Educación

¿Hay manera de mejorar mi pensión?

Contar con un ingreso estable y seguro a cualquier edad es un factor que nos transmite plenitud, confianza y certeza, la estabilidad económica es definitivamente una pretensión constante buscada en casi todas las etapas de nuestra vida, luego entonces contar con un ingreso que nos transmita esa seguridad en la tercera edad es verdaderamente un factor que nos generará la tranquilidad tan necesaria y disfrutable a la hora de retirarnos laboralmente.

A continuación trataremos una estrategia legalmente establecida y reconocida por el IMSS, la famosa Modalidad 40.

La Ley del Seguro Social establece un mecanismo denominado continuación voluntaria en el régimen obligatorio y se trata de la opción que tienen los trabajadores asegurados al IMSS, que han concluido su relación de trabajo y desean mejorar su calidad salarial así como acumular las cotizaciones semanales necesarias para obtener tanto los derechos de los seguros de invalidez y vida, como los de cesantía en edad avanzada y vejez aplicado dentro de las últimas doscientas cincuenta semanas previas al trámite de la  pensión.

La continuación voluntaria en el régimen obligatorio, también conocida como Modalidad 40, encuentra su fundamento legal en el artículo 218 de la Ley del Seguro Social, teniendo como requisito indispensable de procedencia, ser contratada dentro de la vigencia de la Conservación de Derechos y solicitarla en un plazo no mayor a los 5 años después de la fecha de baja al régimen obligatorio,  En consecuencia, el asegurado puede decidir por continuar activo en esta modalidad a partir de la fecha que elija; entre la solicitud de inscripción en la continuación voluntaria o la del día siguiente de su baja, debiendo cubrir en todo caso las cuotas que no fueron enteradas al IMSS.

Asimismo, es importante considerar que el Salario Base de Cotización (SBC) mínimo será el último que haya registrado el asegurado al momento de la baja. Mientras que el SBC máximo será el apegado al que indica el Artículo 28 de la LSS para el pago de cuotas obrero-patronales en la inteligencia del tope de 25 Veces el Salario Mínimo General Vigente para el Distrito Federal.

Resulta importante que el asegurado considere que al elegir ésta alternativa no contará con el derecho a la protección que brindan los seguros de Riesgos de Trabajo, Enfermedades y Maternidad (aunque este seguro se podrá contratar por separado a un costo accesible), Guarderías y Prestaciones Sociales; tampoco se aportará para vivienda ni se tendrá derecho a recibir subsidios económicos (INFONAVIT).

¿Entonces qué voy a pagar con la contratación de la Modalidad 40?

Para los seguros de Retiro, Cesantía y Vejez, el trabajador cubrirá la parte que le corresponde a él, más la parte que debiera de pagar el patrón; a su vez, el Estado cubrirá la aportación que le corresponde para que, en sumatoria, la aportación siga siendo del 6.5% del salario registrado más la cuota social, cuando ésta proceda.

Criterios a considerar para la contratación de la Modalidad 40

  1. Haber causado baja en el régimen obligatorio del Seguro Social.
  2. Solicitar la inscripción dentro de los cinco años siguientes contados a partir de la fecha de baja del régimen obligatorio y estar vigente en conservación de derechos.
  3. No estar disfrutando de pensión de Invalidez, Vejez o Cesantía en Edad Avanzada.
  4. Contar con un mínimo de cincuenta y dos cotizaciones acreditadas en el régimen obligatorio en los últimos cinco años.

¿Cómo se paga la modalidad 40?

Los asegurados en continuación voluntaria al régimen obligatorio en los seguros conjuntos de invalidez y vida, y de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, pagarán las cuotas respectivas por mensualidades adelantadas a más tardar el día diecisiete del mes correspondiente (Articulo 128 del reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, recaudación y fiscalización DOF)

Terminación de la modalidad 40

La terminación de la continuación voluntaria en el régimen obligatorio ocurre cuando:

  1. a) Lo solicita el asegurado
  2. b) Se deje de pagar las cuotas durante dos meses continuos; El asegurado que no pague oportunamente o haya sido dado de baja por mora y quiera volver a contratar la continuación voluntaria, pagara sus cuotas en retroactivo con sus respectivos cargos, con un máximo de consideración de 12 meses siguientes a la fecha de su baja.
  3. c) El asegurado se dé de alta de nuevo al régimen obligatorio, es decir, con un patrón.

Finalmente recapitulamos que, la continuación voluntaria en el régimen obligatorio también conocida como modalidad 40, incide de manera positiva en el cálculo de la pensión por cesantía en edad avanzada y vejez, toda vez que, como lo atendimos en el reporte anterior, la estimación de una pensión por estos rubros depende de; la edad, el salario base de cotización promedio de los últimos 5 años de la vida laboral del trabajador y de las semanas cotizadas, luego entonces, esta modalidad nos permite aumentar el número de semanas cotizadas y también brindarle un mejoramiento a la calidad salarial referida anteriormente y por ende podremos obtener una pensión de mayor calidad al momento de retirarnos.

Es decir:

Más semanas cotizadas y mejor calidad salarial de los últimos 5 años de la vida laboral es igual a una mejor pensión en los rubros de cesantía en edad avanzada y vejez.

 

ASESORÍAS E INFORMES:

CESAN CORPORATIVO JURIDICO, S.C.

Email: contacto@cscorporativo jurídico.com

Tel.: 722 826 9433

Tel. Ofna.: (01722) 2 12 88 25

FaceBook: Corporativo Jurídico

Twiter: @cscorporativo10

Web: cscorporativojuridico.com

Enlace50

Una comunidad que celebra la plenitud y te enlaza con lo importante: salud, educación, trabajo, amigos, viajes, bienestar.

Agregar Comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Alianzas

Alianzas

enlace-footerr

Enlace 50 es una comunidad que celebra la vida y te enlaza con lo más importante en esta etapa de plenitud: salud, educación, trabajo, proyectos, amigos, viajes, medicina, pasiones, bienestar físico y emocional. Es un espacio de encuentros, reencuentros, respuestas y conexiones para aprovechar décadas de experiencia y marcar una diferencia en nuestro país. Te enlazamos con lo que te hace sentir bien en mente, cuerpo y alma. Contigo mismo. La edad es lo de menos, la actitud es esencial. Porque lo mejor de la vida empieza hoy. ¡Bienvenido! “Recuerda que nunca es tarde para perseguir tus pasiones y crearte la vida que quieres vivir”.

Tweets Recientes

Que fortuna ser parte de este movimiento creador de acciones y propuestas por expertos en el bienestar integral de las personas mayores de hoy y del futuro. Gracias Robinson Cuadros por el trabajo realizado en el Congreso Latinoamericano de Gerontología y Geriatría COMLAT 2023. pic.twitter.com/yfMFvMw7jX

Hace alrededor de 10 meses del Twitter de Enlace50 vía Twitter for Android · responder · retuitear · favorito