Mente

El síndrome de fragilidad, qué es y cómo cuidarnos

El estado de fragilidad  es un síndrome clínico-biológico caracterizado por una disminución de la resistencia y de las reservas fisiológicas del adulto mayor ante situaciones estresantes, a consecuencia del acumulativo desgaste de los sistemas fisiológicos, causando mayor riesgo de sufrir efectos adversos para la salud.

Lo podemos prevenir si lo tratamos a tiempo, el síndrome de fragilidad es un termino que tiene mas de 20 años que se ha estado trabajando y ha cobrado más evidencia cuando una persona llega a la edad adulta y aparecen un sinnúmero de limitaciones de todo tipo, tanto físicas, sociales y mentales que llevan a la persona a un punto de alta vulnerabilidad, cuando aparece es un momento de alto riesgo. Lo que se ha trabajado con investigadores y personas mayores es poder identificar el momento preciso para detectarlo, la forma en que se puede hacer y saber como se puede frenar o por lo menos retrasar el proceso de la vulnerabilidad.

El síndrome de fragilidad se manifiesta en sarcopenia que es la perdida de masa muscular y en algunas funciones metabólicas, son deterioros que puedes empezar a notar.

Estos efectos de fragilidad pueden empezar 10 o 15 años antes de entrar a la edad de adulto mayor, nos lo pueden notar personas externas, nunca hay una edad clara para ello. El síndrome metabólico se puede ir asociando con ello, al igual que el sobrepeso.

Inclusive la perdida de resistencia es una luz roja, normalmente no se le presta atención a una o dos caídas que podría tener alguien, ya que lo asocian a un simple accidente pero esto puede ser una señal muy fuerte de perdida de resistencia en las piernas, ya sea en músculos o huesos, puede llevar a fracturas, ese daño físico inevitablemente pega en tu motivación y ganas de estar activo o despierto.

La lentitud para caminar es también una señal, la fatiga para ciertas actividades fisicas, la dificultad de concentración, el insomnio, hipertensión arterial, infartos, elevación de lipidos, de ácido úrico, entre otros.

Cuidado si bajas de peso, podía ser ostopenía.

Es recomendable ir al geriatra a partir de los 50. Un geriatra se encarga de supervisar todos los deterioros que va teniendo un adulto mayor a partir de cierta edad, mismos que muchas veces son ignorados por el simple hecho de ser alguien mayor. Si nos atendemos podremos evitar o frenar alguna enfermedad.

El geriatra está entrenado en percibir cuales son las cualidades que se han perdido y cuales incluso se pueden mejorar para ayudar al rendimiento del adulto mayor.

La edad cronológica es menos importante que la edad funcional, la edad funcional es algo que el geriatra puede catalogar muy bien después de hacer una evaluación geriátrica integral, es decir obtener su edad y definir su estado funcional.

Lo que nos da calidad de vida es la prevención.

Para evitar el síndrome de fragilidad lo esencial es hacer primero un chequeo, la OMS recomienda hacer una revisión anual a partir de los 40 en cualquier médico para saber si hay alguna anomalía que tenga que ser tratada por un geriatra o no, una de las primeras recomendaciones es la actividad física. El ejercicio físico es uno de los factores mas importantes para mantener una buena condición y poder evitar algunos de las causa que te inducen a la fragilidad; otras de las recomendaciones es tener un control de peso, un equilibrio dietético y una buena distribución de los alimentos.

La actividad física es muy importante, caminara, subir y bajar escaleras. Nunca es tarde para tomar medidas de prevención.

Las vacunas son promordiales, sobre todas aquellas que tienen que ver con las vias respirtorías: influenza y neumonía.

Las vacunas para el herpes zoster, tomarlas en cuenta.

Hay vacuna para algunos tipos de hepatiis, tipo A y B.

Es conveniente seguir incrementando la masa muscular, tanto para mantener una buena condición física como también para seguir conservando la resistencia de los músculos y esto se logra unicamente haciendo ejercicio. Lo puedes hacer en un gimansio, en casa, caminando, en el parque, hoy hacer ejercicio es más accesible. Hazlp prevaia evlauacion médica y supervisado por un entrenador.

Otras de las cosas importantes para evitar o por lo menos retrasar la fragilidad es el sistema cardiovascular, realiza una revisión periódica ya que hay muchas enfermedades que van apareciendo y que tienen que ver con estilos de vida, el estrés es uno de los peores enemigos que puede tener alguie. En el caso de los adultos mayores esto les puede generar colapsos nerviosos entre otras cosas, algo recomendable para evitarlo es la meditación, el ejercicio o actividades ocupacionales. Busca y has propuestas a los demás.

Veamos más lo postivo que tiene ser adulto mayor.

La sexualidad en el adulto mayor existe, es una dimension del ser humano, es una necesidad promordial. El deseo sexual se mantiene.

La osteopenia y la osteoporosis normalmente no dan molestias, por eso es importante hacerse una densitometría a partir de los 40 años, una vez reconociendo que hay disminución de la masa mineral, hay que intervenir, cuando hay osteopenia hay que intervenir de dos forma, una es con medicamentos o suplementos y por otro lado el ejercicio. Cuando hay osteoporosis se pueden tomar medicamentos que ayudan a preservar y mantener el calcio o inclusive ayudan a vitar que se destruya la estructuea del hueso.

Si se trata del equilibrio interviene una parte del oído que es el sistema vestibular, la visión, el estado del aparato locomotor y el sistema nervioso central que son 4 componentes básicos que hay que estar evaluando periódicamente.

Muchas veces la postura que va adquiriendo el adulto mayor debido a la osopenía o por la fata de ejercicio ocasiona tener una postura encorvada y tener la cabeza todo el tiempo en esa posición genera que lo otolitos se desprendan y esto provoca una gran perdida de equilibrio.

Los adultos mayores no se convieten en niños, siguen siendo adultos, y asi deben ser tratados. Escuchemos a nuestros adultos mayores, a nuestros padres y abuelos.

Por: Dr. Juan José Morales Virgen

 

Enlace50 MVS Radioq

Agregar Comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Alianzas

Alianzas

enlace-footerr

Enlace 50 es una comunidad que celebra la vida y te enlaza con lo más importante en esta etapa de plenitud: salud, educación, trabajo, proyectos, amigos, viajes, medicina, pasiones, bienestar físico y emocional. Es un espacio de encuentros, reencuentros, respuestas y conexiones para aprovechar décadas de experiencia y marcar una diferencia en nuestro país. Te enlazamos con lo que te hace sentir bien en mente, cuerpo y alma. Contigo mismo. La edad es lo de menos, la actitud es esencial. Porque lo mejor de la vida empieza hoy. ¡Bienvenido! “Recuerda que nunca es tarde para perseguir tus pasiones y crearte la vida que quieres vivir”.

Tweets Recientes

Que fortuna ser parte de este movimiento creador de acciones y propuestas por expertos en el bienestar integral de las personas mayores de hoy y del futuro. Gracias Robinson Cuadros por el trabajo realizado en el Congreso Latinoamericano de Gerontología y Geriatría COMLAT 2023. pic.twitter.com/yfMFvMw7jX

Hace alrededor de un año del Twitter de Enlace50 vía Twitter for Android · responder · retuitear · favorito