Mente

La culpa y el perdón

Mario Guerra tiene 55 años y lleva muchos años trabajando en la psicoterapia.

La salud mental y emocional es una necesidad todo el tiempo y eso es lo que él tata de llevar a la gente.

Por ahí de sus 40 decidió estudiar psicología, antes era contador, se recibió a los 21 años.

Ahora las personas tienen dos o hasta tres carreras, gracias a que vivimos mucho más y en mejores condiciones.

Sus intereses: la actuación y la astronomía.

Ha escrito 4 libros.

Los años le han enseñado dos cosas:

  1. Desacelerar. Cuando somos jóvenes siempre hay más prisa porque se tiene la energía para hacer muchas cosas y de manera rápida, pero el pensamiento y acción acelerado no te permiten disfrutar de lo que vas viviendo, de ese paisaje que es la vida. Puedes disfrutar mientras vas viviendo. El re pensar te permite cuestionarte. Dejas de hacer juicios, analizas si tu vida ha sido
  2. Pre pensar. El pre pensamiento es un pensamiento que se da por hecho y no vuelves a pensar, es inmediato. Es muy común equivocarse.

Como evolucionamos con los años frente al perdón y la culpa.

 La culpa es primero que el perdón. Los seres humanos vivimos y acumulamos el paso del tiempo en recuerdos, en memorias y nuestro cerebro ha evolucionado para fijar con más fortaleza recuerdos no agradables, pero lo hace porque requiere que los evitemos en el futuro. Ya sea que nos hayan lastimado o nosotros hayamos lastimado a alguien. Generamos remordimiento, culpa, es decir, podemos adjudicarnos la responsabilidad del sufrimiento de otra persona.

Los seres humanos experimentamos culpa porque tiene una función evolutiva, la culpa nos genera vergüenza, remordimiento que nos mueve a buscar reparar lo que hayamos dañado para restablecer un orden en nuestra vida de relaciones y restituir nuestra imagen ante los demás. Queremos vernos como personas de bien reparando nuestra falta.

Todas las sensaciones nos sirven para tomar acción, para protegernos, para no morir de hambre, para no morir de sed y la sensación de culpa nos sirva para no morir aislados. Para que los demás no se alejen de nosotros.

Hay gente que no siente culpa y hay gente que se culpa de sobre manera.

Los que no sienten culpa no están conscientes de lo que hicieron. Desde su perspectiva no es algo grande o dañino.

Quienes no siente culpa es probable que tengan una personalidad psicópata, narcisista o maquiavélica. Son personas que no piensan en los demás. Su percepción de la realidad es distorsionada. Pero no dejan de ser responsables de lo que han hecho. Dependiendo del grado de personalidad afectada es posible que se les deba atender medica o psicológicamente.

La culpa tóxica.

¿Qué pasa cuando no hay nada de que disculparse? No hay nada que reparar , no hay un objeto dañado, es mas bien la creencia o la manipulación de otro que te maneja o chantajea.

Como ya tienes con es persona un vinculo afectivo importante pero manipulado es fácil generar culpa, cuando desde hace mucho tiempo la culpa tóxica solo son tus creencias de que eres malo o haces daño. La buena noticia es que la puedes reparar.

Somos seres ultra sociales, los vínculos nos son muy importantes por eso nos da tanto miedo ser rechazados o aislados.

Los seres humano es difícil que sobrevivamos en soledad. Necesitamos sentir pertenencia. Nos vemos afectados cuando se nos priva de compañía, de afecto, de aceptación, eso nos provoca ansiedad y vergüenza.

La culpa toxica lleva a la vergüenza. Las acciones u omisiones generan culpa. La vergüenza va directamente sobre la identidad: yo soy mala persona, no soy suficiente, no pertenezco y se llega al auto exilio.

El auto perdón, no es perdonarse a uno mismo, es voltear al pasado y comprender que las limitaciones de cada una de tus etapas de vida te llevaron a lo que fuiste en esos momentos.

Perdona a tus YO del pasado y rescata a tu niños interior.

El perdón también es para la otra persona que te lastimó.

Empezamos a ver con otros ojos a nuestros errores o equivocaciones, lo que paso ya paso, ahora mira la historia con ojos del presente, con mas amabilidad, compasión e indulgencia.

¿Cómo construyes una salud emocional?

La amabilidad es una buena manera de quererte, evita dañarte en todos los sentidos, aléjate del entretenimiento que no te deja nada, no te alimentes de violencia, cuida lo que entra por tus ojos, tu boca, oídos y elige con que te quieres quedar. Enriquécete con lo que te gusta. Cuídate para pode cuidar a los otros.

Sus últimos dos libros:

  • Del otro lado del miedo, es acerca de como nos relacionamos con el miedo.
  • Sobrevive que escribió en conjunto con Eduardo Calixto y Anamar Orihuela. Habla de los efectos del confinamiento y la pandemia. De como vamos viviendo esto internamente y nos da ejercicios para combatir el pensamiento catastrófico y vivir con menos ansiedad.

Recomendación

  1. Tener paciencia, deja de esperar y comienza a adaptarte, piensa como puedes hacer lo que quieres hacer sin ponerte en riesgo.
  2. Adáptate a esta realidad.

Enlace50 MVS Radioq

Agregar Comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Alianzas

Alianzas

enlace-footerr

Enlace 50 es una comunidad que celebra la vida y te enlaza con lo más importante en esta etapa de plenitud: salud, educación, trabajo, proyectos, amigos, viajes, medicina, pasiones, bienestar físico y emocional. Es un espacio de encuentros, reencuentros, respuestas y conexiones para aprovechar décadas de experiencia y marcar una diferencia en nuestro país. Te enlazamos con lo que te hace sentir bien en mente, cuerpo y alma. Contigo mismo. La edad es lo de menos, la actitud es esencial. Porque lo mejor de la vida empieza hoy. ¡Bienvenido! “Recuerda que nunca es tarde para perseguir tus pasiones y crearte la vida que quieres vivir”.

Tweets Recientes

Que fortuna ser parte de este movimiento creador de acciones y propuestas por expertos en el bienestar integral de las personas mayores de hoy y del futuro. Gracias Robinson Cuadros por el trabajo realizado en el Congreso Latinoamericano de Gerontología y Geriatría COMLAT 2023. pic.twitter.com/yfMFvMw7jX

El año pasado del Twitter de Enlace50 vía Twitter for Android · responder · retuitear · favorito