Cuerpo

Hábitos para aumentar tu vitalidad

Por: Ademir Alvarado / Especialista en salud integral y sanación emocional

Estudié ingeniería en alimentos pero siempre con un enfoque hacia la nutrición o a la salud de las personas. Todo lo que hice antes y durante la carrera eran proyectos pensando en poblaciones vulnerables que necesitaban tener alimentos de calidad para nutrirse o también para casos con condiciones cardiometabólicas. Después me especialicé en dietética y nutrición que es lo que me apasiona. Hoy en día tenemos la nutrición funcional y hablamos de la salud de una forma integral, no nada más con lo que comemos sino también a nivel mental y a nivel emocional. Más adelante me certifiqué como Health Coach, me he metido mucho en el tema de sanación desde el punto de vista emocional y energético.  Siempre con el objetivo de poder brindar las mejores herramientas para las personas.

No es lo mismo una curación que una sanación, la curación podemos hablarlo desde el punto de vista físico, me caí, me pegué en la rodilla y para curarnos hay un medicamento o hay un protocolo médico pero cuando hablamos de sanación hablamos más a profundidad, ya no nada más estamos hablando de la causa, la sensación, el síntoma, la molestia, el dolor, sino que estamos tratando de buscar la causa raíz que originó este problema. Ahí es cuando hablamos de sanación. Hay personas que se pueden curar pero no necesariamente están sanando a nivel profundo, tiene que ver con las emociones, con lo que pensamos a nivel energético, por eso es sanación energética, lo integra todo. Somos energía.

Todo lo que vemos, todo lo que tocamos, lo que sentimos, lo que pensamos, todas las personas con las que nos relacionamos, todo está jugando un papel en nuestra salud.

¿Qué podemos hacer para cuidar nuestra salud?

Podemos ir desde lo más básico hasta lo más complejo. Hoy en día hay física cuántica, hay tecnología, hay meditación, hoy está científicamente comprobado cómo impacta todo eso directamente en nuestro bienestar y en nuestra salud. Como seres humanos estamos buscando siempre vivir en comunidad y para tener calidad de vida y salud, necesitamos relacionarnos. Nos podemos apoyar en diferentes personas, lo más importante es nuestro núcleo más cercano, las personas con las que estamos viviendo cada día. El cómo te relaciones con tus seres queridos va a ser fundamental.

Si hay algo que no has dicho y lo tienes atorado probablemente te va a doler la garganta. Es muy importante hacer autorreflexión de cómo estamos viviendo, de cómo nos estamos relacionando, cómo estamos interactuando con las personas más cercanas. Tú puedes comer lo que tú quieras saludablemente, puedes suplementarte con probióticos, puedes tomar vitamina c, zinc, magnesio, etc., pero si no estás cómodo con tus relaciones, si no estás en equilibrio con cómo te estás relacionando pues evidentemente va a tener un impacto en tu en tu vida y en tu salud. Debemos darle cabida a nuestras emociones, aprender a entenderlas. A veces parece que el mundo va muy rápido, por eso es importante hacer pausas y  hacer un checks internos para ver cómo estoy, cómo me siento, cómo estoy con mi pareja, con mis hijos, con mis hermanos, hay veces que venimos arrastrando cosas de muchos años y eso juega un papel en nuestra salud. Hay muchas herramientas para poder manejarlo, pero sobre todo es algo que se tiene que ir trabajando cada día.

Nuestros malestares, incomodidades y malas relaciones son indicadores o banderas rojas que si no se atienden, más adelante se puede volver un gran problema. Cuando levantamos la voz, cuando somos fieles a nuestros valores siempre el resultado es positivo, aunque pueda ser incómodo para las personas. Cuando a las personas les genera enojo o incomodidad lo que les dices desde tu congruencia es un indicador de que probablemente sí están abusando de ti.

También está la medicina germánica, ya hay muchas corrientes que nos dicen dicen que detrás de cada padecimiento siempre hay un tema emocional. El mindset es importantísimo porque lo que tú pienses finalmente lo vas a estar manifestando consciente o inconscientemente en el día a día, entonces tener una mentalidad positiva y hacia lo que queremos en torno a nuestra salud es importantísimo. No permitas que alguien te diga que no eres capaz o que no puedes. Si algún médico te dice que lo que tú tienes es irremediable o no vas a estar bien o te dan una sentencia final, no lo tomes tajante. Que nadie ponga las reglas del juego de lo que tú puedes lograr en tu vida y para tu salud.

La microbiota, un tema en boga. Tenemos mucho más microorganismos en el cuerpo inclusive que genes y que células, hoy sabemos que las bacterias, los microorganismos que viven dentro de nosotros juegan un gran papel en nuestra salud y por eso hoy en día escuchamos hablar tanto de probióticos, que los podemos encontrar en muchos alimentos de manera natural. Sabemos que el intestino, el sistema digestivo, está conectado con el cerebro y en la medida que esté bien nuestra salud digestiva también vamos a estar bien a nivel mental. Para la vitalidad tenemos que cuidar nuestra salud emocional, nuestra salud mental, nuestra salud digestiva y estar atentos y con ganas de seguir aprendiendo nuevas herramientas. Mi suegro tiene muchísima vitalidad, acaba de cumplir 79 años y tiene la vitalidad de una persona de mucho menor edad, él sabe que puede tener esa vitalidad, no necesita la aprobación de nadie, en el día a día realiza muchas actividades, le gusta empezar nuevos proyectos, es emprendedor, es empresario y eso lo mantiene muy bien. Hay muchas formas en las que se puede lograr, cada quien tiene su su forma, su estilo. Es importante mantenerse activo físicamente, te pongo el ejemplo de mi mamá, tiene 73 años, le gusta nadar, todos los días se levanta tempranito y se va a nadar, simplemente por gusto y eso la mantiene con muchísima vitalidad, también le gusta cocinar, todo eso despierta la creatividad, hace funcionar nuestras neuronas, nuestro cerebro, mantiene nuestras células activas.

Sin importar la edad, sin importar en dónde estés, siempre puedes decidir conscientemente tener vitalidad. Desde que te despiertas y ves el sol te puedes exponer unos 10 minutos o abres la ventana y respiras conscientemente, puedes hacer una pequeña meditación, tomar agua, tú eliges cómo empezar tu día y a partir de ahí y con esos hábitos creo puedes empezar a ganar mucho en vitalidad.

El entorno es fundamental, por ejemplo, a las personas que les gustan las flores o las plantas, pues hay que colocarlas alrededor. A mi mamá le encanta su jardín y lo  cuida, es su gran ilusión, su gran pasión. Donde vivas siempre puedes tener plantas, que además son muy buenas para limpiar el aire, para generar bienestar emocional.

En la oficina o en el trabajo puedes tener decorado, tener adornado, tener fotos de tu familia. La casa en donde vives, también busca que esté limpia, que esté bien cuidada. Es cuidar nuestro planeta y obviamente empezamos por nuestra casa pero finalmente somos una extensión de nuestra gran casa que es la tierra.

Los que somos apasionados del bienestar integral decimos que esto es algo para compartir porque es muy placentero que uno lo viva y que uno lleve este viaje de salud y de conciencia, pero es aún más placentero cuando lo compartes con tu familia, con tus seres queridos porque aparte se permea se contagia y entre todos nos vamos motivando.

Hoy en día se está utilizando mucho tener tus propias plantas en casa, pero que sean plantas comestibles, por ejemplo hierbas aromáticas o para cocinar, puedes ir cultivando tu hierbabuena, tu menta, tus jitomates y es algo que puedes hacer en familia, con los abuelos, con los nietos pueden compartir esta  actividad.

Luego puedes cocinarlo, prepararte un té y se genera un círculo virtuoso porque por un lado estás comiendo alimentos orgánicos y por otro lado estás teniendo una actividad recreativa en la que te estás relacionando y te está generando bienestar a nivel emocional, también por otro lado estás ayudando al planeta.

 

Enlace50 MVS Radioq

Agregar Comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Alianzas

Alianzas

enlace-footerr

Enlace 50 es una comunidad que celebra la vida y te enlaza con lo más importante en esta etapa de plenitud: salud, educación, trabajo, proyectos, amigos, viajes, medicina, pasiones, bienestar físico y emocional. Es un espacio de encuentros, reencuentros, respuestas y conexiones para aprovechar décadas de experiencia y marcar una diferencia en nuestro país. Te enlazamos con lo que te hace sentir bien en mente, cuerpo y alma. Contigo mismo. La edad es lo de menos, la actitud es esencial. Porque lo mejor de la vida empieza hoy. ¡Bienvenido! “Recuerda que nunca es tarde para perseguir tus pasiones y crearte la vida que quieres vivir”.

Tweets Recientes

Que fortuna ser parte de este movimiento creador de acciones y propuestas por expertos en el bienestar integral de las personas mayores de hoy y del futuro. Gracias Robinson Cuadros por el trabajo realizado en el Congreso Latinoamericano de Gerontología y Geriatría COMLAT 2023. pic.twitter.com/yfMFvMw7jX

El año pasado del Twitter de Enlace50 vía Twitter for Android · responder · retuitear · favorito