Mente

¿Estamos listos para vivir 100 años?

Por: César Calderón Barrios, consultor financiero, catedrático del IPADE.

De formación soy economista, tuve la oportunidad de trabajar en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y ahí nace mi interés por estudiar el fenómeno de envejecimiento, que sin duda tiene un impacto sobre la economía. En ese momento era un impacto directo sobre los fondos de pensiones, sobre las Afores y es un fenómeno evidente, que se viene advirtiendo desde hace unos años y que cada vez está tomando más relevancia.

La economía plateada justo busca atender las necesidades de las personas mayores, pero aquí hay un punto de quiebre muy importante y es que las personas que van a envejecer en las siguientes dos décadas tienen preferencias muy distintas a las que envejecieron ya en el pasado, es decir, las personas que están por envejecer son personas que quieren más autonomía, que han estado acostumbrados a vivir trabajando. Quieren seguir con un propósito de vida a través del trabajo, no quieren ser relegados o aislados como ya pasó hace muchos años, en una casa de retiro, un asilo y no es porque eso esté mal, simplemente las preferencias ya cambiaron. Las personas que están por envejecer van a tener un espectro de vida después del retiro mucho más largo pero también lo van a tener de manera más saludable. Eso nos obliga como sociedad a replantearnos cómo vamos a hacer para que estas personas sigan incluidas en la sociedad, eso nos obliga a reinventarnos.

Otro punto importantísimo es el de los sistemas de salud, de los seguros de gastos médicos mayores. Desde el 2020 las personas de 50 años y más ya representan el 42% del PIB de México, este porcentaje cada vez va a ir creciendo, hay que entender también el contexto pues son personas que tuvieron un amplio tiempo para trabajar, para ahorrar y hoy en día son también las que tienen gran parte del poder adquisitivo del país.

¿Crees que las empresas y las marcas voltean a ver suficientemente a las personas de 50-60-70 años?

Creo que no y lo abordaría desde un aspecto conductual, que es otra otra rama de la economía. Tenemos un sesgo al presente, nos proyectamos al hoy y la realidad es que este cambio demográfico va a tomar tiempo. Hoy en día gran parte de lo que hace la mercadotecnia está enfocado a gente más joven, por debajo de los 50. Para 2040 la población de 50 y más respecto a los de menos de 15 años ya va a ser una proporción igual. Va a ser una mercadotecnia diferente, va a ser el cómo ayudamos a estas nuevas personas que están por envejecer para mantener un estilo de vida lo más parecido a lo que han vivido en sus últimos años de retiro. Tenemos una ventana de tiempo para reconfigurar primero la manera de pensar y segundo cómo ir orientando esta cultura y todo lo que lo que conlleva para hacer productos que permitan hacer la vida más parecida a lo que tenemos hoy.

Lo primero es cómo reinventarte y después saber que tienes todo el potencial para volverte un emprendedor porque si ligamos esta parte de que ya ahorraste una parte de tu vida, tienes capital guardado y sabes que te quedan en promedio 18 años después de la edad de retiro, de los 65 , estás en capacidad de trabajar todavía, el emprendimiento es una vía y eso requiere reinventarse, requiere estudiar. En Estados Unidos es un fenómeno que ya se está viendo, las personas que se empezaron a retirar ahora están con emprendimientos. Los inversionistas están llegando precisamente con tecnología para ayudar a la economía plateada. El otro reto que viene es para el gobierno porque por un lado hay que plantearse qué va a pasar con los sistemas de seguridad social, hablando de pensiones tenemos ya un sistema de contribución definida pero al final también sabemos que ese dinero no va a ser suficiente, nos va a obligar a tomar otro tipo de riesgos como es el emprendimiento. Sin duda ahora se puede atacar con reformas paramétricas que es algo que se ha buscado ya en los sistemas de seguridad social en algunos países. Invertir es otra opción y hay sectores muy atractivos en este momento. Otra idea muy importante es entender que no es un fenómeno local. Estados Unidos ya lo está viviendo y eso claramente tiene impacto. Europa tiene impacto sobre las inversiones que están llegando a México. Algo muy claro es en el sector inmobiliario, europeos están llegando a las costas de México y muchos desarrolladores están haciendo casas, condominios, para estas personas. Hay muchas comunidades de personas mayores en Jalisco, en Nayarit, en Querétaro, en Guanajuato, en Los Cabos.

Es un momento donde las personas de 50 y más saben que su monto de retiro no les va a ser suficiente y están teniendo emprendimientos laterales, es decir, tienen un trabajo fijo y a la par tienen un emprendimiento, un negocio que les da un ingreso alterno que eventualmente se volverá su ingreso principal. Simplemente están jugando con la manera de capitalizarse para el largo plazo.

Un sector muy importante que está creciendo en Estados Unidos y en Europa es el de las tecnologías de envejecimiento, hoy en día es un mercado con un valor aproximado de 2 trillones de dólares, lo mejor de estos mundos para proveer o satisfacer las necesidades de las personas que están en sus 50 y más y que justo buscan preservar su autonomía. Cómo mejorar las residencias hacerlas inteligentes para que las personas que viven ahí puedan ser más autónomas, Europa donde tienes personas mayores que se quedaron solas, están conectando a estudiantes que tienen pocos ingresos para para financiar su estadía.

Son oportunidades que están ahí. Esperamos que la gente mayor de 50 dada la mejoría de nuestra calidad de vida tenga menos padecimientos largos, hablando del espectro de vida saludable también debería haber un reajuste en cómo se cotizan los seguros.

Hay un mercado que ya consume el 42% del PIB y que no lo estamos volteando a ver. Lo primero es voltear para saber qué es lo que quiere, que necesita y plantear un modelo de negocios acorde, cómo le vas a dar valor a esas personas, cómo le vas a resolver temas de autonomía. Para la gente mayor que por alguna razón pierde alguna facultad de movimiento se les resuelve el tema de no estar encerrados mentalmente, sino abrirles el espectro y a través de experiencias digitales las puedes llevar a otros lugares. Eso va atacando el tema del bienestar mental.

En dos décadas voy a estar cercano a los 60s, voy a estar cercano al retiro. Lo primero es cómo voy resolviendo el tema de mis ahorros y después cómo voy resolviendo el tema de un emprendimiento, yo hoy en día tengo una consultoría, también soy profesor del IPADE y sé que eventualmente ya no lo seré. Hay que ir creando esos flujos de ingresos alternos que me permitan vivir lo más cercano a mi estilo de vida de hoy.

Les hablo como financiero, diversifica tus fuentes de ingreso, ahorra, lleva un fondo de inversión, busca un negocio que te genere flujo y si te gusta emprender y quieres hacerlo pues adelante. La primera recomendación es poner fechas, estamos dados a la procrastinación.

Proyéctate a futuro.

Otro punto importante es la idea errónea de que la gente grande no utiliza tecnologías y lo hace y las va adoptando más y más, ahí tienes un nuevo canal para llegarles a estos consumidores de la economía plateada. Con mayor obligación las personas de 50 y más tienen que prepararse aún más y deben buscar mecanismos o vías alternas de actualización.

También algo que tienen que aportar es su humanidad, las personas grandes tienen mucho que dar desde la parte humana, desde la parte de experiencias y eso es algo que no se debe perder. Tanto los jóvenes como la gente grande debe de ver que el envejecimiento es un momento muy especial y grandioso de vida.

Creemos sociedades incluyentes.

Enlace50 MVS Radioq

Agregar Comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Alianzas

Alianzas

enlace-footerr

Enlace 50 es una comunidad que celebra la vida y te enlaza con lo más importante en esta etapa de plenitud: salud, educación, trabajo, proyectos, amigos, viajes, medicina, pasiones, bienestar físico y emocional. Es un espacio de encuentros, reencuentros, respuestas y conexiones para aprovechar décadas de experiencia y marcar una diferencia en nuestro país. Te enlazamos con lo que te hace sentir bien en mente, cuerpo y alma. Contigo mismo. La edad es lo de menos, la actitud es esencial. Porque lo mejor de la vida empieza hoy. ¡Bienvenido! “Recuerda que nunca es tarde para perseguir tus pasiones y crearte la vida que quieres vivir”.

Tweets Recientes

Que fortuna ser parte de este movimiento creador de acciones y propuestas por expertos en el bienestar integral de las personas mayores de hoy y del futuro. Gracias Robinson Cuadros por el trabajo realizado en el Congreso Latinoamericano de Gerontología y Geriatría COMLAT 2023. pic.twitter.com/yfMFvMw7jX

Hace alrededor de un año del Twitter de Enlace50 vía Twitter for Android · responder · retuitear · favorito