Cuerpo

La salud como camino

Por: Margarita Chávez, creadora de Margarita Naturalmente

¿Qué te han enseñado los años?

Me han enseñado y me confirman que la salud es todo en la vida. Lo veo una y otra vez con gente cercana, con amigos, familia y por supuesto con muchísimos pacientes, que cuando la salud se va, todo se va y pierden sentido muchas de las cosas que antes nos interesaban. Ya no tenemos la energía, el ánimo el movimiento, la mente para estar ahí.

Lo que yo he vivido en todos mis años de trabajo es que las enfermedades nunca se presentan de un momento para otro, se vienen gestando, nos van mandando avisos, el cuerpo nos va diciendo de una y de otra manera aquí hay un problema, atiéndeme o se va a hacer más grande. Si a todos esos llamados de atención no hicimos caso se viene una crisis fuerte y es que nuestro cuerpo ya no nos responde, ya no lo podemos manejar, ya no podemos hacer los proyectos que queríamos porque no tenemos el vehículo adecuado.

¿Cuáles serían los consejos claves que nos das?

Número uno es estar conscientes que nunca es tarde para empezar. Mientras tengamos vida tenemos esperanza. La salud es un trabajo de todos los días. La salud es el resultado de todos los pasitos que voy dando o no a lo largo de mis días y esto suma para que al final del año de cada uno estemos más sanos o más enfermos. Con los años todos los órganos se van gastando.

Cuando veo a una persona como paciente, en el cuerpo se marca todo, cómo están sus ojos, sus párpados, el color de su piel, sus manos si están hinchadas, si están deformes sus pies, sus tobillos, es como una radiografía casi instantánea. Siempre hay que hacer trabajo. La edad no perdona y vamos envejeciendo, pero ir envejeciendo es una cosa e irse deteriorando es otra. Hay personas que vemos con un gran deterioro cognitivo, deterioro en movimientos, en capacidades. Los órganos se van desgastando con los años y se va notando la edad, pero parcialmente cuando estamos bien alimentados. ¿A quién no le preocupa el Alzheimer? perder su centro, perder su memoria, perder su su sentido de ser y hay tanto que podemos hacer con los alimentos y las cosas naturales. El aceite de coco orgánico es un alimento maravilloso para el cerebro y lo que es magnífico para el cerebro es magnífico para el corazón. Una cucharadita de aceite de coco todos los días puede ser en la mañana y en la comida dos veces al día sería lo ideal porque nos aporta muchos ácidos grasos esenciales que nos ayudan a combatir parásitos intestinales, nos ayuda a combatir la grasa mala del cuerpo. Esa grasa de las lonjitas, la grasa saludable del aceite de coco la quema y la elimina pero sobre todo ayuda a mantener nuestro cerebro en buen estado. La curcumina es uno de los elementos que más valores nos aportan para mantener nuestro cerebro funcionando correctamente.

Tengo prácticamente toda mi vida en el mundo del naturismo y la nutrición y les quiero compartir mi libro más reciente: La salud como camino, que es el compendio de todo lo que les estoy diciendo y mucho más. Desde los 11 años estoy en el naturismo y tengo 71, en mis 60 años de vida en el naturismo está compendiado ahí lo que traté con cada paciente de la A a la Z.

El ginkgo biloba ayuda a que la sangre y el oxígeno lleguen a los micro vasos capilares y que el cerebro esté bien oxigenado, que nuestras extremidades estén bien oxigenadas.

La capacidad que tiene nuestro organismo de autocuración y autoregeneración es prácticamente ilimitada.

Mientras estemos vivos ese potencial de nuestro organismo de autocurarse y autorregenerarse está activo. La herbolaria, los complementos alimenticios, el aceite de coco, la curcumina, lo que hacen es apoyar al cuerpo que en ese momento está intoxicado, desgastado, débil, a curarse lo apoyan en su proceso de autocuración y de autoregeneración, es una maravilla esta habilidad que tenemos como seres humanos.

Hipócrates nos dijo; tu alimento es tu medicina y tu medicina es tu alimento, eso no ha cambiado en absoluto y no va a cambiar nunca, es una ley de la naturaleza.

Durante años y años cuando la gente venía a mi consulta, yo les indicaba: va al mercado y va a pedir la tronadora, la hierba del sapo, el epazote, la pasiflora, de todos esos ¿quienes iban al mercado a comprarlo? el 1% y ese 1% hacían ese té tan complicado un día, dos días y después ya no, no te da tiempo, te despiertas corriendo, llevando los niños a la escuela, preparando el desayuno, etc. Pocas personas lo pueden hacer y en ese proceso aprendí a ofrecerles encapsulada la curcumina, el ginkgo biloba en gotitas y así cada una de las fórmulas que yo iba necesitando para mis pacientes las fuimos desarrollando. Dense tiempo para sanar los errores que han cometido.

Para la circulación es ajo, limón y cebolla, tres elementos magníficos para mejorarla. Hágase un aderezo para su ensalada con las diferentes verduras que usted quiera, lo ideal es que haya siete colores, imagínese col morada, pimiento rojo, lechugas, hay de tantas tonalidades hermosas, el jitomate por los licopenos, el pimiento morrón, el blanco de la jícama, rábanos, zanahoria, hongos, le pueden exprimir ajo, limón, poner aceite de oliva y ese es un aderezo riquísimo.

Del betabel un tiempo se decía que hacía daño a las personas que sufrían de hipertensión arterial, ahora estudios nos muestran que es todo lo contrario y que estimula la producción del óxido nítrico en el organismo. Este óxido nítrico hace que el sistema venoso se expanda y por lo tanto la sangre fluya y por lo tanto la circulación mejora. También hace que la presión arterial baje. En la herbolaria tenemos el castaño de indias y también el ginkgo biloba. Castaño de indias es para la circulación mayor, las venas grandes y el ginkgo biloba para la micro circulación, cuando hay ambos problemas de muchas venitas de araña y muchas venas gruesas se toman los dos pero conviene acompañarlo con la lecitina de soya porque la lecitina tiene la capacidad de deshacer grumos, coágulos y los depósitos de colesterol en las arterias y por consiguiente la sangre va a fluir más correctamente y la circulación va a mejorar, en el libro también hay ejercicios que recomiendo.

La mayoría de las personas tienen una lista enorme de problemas de salud pero tienen uno o dos muy intensos, empiece por esos porque en el cuerpo también hay una ley en la que  empezamos a trabajar por lo más fuerte, lo menos importante vamos a decir que se va equilibrando porque en la naturaleza no hay nada unilateral.

Si usted toma un licuado de jitomate por los licopenos, por ejemplo los señores para su próstata, pero al tomarlo nosotras mujeres que no tenemos próstata nos va a servir para muchas cosas, para nuestros ojos, nuestro cerebro, para el hígado.

Para un jugo de jitomates usemos unos maduros y si los asa un poquito es mejor, porque así es como se forman y se hacen más accesibles los licopenos, estos antioxidantes poderosos que están en los jitomates, luego los pone la licuadora con un dientito de ajo, tres ramitas pueden que pueden ser de perejil o de berros, los berros son regeneradores del hígado y licuamos, lo colamos, yo siempre le agrego un chorrito de aceite de oliva y una pizquita de sal de mar o un poquito de salsa de soya, lo que prefieran y queda un coctelito delicioso, no le ponga alcohol porque lo echa a perder y está dañando su hígado, matando neuronas. El alcohol no nos ofrece nada bueno más que destrucción en nuestro organismo.

Hablemos de problemas artríticos y reumáticos, hay pacientes a los 40 años con estos problemas que me comentan: me dice el doctor que es normal por la edad y claro que no es normal y no es por la edad, usted no debe estar así ni a los 50, ni a los 60, ni a los 70, ni a los 80, eso no tiene que suceder cuando se lleva una alimentación correcta y una vida correcta. Cuando empiezan a doler las articulaciones tenemos una fórmula maravillosa que se llama harpagofito compuesto porque viene con otra planta que la hace más potente para que ayude a eliminar estos depósitos de ácido úrico que se van haciendo en nuestras coyunturas, en nuestras articulaciones y que es lo que va causando dolor, inflamación, rigidez. Cuando hay problemas de artritis, reumatismo, puede tomarse dos jugos, uno delicioso de naranja, piña y fresas, es riquísimo en bromelina y en vitamina c ambas sustancias van a desinflamar las articulaciones y le van a ayudar a eliminar ácido úrico. Otro buenísimo es un jugo de zanahoria, unas cuatro o cinco zanahorias en el extractor, una vara de apio y media papa cruda con todo y cáscara, esto también es magnífico para quitar dolores de artritis y de reumatismo junto con la inflamación. Si se toma los dos jugos y aparte le baja al consumo de carne va a tener mejoría y si aparte aprende a comer sano, a darse baños de sol, baños de vapor, a caminar descalzo sobre el pasto, sobre la tierra, sobre la arena, será un placer cuidar su cuerpo y vivir con salud.

La naturaleza nos da medicina natural en abundancia. No hay efectos secundarios en la medicina natural, es noble y benigna.

Los complementos alimenticios son muy importantes porque justamente las personas que vienen de años de no comer correctamente, su cuerpo está en mucha deficiencia respecto a los nutrimentos, por ejemplo, tienen las arterias muy congestionadas, muy saturadas con depósitos de grasas y de colesterol y para eso están los omegas, la lecitina, las vitaminas B, el beta zinc, la super C. Cuando tienen insomnio usen la pasiflora que se toma dos o tres veces al día, si en el día se sienten nerviosos, estresados, también la toman o antes de dormir. La pasiflora compuesta porque son cinco plantas diferentes, todas magníficas para el sistema nervioso, para poder relajarnos tonifica nuestro sistema nervioso pero a la vez nos ayuda a conciliar el sueño. Explico en mi libro los estudios tan importantes que hay sobre el sueño, la importancia de dormir. Cuando estamos en un sueño profundo y en completa oscuridad nuestro cerebro se encoge en un 10 a 15% y entran unos líquidos a lavarlo, a darle mantenimiento, luego se van y el cerebro recupera su tamaño normal. Cuando no se duerme profundo, cuando se duerme con la tele prendida, con las luces prendidas, no se da este proceso, los niños no crecen correctamente, su cerebro no se desarrolla adecuadamente y para que todo esto se dé correctamente hay que dormirse antes de las 12 de la noche.

La osteoporosis es mala alimentación de mucho tiempo, nos falta el sol, ahora la gente tiende a ponerse bloqueadores solares y créanme que el sol no es el que les da el cáncer, son los malos alimentos, la contaminación. El sol es indispensable, a través de nuestra piel sintetizamos la vitamina D que nutre nuestros huesos.

La crema de camote silvestre nos equilibra hormonalmente, no son hormonas, es una sustancia diosgenina que es propia de este tipo de camotes. Va aplicada en la piel, el cuerpo la absorbe y transforma esta diosgenina según el organismo que se aplicó la crema, quiero decir si es una mujer de 60 años o de 30 porque también sirve para las jovencitas cuando tienen síndrome premenstrual o también sirve para los señores, para equilibrarlos en su andropausia, se aplica la crema en cada caso y a la diosgenina el cuerpo la transforma en las hormonas que requiere para hacer sus funciones correctamente.

No hay mayor pasión que la salud y verán que cuando empiezan en este camino les va a encantar y van a ver como aquello que les dolía, cada día les duele menos y lo que estaba hinchado ya se deshinchó.

Hay que educarnos en la salud, el cuerpo responde tan hermoso cuando ustedes empiezan a hacer su trabajo, no es magia y nadie lo va a hacer por ustedes, cada uno somos responsables de nuestra salud.

Vemos siempre en la medicina natural a la raíz de la enfermedad, no se tratan los síntomas, se cura la raíz de la enfermedad.

www.margaritanaturalmente.com

 

Enlace50 MVS Radioq

Agregar Comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Alianzas

Alianzas

enlace-footerr

Enlace 50 es una comunidad que celebra la vida y te enlaza con lo más importante en esta etapa de plenitud: salud, educación, trabajo, proyectos, amigos, viajes, medicina, pasiones, bienestar físico y emocional. Es un espacio de encuentros, reencuentros, respuestas y conexiones para aprovechar décadas de experiencia y marcar una diferencia en nuestro país. Te enlazamos con lo que te hace sentir bien en mente, cuerpo y alma. Contigo mismo. La edad es lo de menos, la actitud es esencial. Porque lo mejor de la vida empieza hoy. ¡Bienvenido! “Recuerda que nunca es tarde para perseguir tus pasiones y crearte la vida que quieres vivir”.

Tweets Recientes

Que fortuna ser parte de este movimiento creador de acciones y propuestas por expertos en el bienestar integral de las personas mayores de hoy y del futuro. Gracias Robinson Cuadros por el trabajo realizado en el Congreso Latinoamericano de Gerontología y Geriatría COMLAT 2023. pic.twitter.com/yfMFvMw7jX

Hace alrededor de un año del Twitter de Enlace50 vía Twitter for Android · responder · retuitear · favorito