Cuerpo

El método de las 3R (Reparar-Regenerar-Resetear)

Por: Nathaly Marcus

¿Qué te han enseñado los años?

Muchas cosas, fui una mujer muy estudiosa, siempre buscaba la aprobación de mi papá, que se sintiera orgulloso de mí, la mejor alumna, la mejor esposa, la mejor hija, con diez de calificación. Esa rigidez me llevó a muchos problemas, a vivir estreñida, a tener contracturas musculares, dolor de espalda.

Hay una frase que dice: la infinita inmortalidad es la flexibilidad. Yo creo que la flexibilidad en todo, en ese equilibrio mente-cuerpo. Si yo cuido mis relaciones, lo que nutre mi espíritu, lo que nutre mi intelecto, si de lunes a viernes me cuido en lo que como y el fin de semana me doy mis gustos sin culpa y sin miedo y disfruto esa parte social, si hago ejercicio, no desde la culpa sino de la importancia de moverme para estar sano y lo hago por amor, por autocuidado, ese es el resultado de una rueda de bienestar. Me gustaría haberlo sabido desde que era joven y haber roto con esas creencias tan duras.

Yo vivía enferma, cada mes eran gripas, alergias, amigdalitis, cólico menstrual, acné, dolor de mamas, síndrome premenstrual, pensaban que tenia endometriosis, reglas dolorosas, infertilidad y cuando empecé a darme cuenta que tenía que ver mucho con ese estilo de vida, de siempre antibiótico por que estaba enferma, con estrés, sin dormir, perfeccionismo. Empecé a cambiar, a comer más sano, a comer lo que crece del suelo, a comer colores, a no vivir en todo o nada, porque o me atascaba o no comºía.

Hablanos sobre hacer las paces con nuestro cuerpo. En tu libro el método de las 3R encontramos una infinidad de consejos que nos pueden servir y que podemos ir aplicando.

Las personas de cincuenta en adelante nos tenemos que adaptar a tantos cambios que importantes hacer las paces y saber qué es lo mejor para cuidarlo.

No sé si a ti te pasó algo como a mí, yo veo mis fotos de joven y digo que bien estaba y nunca me sentí bien. Eso pasa sobre todo en la mujer de nuestra edad, en que ya llegó el momento de cambios hormonales, la piel no es la misma, es normal envejecer pero nunca te sientes bien contigo y eso es terrible. Esta es una invitación a empezar a vivir desde la autoestima, desde el amor propio, eres más que un cuerpo, eres más que un envejecimiento, eres un todo y cuando hablo de mente-cuerpo, es esa mujer que a lo mejor pasó por una menopausia o un divorcio o una pérdida y nunca le devolvió a su cuerpo esa materia prima que usó en el estrés. Tal vez en la situación estresante que viviste tu cuerpo usó más tu magnesio para tus contracturas musculares, más tu complejo B para el estrés y vas a terapia y trabajas tu duelo pero eso que se robó tu cuerpo no se lo devolviste, entonces ahora sí empiezas a tener más contracturas musculares o más depresión porque te falta ese pilar tan importante para producir esos neurotransmisores de la felicidad, esa memoria más ágil.

¿Cómo empezar? Sabemos que hoy la enfermedad se llama inflamación, es el asesino. Es la inflamación celular, en donde mi cuerpo por no dormir, por estrés, por malos hábitos, por no darle alimentos vivos, por comer lo mismo diario, por vivir en un medio ambiente tóxico, por llevar tu cuerpo a niveles de poca resiliencia física y mental de estrés se va inflamando, vas generando moléculas inflamatorias donde tu cuerpo no sabe si hay un virus, hay una toxina, hay un parásito y esa enfermedad se llama inflamación. Mi intestino se va dañando por malos hábitos, esa membrana que cubre el intestino, que decide que deja entrar y que no deja pasar a la sangre se va rompiendo, se filtra lo que no masticas, lo que comes diario, lo que respiras se va a la sangre y tu sistema inmune que está 60% en tu intestino dice oh no hay algo en mi sangre que no debía haber entrado y empieza a inflamarse. El problema es que esa inflamación es un año, cinco años, diez años y de repente te duelen las manos, ya están chuequitas, es artritis, osteoartritis o ya hay problemas hormonales y una tiroides alterada o una demencia.Todas las enfermedades empiezan en tu intestino, no en tu cerebro, inclusive las enfermedades mentales si nosotros empezamos por como dice mi método: Remover, Reparar, toda esa mucosa intestinal, darle de comer a mis bacterias alimentos de colores, con fibra, arroz integral, arroz salvaje, camote, betabel, verduras frescas, todo eso va a sanar a nuestras bacterias y ellas van a actuar a nuestro favor porque van a empezar a producir y absorber la vitamina B12 en el intestino, el calcio para los huesos y la serotonina que son mensajeros de la felicidad, que se producen 80% en tu microbiota.

¿En la etapa de Reparar a que debemos ponerle más atención?

Todos debemos hacernos un estudio de coprológico. Tuve un paciente con hongos y parásitos. Lleva años batallando con colitis infecciosa porque hoy el agua, las salsas, la lechuga, a veces no están bien desinfectadas y tomamos microorganismos patógenos que dan lata y nosotros estamos dándole probióticos y bacterias a un intestino lleno de un desequilibrio de lombrices. Primero limpia las lombrices. Otro tema son las radiaciones del teléfono, estamos durmiendo con celular y computadoras que son pantallas que dañan nuestro campo electromagnético, no dejan que el cuerpo se repare de noche. Estamos durmiendo con luz, el cuarto debe estar a oscuras para producir melatonina, que tu cuerpo sepa que es de noche y en la mañana estamos despertando con la luz chafa del celular en vez de la luz natural para que produzca la vitamina D del Sol y produzcamos serotonina desde en la mañana y tu cuerpo sepa que es de día. Ese ciclo circadiano de día y de noche tiene que ver con nuestra higiene de sueño. Pon atención en si le estás dando la importancia a tu sueño o no estás tomando agua o estás tomando café y refresco, el 80% de los dolores de cabeza son por deshidratación, no estás trabajando emocionalmente en ti o vives con emociones tóxicas que hoy dañan tus vínculos y tu estado de ánimo, estás moviéndote o no, tú naciste para moverte, eras cazador, tienes un proyecto de vida personal o no, estás aburrido con tu vida, hay que darle a tu cerebro placer, no nada más a través de la comida, también a través de buenas conexiones sociales y nutrirlo, acompañarlo, darle bienestar.

Hoy sabemos que la gente que vive más años vive en las zonas azules, en Loma Linda en California. Ellos tienen algo en común, les gusta la vida,  aman la vida,  tienen un proyecto de vida personal, tienen un Ikigai, un sentido de pertenencia, trabajan para la comunidad, no están esperando que vengan sus hijos o sus nietos a visitarlos, viven con fortaleza interna, resiliencia, comen alimentos estacionales que crecen del suelo, es gente que se mueve todo el día.

¿Cuál es la diferencia entre el licuado y jugo?

El jugo prácticamente es verdura verde, se debe hacer con espinaca o acelga o cale, apio, pepino, chayote, nopal. Se puede hacer en la licuadora que mantiene toda la fibra o en el extractor que le quita la fibra pero tiene muchos nutrientes. Le pongo poca fruta, agua.

El smoothie o licuado es con leche vegetal de coco, de almendra, agua, chía, canela, cacao, hay gente que le pone frutos rojos, o colágeno, hay quien le pone una proteína vegetal de arroz. Es como si fuera un desayuno porque tiene proteína. En el libro doy recetas de jugos y licuados. El enema de manzanilla me encanta, hay algo que se llama glutatión, es el que saca de nuestro cuerpo vacunas, medicamentos, pesticidas, todo lo que es tóxico. Tu hígado produce glutatión para que no te mueras. La forma de producir tu propio glutatión son los enemas de café que desintoxican. El de manzanilla te desinflama, es maravilloso. Se desintoxica el sistema linfático. Esto es medicina funcional.

¿Qué nos dices de la fase de Regenerar?

Ya que limpie y quité todo lo que está estorbando y prendiendo la inflamación,  ahora voy a fortalecer tu membrana, a regenerar la membrana intestinal. Voy a empezar a optimizar tu sistema inmunológico y te voy a dar suplementos para mejorar tu energía, revitalizarte. Ya que limpié ahora voy a regenerar y restaurar tu cuerpo.

La última es la del reseteo, que ya es una forma de vida, ya no estás a dieta. En la primera etapa doy una dieta paleo autoinmune para apagar inflamación, artritis y enfermedades autoinmunes. La segunda es una dieta de eliminación antiinflamatoria mediterránea y ya la tercera es un estilo de vida para que comas de todo en equilibrio y no te prives de nada, con minerales y suplementos en cada etapa.

La epigenética es tu estilo de vida, lo que prende o apaga tus genes. Tú naces con cierta carga genética que heredaste del abuelo, de papá y esa carga la puedes mantener en modo reparación donde tus genes solo expresan longevidad o la puedes prender y expresar cáncer y enfermedades, depende de tu estilo de vida o epigenética que es si fumas, si haces ejercicio, si desintoxicas tu balance hormonal. Nuestro estilo de vida va a hacer que esos genes sean para bien o para mal y lo podemos controlar de acuerdo a lo que comemos.

La gente cree que es normal estar cansado e inflamado y cuando haces estas dos etapas dices: me desinflame, estoy yendo al baño como nunca, estoy haciendo una popó limpia y formada, ya no tengo esos gases, esos eructos, tengo energía, mi mente se ha hecho mucho más clara, se me quitó esa neblina mental. Sucede que quieres más y empiezas a entender otra forma de vivir.

¿Qué nos dices sobre la metformina?

Yo la tomo todos los días y no tengo prediabetes, el enemigo hoy es la insulina, es una hormona inflamatoria, cada vez que yo como azúcar y carbohidratos mi páncreas produce esta hormona para que meta los carbohidratos y el azúcar a la célula, es la llave la insulina, pero la insulina también es la hormona inflamatoria que hace que la glucosa o la insulina se vaya al cerebro generando placa aminoidal que es el Alzheimer, se llama diabetes tipo tres, ese es el nuevo nombre. Si yo estoy todo el día estimulando la insulina nunca quemó grasa porque la insulina todo lo que haces almacenar grasa. Yo quiero bajar mis niveles de azúcar y de insulina para no a crear inflamación, para usar grasa como energía y para que esa azúcar no oxide  mis células. La metformina lo que hace es manejar buenos niveles de glucosa.

La insulina apaga la inflamación, es una medicina antiedad que apaga células de cáncer, hay estudios científicos que muestran que previene Alzheimer, previene muchos tipos de cáncer y sobre todo logra a modificar tu edad biológica, cambia tu ADN. Es una medicina muy interesante para la gente que quiere cuidarse y vivir más años. Tienes que pedirle a tu médico la dosis ideal para ti.

Cuéntanos de Walter Longo.

Es un italiano, médico oncólogo especialista en longevidad, fue el primero que publicó el ayuno intermitente.

Él dijo, voy a tomar gente por veinticinco años, que tenga diabetes, cáncer, Parkinson, problemas cardiovasculares y los voy a meter en un ayuno, después de 25 años se dio cuenta que no solo el ayuno intermitente apagaba inflamación y revertía diabetes tipo dos y resistencia a insulina, cáncer y enfermedades autoinmunes, porque que el ayuno es un reseteo, cuando yo como todo el día nunca limpio mi células y desde que nacemos estamos come y come y come y esas células se van acumulando. Se llaman células de senescencia, células de vejez y van dañando a los órganos vecinos.

Lo único que limpia a esas células de vejez o senescencia y la inflamación es el ayuno porque hace autofagia. Se auto limpia. Cada vez que no comemos el cuerpo se repara, se resetea. Lo ideal es que hagas ayuno cinco días a la semana y dos días no lo hagas.

¿Cuál debe ser nuestro primer alimento para romper el ayuno?

Si comes fruta es lo peor aunque no hagas ayuno, porque el azúcar va a disparar la insulina y voy a tener estos picos de azúcar todo el día, me va a dar más hambre, más ansiedad, voy a guardar más grasa. Sempre fibra, verdura, un jugo verde sin fruta o con poquita fruta, unos nopales a la mexicana, unas calabazas asadas, siempre verdura porque tiene fibra y encapsula la glucosa. Tiene ácido fólico y ayuda a la microbiota. Segunda opción: proteína, un huevo entero, un huevo duro, un omelette, unas rebanadas de jamón de pavo, pechuga de pavo, una trucha para que tengas proteína para tus músculos, aguacate, aceite de oliva. Tu energía va a estar constante y sin hambre. La fruta o el carbohidrato al final de comer.

Hay otra cosa que me llamó mucho la atención, es la berberina, es una planta que equivale a la metformina. La metformina es sintética, de laboratorio y la berberina es una planta natural que baja el colesterol, baja los triglicéridos, baja la glucosa y también es un desparasitante.

El verdadeo villano es el azúcar, nos oxida, nos roba colágeno, produce problemas inflamatorios, modifica la microbiota, alimenta cándida y cada vez que tú contaminas a tu cuerpo quieres más, es tan adictivo el placer que tu cuerpo y tu cerebro buscan azúcar sin parar, es más adictivo que la cocaína.

Tú eres lo que comes pero también eres lo que piensas, es lo que sientes, eres lo que interpretas, eres experiencias.

Somos energía, dejemos de ver a la comida como nuestro amigo o enemigo veamoslo más allá. El alimento sana nuestras células, creo que si hoy cambiamos nuestro mindset de que yo no vengo a enflacar, vengo a estar sano, vengo a vivir bien, optimizamos nuestro potencial humano.

¿Qué nos dices sobre la medicina antiedad?

A partir de los 35 años empezamos a tener deficiencias hormonales principalmente las mujeres, empezamos a tener pérdida de testosterona que es la hormona masculina que nos ayuda al libido pero también la que le ayuda al adolescente a estar fuerte y musculoso.Cuando no la tenemos nos sentimos vulnerables, la piel se hace delgadita, necesitamos fuerza. El estrógeno y la progesterona nos ayudan con nuestros neurotransmisores. Hoy encender a tu cerebro, prenderlo y lubricarlo solo a través de las hormonas femeninas que van a estimular la producción de serotonina y dopamina, hay que checarnos. La mayoría de las mujeres tenemos osteopenia y osteoporosis, hay que hacer ejercicios de fuerza a partir de los cuarenta años. Hay que saber que nuestro cerebro es 60% grasa y si no como aguacate, aceitunas, sardinas, boquerones, anchoas y grasas buenas mi cerebro y mis ojos que son grasa 40%, no van a estar lubricados.

Hay que consumir todos los días un puño de nueces, almendras, aceitunas, aceite de oliva, té verde.

No tenemos que esperar a enfermarnos o a envejecer mal para hacer cambios en nuestra vida, esta es una invitación a la prevención. El cuerpo humano es muy noble.

Mi libro lo encuentran en Amazon.

Nathaly Marcus en Facebook,Twitter e Instagram.

Enlace50 MVS Radioq

Agregar Comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Alianzas

Alianzas

enlace-footerr

Enlace 50 es una comunidad que celebra la vida y te enlaza con lo más importante en esta etapa de plenitud: salud, educación, trabajo, proyectos, amigos, viajes, medicina, pasiones, bienestar físico y emocional. Es un espacio de encuentros, reencuentros, respuestas y conexiones para aprovechar décadas de experiencia y marcar una diferencia en nuestro país. Te enlazamos con lo que te hace sentir bien en mente, cuerpo y alma. Contigo mismo. La edad es lo de menos, la actitud es esencial. Porque lo mejor de la vida empieza hoy. ¡Bienvenido! “Recuerda que nunca es tarde para perseguir tus pasiones y crearte la vida que quieres vivir”.

Tweets Recientes

Que fortuna ser parte de este movimiento creador de acciones y propuestas por expertos en el bienestar integral de las personas mayores de hoy y del futuro. Gracias Robinson Cuadros por el trabajo realizado en el Congreso Latinoamericano de Gerontología y Geriatría COMLAT 2023. pic.twitter.com/yfMFvMw7jX

Hace alrededor de 10 meses del Twitter de Enlace50 vía Twitter for Android · responder · retuitear · favorito