemos sobre la vejez de un perro, lo regañamos. Y empezamos a tener lo mismo que con una persona de tercera edad. Yo recuerdo estos grados de impaciencia con mis abuelos cuando ya estaban más grandes y con las mascotas es exactamente lo mismo, el perrito empieza a dejar de ver, se vuelve un poquito más torpe, le empieza a fallar el olfato, la visión, el oído, problemas articulares (sobre todo las razas pesadas), los que suben escaleras, les duele la cadera, se sienten incómodos. Los dueños los llevan al veterinario cuando llevan 5 días cojeando y ahí es donde empieza el calvario para todos. Ya que llegas al veterinario con tu mascota y te dice que hay que hacer pruebas de sangre, hay que hacer placas radiográficas, queremos ver como está tu perro pero te voy adelantando que puede ser renal, hepático, de corazón, que además siempre está creciendo y más en los perros de trabajo, entonces tendremos que tomarle una placa para ver el corazón, porque a lo mejor el perro ya no esta durmiendo en las mismas posiciones, ya no quiere dormir de lado porque siente que le falta el aire. Cuando recibes las pruebas vas a encontrar un perro geriátrico, algo que no esperabas y le vas adelantando al propietario que ya es una mascota crónica y que va tener que cambiarle el alimento. Aquí es donde viene lo interesante, tenemos mucho que ofrecerles hoy a las mascotas, ya no estamos tan limitados como en otros momentos. Hay que explicarle al propietario el trato que ahora debe tener con su mascota; decirle, tienes un perrito viejito, que va requerir más amor, como la curva de la vida, como un bebé, pero a la inversa, venimos bajando. El perrito va sentirse más inseguro, porque además lo sabe, hay algo que se llama instinto de sobrevivencia que le hace mantenerse firme, aparentar que él esta sano para que no sea devorado hablando de lo que sería su chip ancestral. Hay que quizá también hacer pruebas de tiroides, para ver si no se hizo ya hipotiroideo, pero va querer estar con nosotros y no es que quiera estar de encimoso, es que es un perrito viejito, grande.

El tema es cómo voy acompañarlo en su vejez, cómo podemos ser mejores personas, mejores dueños, mejores compañeros para nuestras mascotas, es muy importante que estemos conscientes que a partir de cierta edad, entrar en este proceso geriátrico, que hoy la ciencia ofrece todas estás alternativas y que es una obligación amorosa el poder tratarlos y darles una mejor calidad de vida. Es terrible la primera vez que ves a tu perro que ya es grande, tiene incontinencia, dices: ¡Ay no! No quiero estar limpiando a estás alturas de la vida, pero me va a pasar a mi también en algún momento y también hay pañales para perros, hay que ser empáticos y siempre tratar de que sea lo mejor que saquen de nosotros, no lo peor.

Los adelantos de la ciencia han permitido que tengan una mucho mejor vida las mascotas, es importante ser empáticos, quererlos, acompañarlos y entenderlos en su envejecimiento.

Hoy día existen muchos protocolos, tratamientos desde tabletas que podemos usar cada 12 horas, dependiendo la valoración del veterinario y previos estudios para ver como están funcionando el riñoncito e higadito de tu mascota, para no intoxicarlo o crearle un daño. Hay que hacer estudios, pruebas de sangre. Entonces hay desde ese tipo de tratamientos hasta medicamentos que le puedes inyectar cada 6 meses y quitas el dolor automáticamente de la mascota y obviamente regulas el ejercicio. Te vas dando cuenta que los animales mientras más grandes son requieren menos proteína, ahora lo que más requieren es energía, los riñones ya están muy trabajados que son los encargados de metabolizar las proteínas, vamos a ver que empiezan a perder músculo. Si tú ves a un perro viejito lo vez flaquito, pierden tono muscular, lo mismo se da en el ser humano o cualquier especie, por eso las caminatas ya no las pueden soportar tanto, pero eso no significa que no amen pasear, que no amen salir, estar contigo en el campo, en el jardín. Si ya lo acostumbraste a pasear en el coche es muy lindo porque te vas a un parque y ya no tienes que dar tus maratones de 5 kilómetros.

Hay remolques que incluso si vas en bicicleta puedes traer al perro atrás, para los chiquitos es más fácil porque hay unas carriolas, pero hay unos remolques muy padres donde puedes traer a tu perro que ya es más grande.

¿Cuáles son los análisis que crees que se deben hacer los perros grandes y desde qué edad?

Los gatos son más longevos, más autosuficientes, ellos a diferencia de los perros, tienen sus lugares por elección donde pasan horas, aquí lo padre es que los gatos no importa que tan adultos sean, son animales que casi no se mueven (los de casa), les gusta estar descansando, durmiendo en tus piernas, arriba del refrigerador, por eso en ellos a veces es más difícil ver estos problemas pero usualmente también ocurre. En los gatos nos vamos a dar cuenta porque son animales que saltan todo el tiempo, saltan a la mesa, a sus refugios, al coche, a ellos les encanta saltar y vamos a notar una disminución de su estancia en lugares altos, vamos a ver que van a elegir lugares que no tengan tanta altura, Cuando empecemos a ver esto vayamos eligiendo areneros que no sean tan altos, de estos que parece que tienen baño privado, la idea es que sea un arenero donde el gato no tenga que levantar tanto las extremidades. El problema con los gatos es la administración de medicamento vía oral, con ellos está descartado porque todo lo escupen, lo babean. Yo siempre he dicho que el gato es el último de los animales domésticos, salvo que lo tengas muy bien educado, pero nunca van a ser totalmente confiables, un buen día ante el dolor nos pueden morder, lastimar, no porque quieran sino porque en ellos la sensibilidad a diferencia de un perro es mucho mayor. Aquí yo sugiero un chequeo aproximadamente a los 8 años.

Cada 6 meses, 1 año, vamos a estar revisando para ver cómo está su hígado, su riñón, si es factible placa radiográfica para ver las articulaciones, la cadera principalmente, los gatos la utilizan toda su vida para estar saltando, es bueno también hacer la evaluación en el corazón.

Ya que tengas estás pruebas de laboratorio puedes cambiarle la alimantación, si empiezas a ver un problema articular se le lleva un tratamiento, les provees un refugio al alcance, muy probable requiera un cambio de dieta para bajarlos de pesos, la clave en todas las mascotitas geriátricas es que deben mantener el peso adecuado, una buena condición corporal, los medimos de 1 a 5 en valores de condición corporal, 5 sería obeso, 1 sería demasiado flaco, entonces vamos a buscar que este en la condición entre 2 y la 3 para no sobre cargar el peso, esto es muy importante señalarlo para el caso de los gatos, ya que se vuelven muy sedentarios, comen, comen, comen.

Necesitamos entender que tenemos con las mascotas un vínculo poderosísimo, que son compañeros de vida, incluso la ciencia ya los valora de esta forma y no solo estamos perdiendo a una mascota, estamos perdiendo a la fuente del amor incondicional, a nuestro compañero primario que nos provee de seguridad, que nos reconforta y quizá que ha sido más importante y más cómplice en nuestras vidas que algunas de las personas con las que convivimos. Así que la perdida de un perro, un gato, va a cambiar nuestra vida por completo y no hay que sustituirlo de inmediato, hay que hacer el duelo, eso es algo muy importante.

Así como somos responsables ante la vejez de nuestras mascotas, somos responsables de estar informados de su vejez, somos responsables de su calidad de vida.

Ahora ya sabemos que debemos hacer cuando empiezan a envejecer nuestras mascotas y el amor que nos dieron toda su vida, tenemos que devolvérselo en esos cuidados de los últimos días o los últimos años tal vez.

Por: Dominique Peralta y el Dr. Horacio Mena

Enlace50 MVS Radioq

Agregar Comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Alianzas

Alianzas

enlace-footerr

Enlace 50 es una comunidad que celebra la vida y te enlaza con lo más importante en esta etapa de plenitud: salud, educación, trabajo, proyectos, amigos, viajes, medicina, pasiones, bienestar físico y emocional. Es un espacio de encuentros, reencuentros, respuestas y conexiones para aprovechar décadas de experiencia y marcar una diferencia en nuestro país. Te enlazamos con lo que te hace sentir bien en mente, cuerpo y alma. Contigo mismo. La edad es lo de menos, la actitud es esencial. Porque lo mejor de la vida empieza hoy. ¡Bienvenido! “Recuerda que nunca es tarde para perseguir tus pasiones y crearte la vida que quieres vivir”.

Tweets Recientes

Que fortuna ser parte de este movimiento creador de acciones y propuestas por expertos en el bienestar integral de las personas mayores de hoy y del futuro. Gracias Robinson Cuadros por el trabajo realizado en el Congreso Latinoamericano de Gerontología y Geriatría COMLAT 2023. pic.twitter.com/yfMFvMw7jX

El año pasado del Twitter de Enlace50 vía Twitter for Android · responder · retuitear · favorito