Mente

La eficacia de la medicina natural

Por: Ignacio Maldonado

Como carrera original estudié música, comunicación y le estaba dando la vuelta al destino porque soy cuarta generación de médicos en el linaje familiar del lado de mi padre y ya que había terminado mis estudios formales en música y en en comunicación me di cuenta de que  estaba teniendo que hacer la música que no quería hacer para poder subsistir y de repente tuve un primer contacto con la medicina natural, fue con un iridólogo, me llamó mucho la atención, me gustó el enfoque, me gustó el nivel de creatividad que había en sus palabras. Hice tratamientos y me fue funcionando muy bien. Me eligió para un curso selecto de alumnos y empecé una carrera interesante y como vengo de una familia en donde la parte académica es muy importante necesitaba tener una una buena formación en cuanto a diagnóstico y en cuanto a herramienta terapéutica y sobre todo una licencia para poder trabajar de eso. Estudié 4 años de medicina tradicional china. Se estaba abriendo un primer curso de herbolaria china y me metí, duró 3 años más la parte de tesis. Hice una tesis muy interesante que fue una confrontación entre el sistema conceptual de la medicina tradicional china con la herbolaria mexicana. Después estudié ayurveda. Encontré una forma de poderme titular como naturópata en la escuela de Bernard Jensen, elegí como forma de diagnóstico la iridología y ya llevo 30 años mirando ojos. Hice estudios de herbolaria china. Me fui especializando en iridología, herbolaria y nutrición.

Yo trabajo a nivel preventivo, es muy importante educarnos.

La medicina tradicional china tiene 5000 años de ser practicada de forma ininterrumpida y le doy dos pesos importantes, uno por un lado es el el hecho de confiar en ella y de confiar en las tradiciones y por otro lado de confiar en la gente mayor, en China tienen un respeto muy profundo por la por la tercera edad. Así es como se fue transmitiendo durante tantos años la medicina tradicional china. Hablamos de que en la fenomenología de los órganos principales, cada uno tiene una una ventana de expresión en los sentidos, el hígado está vinculado con con la salud ocular, con con el nervio óptico. Podríamos hablar de varias formas de desintoxicación de hígado, básicamente vas ayudar a tener una una mejor visión, también hay muchas cosas que se pueden hacer a nivel de implementación, a nivel de dieta pero el hígado tendría que ver con la vista, los riñones tienen que ver con los oídos y así como podemos revisar el hígado y hacer un trabajo de desintoxicación prácticamente de reseteo de este órgano, en el caso de los riñones no es posible, hay que cuidarlos muchísimo y es por eso que la gente va creciendo y va perdiendo el oído.

Empecemos por el del hígado ahí entran los probetacarotenos que dentro del grupo de las vitaminas tiene que ver con la vitamina A pero no de origen animal, si vamos y compramos en una farmacia vitamina A te van a dar retinol A y es un producto derivado animales. Nosotros recomendamos los probetacarotenos que vienen del lado vegetal, el clásico es el jugo de zanahoria y todos los rojos y todos los guindas. Dentro de los micronutrientes hay tintes herbales que se llaman xantinas en donde hay la posibilidad de poder realmente ayudar mucho con lo que tiene que ver con la agudeza visual, todos los berries, todos los bioflavonoides.

Hay que ser coherente y durante los tratamientos no bebas, reduce las grasas saturadas, cuidemos el hígado en todos los sentidos, recordemos que si tu hígado está contento, tú estás contento. En el caso del riñón evita las bebidas carbonatadas, la sal refinada, los refinados en general pero particularmente con la proteína animal. Cuando a nuestros nietos o nuestros hijos los vemos de repente comiéndose 12 tacos, es porque tienen un hígado de león y pueden comerse toda la carne que quieren porque tienen un nivel de actividad y una biodinamia bien distinta a la de una persona de tercera edad. Bajar el consumo de proteína animal nos ayuda definitivamente a cuidar los riñones, digamos que a partir de los 50 años no tiene que haber un muerto en el plato para que la comida sea completa.

Entraríamos en el mundo maravilloso de las proteínas vegetales, en donde en la dieta mexicana prehispánica, está el huitlacoche, el huauzontle, está el nopal, los hongos y están las amarantáceas. Había mucha sabiduría en el México prehispánico.

El gusto está vinculado con el corazón, el tacto está vinculado con el páncreas y el aliento está vinculado con todo lo que tiene que ver con vías respiratorias, con el pulmón y están vinculados también con otros órganos, el pulmón está vinculado con el intestino grueso.

La salud propia no tiene que ver con sentirnos bien, tiene que ver con depender lo menos que podamos de lo que sea en la vida, del café, del pan dulce, del refresco, de las medicinas, con toda prudencia. Hay que tener mucho cuidado de qué es lo que vamos a tomar toda la vida y siempre.

Probemos medicina natural, hagamos una dieta, pongamos el cuerpo en movimiento.

El tema de la salud emocional es importante, cómo estoy en este nivel, qué tanto me muevo, qué tanto me alimento bien y qué tanto comunico que me siento solo. Eso es medicina preventiva.

Somos lo que comemos, es una frase hipocrática, pero somos lo que logramos asimilar de lo que comemos. Es importante porque si tú tomas ahorita 20 G de vitamina C vas a orinar 18, entonces asimilaste dos, por eso lo más importante es que somos lo que asimilamos de lo que comemos.

Lo que no asimilamos, cómo lo eliminamos. Un ejemplo claro sería, si te vas a comer 850 G de carne, tenías la posibilidad de más o menos entender con tu hígado 150 g y el resto directamente a los riñones, a la agudeza auditiva, es muy importante el tema de la eliminación y no tiene nada más que ver con el estreñimiento, tiene que ver mucho con los riñones, justamente la calidad de energía que tienes en tus riñones. En la medida que tus riñones tienen una vida contenta, que no tiene demasiados edulcorantes, colorantes, saborizantes, proteínas animales que eliminar, yo creo que tienes otra oportunidad en la tercera edad de estar mucho mejor y no solamente porque oigas mejor sino porque te mantienes más joven.

Cómo envejecemos es nuestra responsabilidad. Puedes regular tus emociones a través de la alimentación. Conocer la herbolaria puede abrirte el horizonte sobre cómo mantener una salud integral más potente.

El cuerpo es una bendición y la forma que tiene de buscar el balance y el equilibrio no deja de sorprendernos. Cumplamos con nuestra parte.

IG y FB:  La planta médica

Enlace50 MVS Radioq

Agregar Comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Alianzas

Alianzas

enlace-footerr

Enlace 50 es una comunidad que celebra la vida y te enlaza con lo más importante en esta etapa de plenitud: salud, educación, trabajo, proyectos, amigos, viajes, medicina, pasiones, bienestar físico y emocional. Es un espacio de encuentros, reencuentros, respuestas y conexiones para aprovechar décadas de experiencia y marcar una diferencia en nuestro país. Te enlazamos con lo que te hace sentir bien en mente, cuerpo y alma. Contigo mismo. La edad es lo de menos, la actitud es esencial. Porque lo mejor de la vida empieza hoy. ¡Bienvenido! “Recuerda que nunca es tarde para perseguir tus pasiones y crearte la vida que quieres vivir”.

Tweets Recientes

Que fortuna ser parte de este movimiento creador de acciones y propuestas por expertos en el bienestar integral de las personas mayores de hoy y del futuro. Gracias Robinson Cuadros por el trabajo realizado en el Congreso Latinoamericano de Gerontología y Geriatría COMLAT 2023. pic.twitter.com/yfMFvMw7jX

Hace alrededor de 10 meses del Twitter de Enlace50 vía Twitter for Android · responder · retuitear · favorito