Mente

Fortaleciendo mi autoestima para una vejez digna

Con: Alejandra Buggs Lomelí

¿Qué te han enseñado los años?

Ahora que tengo 62 años y que me siento contenta con lo que estoy haciendo, creo que lo que me más me ha enseñado es a valorar cada momento de mi vida, a veces difíciles, a veces muy gratos, valorar el aprendizaje que estos momentos me van dejando para poder vivir mi vida de la manera más plena posible y sobre todo también en el tema del auto cuidado que me parece de vital importancia. Eso es lo que me han dejado los años y espero que esto lo pueda seguir poniendo en práctica por muchos más años.

Cuéntanos de tu formación.

Me formé como psicóloga clínica hace más de 30 años. Tengo una maestría en psicoterapia humanista existencial e hice un doctorado en mujeres y arqueología en la Universidad de Granada España porque he trabajado también el tema de género que creo es muy importante cuando hablamos de la etapa de adultas y adultos mayores. La línea que yo he seguido es mucho la parte humanista del contacto justamente con las personas, de entender la existencia de las personas y también entender mi propia existencia, las diferentes etapas que yo he vivido para poder acompañarles desde el lugar más adecuado pero sobre todo con mucho respeto hacia su existencia, independientemente de la etapa en la que estén viviendo. Por otro lado también tengo formación en escritura, escribí dos libros. Uno fue desde la parte profesional que tiene que ver con mujeres, autonomía y salud mental y el otro se llama Relatos de Mujeres, historias del pasado que son presente. Es una colección de un grupo de mujeres, me invitó la doctora Lucrecia Infante a participar y fue una posibilidad de escribir acerca de mi propia vida, de algunas etapas relevantes. Mi formación tiene más que ver con esta parte humana de respetar la existencia de las personas y sobre todo de acompañar los procesos desde este lugar de entender lo que está sucediendo con la otra persona y entenderme también a mí.

¿Qué pasa cuando nuestra autoestima empieza a tambalear por las cosas que nos suceden en esta etapa de la vida?

Es importante mencionar que la autoestima tiene mucho que ver con la valía y el reconocimiento de quienes somos. Hablando del respeto es también el  autorespeto, saber que somos de determinada manera y no compararnos con otras personas. Sin embargo cuando entramos en la etapa de adultas, de adultos mayores, la autoestima puede verse afectada, a veces puede ser por situaciones de enfermedad, puede ser porque el mundo no está preparado para recibir a tantas personas que ya estamos en esta etapa y al decir yo que no está preparado el mundo para recibirles estoy hablando de que hay una invisibilización y nos sentirnos invisibilizadas-invisibilizados por las demás personas. Claro que esto va a afectar nuestra autoestima porque muchas veces no vamos a entender por qué empezamos a dejar de tener un espacio de importancia para los demás, dentro de la familia, dentro del espacio de trabajo, en el transporte público. El estar en la etapa de adulta-adulto mayor no quiere decir que dejemos de hacer ciertas cosas y desafortunadamente desde ese lugar la autoestima se ve muy golpeada. También el hecho de que las personas no estemos sensibilizadas con esta etapa de vida hace que podamos lastimar a la persona adulta mayor, no tratarla adecuadamente, no atenderla como debe ser atendida y por supuesto que esto nos va afectando la autoestima y valía. Otro de los motivos por los cuales la autoestima se puede ver afectada es cuando no se nos toma en cuenta sí estamos sentadas o sentados en una en la mesa y a lo mejor están los nietos, las nietas, los hijos, las hijas y de repente estamos platicando y lo que compartimos para las demás personas puede no ser importante, o si pedimos un apoyo con una cuestión tecnológica, muchas veces nos pueden decir: ay pero cómo es posible que no sepas de qué se trata. Esas situaciones van golpeando nuestra autoestima y dentro de la etapa adulta mayor el que una persona llegue con una buena autoestima nos va a permitir enfrentar las diferentes situaciones de ese proceso de envejecimiento de manera mucho más adecuada. Tmabién por ejemplo, la pérdida de la pareja por divorcio o por viudez o el sentir que se desesperan con nuestras formas o que creen que ya nada más pensamos en cosas del pasado, o que quieren hacer todo por nosotros para hacerlo más rápido.

Hay diferentes vejes, nacemos parecidos pero envejecemos totalmente diferente.

¿Qué síntomas tiene una persona con baja autoestima?

Va a sentir depresión, ansiedad, angustia, miedo, también va a sentir que no hay manera de expresar estas emociones. Cuando una persona siente que su autoestima va disminuyendo se va apagando y es importante poder tener un acompañamiento también psicoterapéutico. El acompañamiento psicoterapéutico para una persona adulta mayor tiene que ser mucho más enfocado justamente en esta línea humanista, en el aquí y en el ahora porque es lo único que tenemos. Se trabaja con una persona que está sintiéndose triste, deprimida y que muchas veces no ubica el motivo por el cual se está sintiendo triste. Me contaba una persona en consulta que tuvo que viajar en transporte público y absolutamente nadie le dio el asiento, todos este tipo de situaciones impactan en la autoestima y claro muchas veces no nos damos cuenta hasta que ya se presenta el síntoma de ansiedad, angustia, miedo.

Tengo una gran amiga que tiene 82 años y me dijo: sabes qué Ale, me da mucho miedo salir a la calle, siento que todo mundo va muy rápido. Este miedo afecta la autoestima, ella era una mujer que salía a hacer sus cosas y empezó a mermar las actividades y por lo tanto también su autoestima.

Si estamos rodeadas de una persona o de personas que ya viven en la etapa adulta mayor hagamos caso a sus miedos y sentimientos para poderlos atender.

No es nada más digamos de a gratis que la persona se sienta triste o no tomada en cuenta, es porque no hay una sensibilidad ni una cultura del envejecimiento desde un lugar de respeto a esa misma etapa.

¿Cuáles son los pilares para construir nuestra autoestima?

Me baso en la propuesta de Nathaniel Branden, él habla de seis pilares de la autoestima.

Uno tiene que ver con vivir de manera consciente, es decir tratar de estar lo más atentas y atentos a la posibilidad de darnos cuenta de lo que estamos haciendo en el momento. Tener conciencia de nuestras actividades, de lo que pensamos, de las palabras que estamos utilizando, tratar de estar lo más conectados posible. A mayor conciencia de lo que hacemos y de lo que somos, nuestra autoestima va a estar en una buena forma.

Otro de los pilares es la aceptación, aceptarme como soy. Si soy una persona que camina rápido o que camina despacio, bueno, soy esa persona y no me  comparo con nadie. Me acepto como soy. Si le tengo miedo a llegar a la vejez le voy a tener también miedo al camino. Si acepto que soy una persona que día a día estoy envejeciendo, entonces voy a tener la posibilidad de vivir esta etapa de la mejor manera posible. Aceptarme con mis cambios, con mis arrugas, con mi lentitud aceptarme, con mis enfermedades porque hay cambios tanto fisiológicos como psicológicos durante el envejecimiento.

Otro pilar de de la autoestima es la responsabilidad, entendiendo la responsabilidad como la habilidad que tenemos para responder a nuestras necesidades. La habilidad que tengo para responder a mis necesidades de esta etapa de vida. Voy a estar muy atenta o muy atento a tratar de saber qué necesito de mí misma, qué necesito de otras personas, qué necesita mi cuerpo, mi mente y en esa medida voy a una buena autoestima.

También está la parte de la autoafirmación, es decir, saber quien soy y que así como soy me acepto. Esta autoafirmación de quién soy yo es muy importante para para revisar la autoestima, también es importante tener un propósito en la vida, alcanzabley real. Alcanzable es porque si yo me pongo un propósito muy ambicioso y no lo cumplo me voy a sentir frustrada y eso va a hacer que me sienta deprimida y por lo tanto mi autoestima se va a ver afectada.

Otro pilar es el de la integridad, ser coherentes y congruentes con quienes somos y también con nuestros actos. Estos pilares de los que estoy hablando se presentan durante todo toda la vida, sin embargo en la etapa de adulto mayor son mucho más importantes, porque va a depender de eso el que yo pueda sentirme contenta, a gusto con esta etapa de vida, viviéndola desde un lugar mucho más pleno.

Si yo empiezo a hacerme fiel a mis misma, mi autoestima va a subir y me voy a poder plantar en cualquier lugar y ante mí misma de una manera mucho más fuerte y mucho más congruente. Estamos acostumbrados en las sociedades occidentales a ver por los demás, a querer a los demás pero no a tomarnos en cuenta. En la medida en que yo me amo a mí, voy a tener más posibilidades de recibir a las otras personas, de amarlas, de quererlas, de aceptarlas y de respetarlas.

¿Qué significa la dignidad en la vejez?

Me gusta mucho hablar de la primera vez que yo escuché una canción que se llama en español El más grande amor del mundo, la cantaba Whitney Houston una mujer que hoy tendría 60 años. En esa canción hay una parte que dice: las personas me pueden quitar lo que sea, menos mi dignidad. A mí me parece que si nos basamos en esta parte la dignidad, vivir una vejez digna es justamente vivir una vejez con una calidad de vida, la mejor que nos podamos dar. Sabemos que dependiendo de las posibilidades que se puedan tener, tanto económicas como emocionales, esa vejez puede ser a lo mejor un poco más difícil o un poco más fácil. El hecho de procurarnos la mejor vida posible, de respetarnos y de tener la mejor calidad de vida de acuerdo a mis posibilidades me permitirá vivir una vejez digna y eso implica exigir respeto en la medida también de nuestras posibilidades. Tenemos derecho como personas adultas mayores a que se nos respete, a que se nos considere, a que se nos tome en cuenta, a que se nos vea. Desde ese lugar el tener una vejez digna implicará tener una vejez sana, no quiere decir con esto ausencia de enfermedad, sana quiere decir sentirme a gusto con convivir en esta nueva etapa, con quien yo soy en esta nueva etapa, con lo que me puedo dar a mí misma en lo mental en lo emocional, en lo físico y también saber que día a día estoy aportando desde mi sabiduría como persona adulta mayor lo mejor que puedo a esta sociedad.

Te da dignidad y te da autoestima el sentir que estás aportando. En esta etapa lo que puede significar un voluntariado, el confiar en nuestra experiencia para poder compartir consejos, ser proactivos, construyendo ese respeto que estamos pidiendo. Tenemos derecho a tantas cosas, es nuestra responsabilidad conocer nuestros derechos y obligaciones.

Otro pilar sería el sentido de vida y entender que el sentido de vida atraviesa por el proyecto de vida. Mucha gente cree que porque ya se está en la etapa adulta mayor se acaban los proyectos y no es así. Participar en un voluntariado nos va a dar ese sentido que nos permita levantarnos con gustopor aprender, investigar, leer, hacer cosas que van a estar enfocadas hacia lo que me hace sentir feliz y eso va a repercutir definitivamente en el fortalecimiento de nuestra autoestima.

Yo les invito a que hagamos ejercicio de humildad, porque en la etapa adulta mayor es cuando más necesitamos el apoyo de las demás personas. También insisto mucho en el tipo de sociedad en la que vivimos, una sociedad en donde se privilegia mucho la autosuficiencia, la autonomía.

Si nosotros ubicamos esta etapa como sentido de vida se van a cambiar mucho las expectativas.

Tenemos la oportunidad de hacer cambios en la medida de lo posible para que lo que resta de la vida la vivamos lo más congruentes, lo más coherentes y lo más en paz posible, sobre todo con nosotras y nosotros mismos.

www.saludmentalygenero.com.mx

Enlace50 MVS Radioq

Agregar Comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Alianzas

Alianzas

enlace-footerr

Enlace 50 es una comunidad que celebra la vida y te enlaza con lo más importante en esta etapa de plenitud: salud, educación, trabajo, proyectos, amigos, viajes, medicina, pasiones, bienestar físico y emocional. Es un espacio de encuentros, reencuentros, respuestas y conexiones para aprovechar décadas de experiencia y marcar una diferencia en nuestro país. Te enlazamos con lo que te hace sentir bien en mente, cuerpo y alma. Contigo mismo. La edad es lo de menos, la actitud es esencial. Porque lo mejor de la vida empieza hoy. ¡Bienvenido! “Recuerda que nunca es tarde para perseguir tus pasiones y crearte la vida que quieres vivir”.

Tweets Recientes

Que fortuna ser parte de este movimiento creador de acciones y propuestas por expertos en el bienestar integral de las personas mayores de hoy y del futuro. Gracias Robinson Cuadros por el trabajo realizado en el Congreso Latinoamericano de Gerontología y Geriatría COMLAT 2023. pic.twitter.com/yfMFvMw7jX

El año pasado del Twitter de Enlace50 vía Twitter for Android · responder · retuitear · favorito