Cuerpo

Insuficiencia venosa de los miembros inferiores

Por: Dr. Claudio Ramírez, angiólogo

La insuficiencia venosa se refiere a un problema desde un espectro muy amplio, un abanico muy amplio de anormalidades venosas que son secundarias en una gran mayoría de los casos, la hipertensión venosa, se refiere a que la presión que se encuentra dentro de los vasos dentro de las venas esté incrementada más allá de lo normal, más allá de lo que puede tolerar la vena. La causa principal es el reflujo, hay otras causas pero la principal, la que se manifiesta en la gran mayoría de los pacientes que vemos en consulta y en el hospital es el reflujo. ¿Qué hace el reflujo? La sangre en las venas normalmente debe de ir de los pies al corazón y de la cabeza al corazón o de los brazos al corazón, así es como va la sangre normalmente en las venas, en las arterias es al contrario, va del corazón hacia todo el cuerpo, hacia la el tronco, las piernas, la punta de los dedos de los pies, la punta de los dedos de las manos y hasta el cuero cabelludo, esa es la forma como avanza normalmente la sangre. Reflujo se refiere a cuando la sangre va en sentido reversa, es decir en las venas que debe de ir de los pies al corazón, en las piernas cuando hay reflujo es cuando la sangre se regresa hacia las piernas. Esto es anormal y causa problemas. Hay cierto grado de reflujo que llamamos fisiológico, es normal y no debe de durar más de medio segundo, esto lo detectamos con ultrasonido los radiólogos y algunos cirujanos vasculares o angiólogos que saben manejar ultrasonido. Cuando dura medio segundo o menos de medio segundo decimos que es normal porque las válvulas en las venas tardan ese tiempo o un poco menos en cerrarse, las válvulas se abren para que la sangre vaya hacia arriba y se cierran,  cuando la sangre quiere regresar empujan las válvulas y hace que choquen y que se cierren. Cuando dura más de medio segundo y cuando está relacionado a síntomas como varices es cuando hablamos de un reflujo anormal.

Las várices es un problema que llamamos de diagnóstico de camión, quiere decir que cualquier persona se puede dar cuenta en la playa, en sitios donde donde la gente esté en shorts o las mujeres en faldas y podemos ver las piernas, se pueden detectar las características de un problema venoso como son las venas varicosas, reticulares, cambios en la coloración de la piel, hinchazón o eczema. Estos problemas también pueden ser sintomáticos o asintomáticos, podemos tener a una persona con unas varices tremendas enormes y ella decir que no tiene ningún síntoma y personas con pequeñitas, de las que llamamos telarañas que tienen muchos síntomas. No hay relación entre el grado de síntomas o de varices y los síntomas que manifiesta el paciente.

¿Qué síntomas se pueden presentar?

Las venas están ligeramente dilatadas o muy dilatadas, sobresalen de la piel, se pueden ver y tocar. También hay cambios crónicos en la piel que pueden ser que se endurece, se adelgaza, se hace brillosa y en ocasiones hasta se ulcera, quiere decir que se abre la piel. Vemos regularmente los sangrados de varices, cuando dicen que sangró es porque una varice está en una protuberancia ósea, en una zona de mucho roce y esta presión que genera la vena, la piel hace que se adelgace y con algún roce o algún golpe puede sangrar. Hay varias teorías para esto, las más aceptadas son dos, una europea y una americana, la más aceptada es la europea que habla de que las venas  van perdiendo fuerza, se va perdiendo la cantidad de músculo que hay en las venas, también la colágena va perdiendo calidad, esto hace que las venas tiendan con la edad a dilatarse con más facilidad.

Hablemos de la bomba muscular, de las arterias su bomba muscular es el corazón y lanza la sangre con una fuerza importante, pero las venas no tienen una bomba propiamente pero se aprovechan de los músculos de las piernas, por eso es muy muy importante mantenerse activos, haciendo ejercicio porque esto aprieta los músculos, comprime las venas y hace que la sangre suba al corazón.

La otra causa son las trombosis venosas, es decir cuando hay coágulos o hay antecedentes de coágulos o trombos, es cuando la sangre se aglomera, se forman fibras que vienen de unas proteínas que se llama fibrina y en esa fibrina se pegan plaquetas, células blancas y la células rojas, entonces forma un coágulo trombo.

Cuando ocurren las trombosis dejan en algunos casos cicatrices en las venas, reflujo, obstrucciones, la sangre ya no puede pasar porque la vena está obstruida. La otra es que algo está obstruyendo la avena pero no es trombo y normalmente son compresiones extrínsecas, puede ser por tumores que están por afuera o por las mismas arterias. Hay fenómenos que hacen que las arterias con el latido vayan apretando la vena. Tenemos varios síndromes, los más conocidos es el síndrome del cascanueces, que son compresiones de las venas a causa de las arterias. La hipertensión venosa hace que las paredes de las venas se dilaten y se hinchen, esto hace que afecten las estructuras que están alrededor de la vena. Cuando hay hipertensión venosa se alcanza a fugar algo de agua y con el tiempo la dilatación es tanta que entre en los hoyos celulares se escapa no solo agua sino algunas células y por eso se mancha la piel porque se escapan a veces las células rojas, los eritrocitos tienen hemoglobina y la hemoglobina tiene hemoxiderina que está considerada un pigmento natural, por eso cuando se escapan estas poquitas células se va manchando la piel de esta coloración ocre.

¿A qué debemos estar atentos?

Lo ideal es prevenir, las pláticas que doy van orientadas a algo que se llama educación a la higiene venosa. Higiene venosa es cómo cuidarse para prevenir. Las medidas de higiene venosa principales son mantenerse activos, caminar, no permanecer mucho tiempo en una sola posición principalmente parados, hay que hacer ejercicio, que no se estanque la sangre, debemos levantar las piernas a ratos durante el día, dejar de fumar y usar medias de compresión venosa, todos las debemos usar. Ya hay de muchos tipos y materiales para hombres y mujeres.

Las personas que ya manifiestan algunos problemas como son las venas chiquitas que parecen como patitas de araña delgaditas, que pueden tener un color vino o rojo, o cuando hay edema, cuando se empiezan a hinchar los pies o los tobillos, les sugiero acudir con el médico general para que los oriente hacia nosotros los cirujanos vasculares o irse directo con un cirujano vascular para evaluar si estas venitas o venas más grandes requieren algún tratamiento más allá de las medidas de higiene venosa.

Hay venas perforantes, son venas que van de la parte de la grasita o de la piel y que se meten a los músculos. La sangre en vez de ir de la piel al músculo, de lo superficial a lo profundo, se va de lo profundo a lo superficial entonces puede ser algo tan localizado que tiene un tratamiento relativamente sencillo y que inclusive puede ser sin cirugía. Están también  las venas afenas, que son las que van una desde la ingle hasta el pie u otra desde detrás de la rodilla hasta el pie.

Siempre será importante ir a visitar al médico para descartar algún problema de reflujo o trombosis y si además si tienes otras enfermedades como diabetes la cosa empeora, o si te rompes algo también.

Hay gente que hace ejercicio y baja de peso que no sabía que tenía varices, desaparece la grasa y aparecen las várices que ya estaban ahí pero no se veían.

No hay que creer en pomadas milagrosas o pastillas milagrosas. Las mujeres son las más expuestas a tener varices porque son las que tienen que llevar los embarazos, el embarazo hace que aumente la presión en las venas, también son las que están expuestas a cambios de estrógenos y los estrógenos están asociados con la la insuficiencia venosa porque van dañando la pared de las venas.

¿Cuáles son los tratamientos a seguir?

El principal tratamiento a seguir para insuficiencia venosa o insuficiencia venosa crónica son las medidas de higiene venosa, algunos medicamentos que llamamos homorreológicos que ayudan con los síntomas, pero cuando hay reflujo importante y reflujo axial o sea en venas en venas importantes, sí hay que recurrir a la cirugía.

Las trombosis o coágulos son más complejos, esto sí requiere un estudio específico con ultrasonido, a veces con tomografía con contraste para evaluar hasta dónde llega el trombo, muchas veces los pacientes se tienen que hospitalizar, tenerlos en reposo, darles anticoagulante para así disminuir el riesgo de embolia pulmonar. Es un problema que se ocasiona porque los coágulos o trombos que están en las piernas viajan hasta los pulmones.

Si le quieren echar a alguien la culpa de las venas en sus piernas, échensela a sus papás y a sus abuelos, si tienen dos papás con el problema, tienen el 90% de probabilidades de tenerlo ustedes y si solo un padre lo tiene, mujeres hasta el 60%.

Es algo muy asociado a la genética pero no quiere decir que no podamos hacer nada, hay que cambiar nuestros hábitos.

Enlace50 MVS Radioq

Agregar Comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Alianzas

Alianzas

enlace-footerr

Enlace 50 es una comunidad que celebra la vida y te enlaza con lo más importante en esta etapa de plenitud: salud, educación, trabajo, proyectos, amigos, viajes, medicina, pasiones, bienestar físico y emocional. Es un espacio de encuentros, reencuentros, respuestas y conexiones para aprovechar décadas de experiencia y marcar una diferencia en nuestro país. Te enlazamos con lo que te hace sentir bien en mente, cuerpo y alma. Contigo mismo. La edad es lo de menos, la actitud es esencial. Porque lo mejor de la vida empieza hoy. ¡Bienvenido! “Recuerda que nunca es tarde para perseguir tus pasiones y crearte la vida que quieres vivir”.

Tweets Recientes

Que fortuna ser parte de este movimiento creador de acciones y propuestas por expertos en el bienestar integral de las personas mayores de hoy y del futuro. Gracias Robinson Cuadros por el trabajo realizado en el Congreso Latinoamericano de Gerontología y Geriatría COMLAT 2023. pic.twitter.com/yfMFvMw7jX

Hace alrededor de un año del Twitter de Enlace50 vía Twitter for Android · responder · retuitear · favorito