Mente

Los nominados de años dorados en el Oscar son…

A principios de los años sesenta, irrumpió una nueva ola de jóvenes cineastas, Claude Chabrol, Francois Truffaut, Jean Luc Godard, Jacques Rivette, Eric Rohmer, Agnes Varda, Jacques Demy, Alain Resnais.  Estas películas se veían en el cine París, en el Paseo o en el Versalles, esto motivó al Maestro Ignacio Durán Loera, cinéfilo, para ver que el cine era más que Hollywood, es una concepción artística, política, filosófica que merecía la pena ser seguida.

El Maestro Ignacio Durán trabajó un par de años como abogado dándose cuenta que no era su vocación, fue entonces cuando estudio cine en Londres, a partir de ahí toda su vida ha estado dedicada al cine. Trabajó en la BBC, ITV en programas de carácter documental como “The World About Us”; donde se tocaban temas desde medio ambiente hasta migración y drogadicción.

Después vino a México al canal 13 haciendo documentales como “Al Final del Siglo XX” donde fue director, productor y guionista.  Fue subdirector general del Instituto Nacional Bellas Artes en la presidencia de López Portillo, una época en la que se desarrolló mucho la cultura, logró una línea de acercamiento y respeto hacia el arte y la cultura.

Posteriormente vivió en Estocolmo, Suecia, donde conoció a Ingmar Bergman, guionista y director de teatro y cine sueco, considerado uno de los directores de cine clave de la segunda mitad del siglo XX.

Años más tarde se encargó de la Unidad de Televisión Educativa y Cultural, la Telesecundaria que dependía de la SEP, donde fue muy cuidadoso en la realización de las guías, los guiones, vinculando el aspecto más importante, la educación.

Se fue a Washington, luego a Londres y regresó para hacerse cargo del Instituto Mexicano de Cinematografía durante 6 años. Trabajó en Televisión Azteca como encargado de asuntos internacionales. Todo esto lo ha llevado a tener una amplia experiencia en el área diplomática, en el campo de la educación y cultura, pero el cine siempre ha sido su verdadero amor.

En México la apreciación de los actores adultos mayores se reducía a Sara García, Prudencia Grifell, los hermanos Soler, esta imagen que era muy querida en los años cuarentas, cincuentas con el paso del tiempo ha sido reemplazada por otras personas que con más de 50 años tienen una vida muy activa y un vínculo con la sociedad. Seguro recordarán a Robert Donat en la película Adiós Mr. Chips, donde después hubo un remake con Peter O’toole, donde encontramos la imagen de un profesor que a través de las generaciones va dejando algo de él.  En México José Elías Moreno hizo una película similar llamada Simitrio.

Las cosas han cambiado, cuyo ejemplo es la película Amour, dirigida por Michael Haneke. Convoca a dos actores que habían sido estrellas de la pantalla francesa, Jean-Louis Trintignant y a Emmanuelle Riva, haciendo de una pareja que tiene que transitar el espinoso camino de la muerte.

Hay otros temas mucho más fáciles como Elsa y Fred, mismo tema pero con una visión más alegre y optimista.

Hellen Mirren en la película “The Queen” donde interpreta a la reina Isabel y se gana un Oscar por esta interpretación a los 60 años.

Meryl Streep ha sido una actriz multipremiada con gran personalidad y profesionalismo, participo en películas como “Los Puentes de Madison”, “Out of Africa”, “La Decisión de Sophie”, entre otras…

Otra mujer muy activa que planteó una nueva mujer, Katherine Hepfurn, quien hizo “Morning Glory”,  “On Golden Pond”.

En este año los nominados al Oscar, mayores de 50 años son Glenn Close, su imagen está vinculada a esta mujer de “Atracción Fatal” y ahora en un papel extraordinario en “La Buena Esposa”. Se merece sin duda alguna ganar la estatuilla.

De hombres tenemos a Willem Dafoe, un actor con gran experiencia, camaleónico,  seguramente lo recordarás de la película “La última tentación de Cristo”  o de villano en “SpiderMan”, ahora esta nominado por encarnar a Vincent Van Gogh en una película que plante una versión distinta a la que conocemos del artista; nos cuenta que no se suicidó…  Dafoe para este papel tomó clases de pintura, comenzó a pintar e incorporó el personaje a su cuerpo de actor.

Viggo Mortensen actúa extraordinariamente en “GreenBook”, cuya historia se refiere a este libro que debían tener personas de origen afroamericano  si es que quería viajar a los estados del sur de E.U.A., tenía los hoteles y restaurantes que podían visitar. Mortensen interpreta a un ítalo-americano, guardaespaldas del hotel Copacabana que acompaña a un gran pianista de color y acaban siendo amigos.

Sam Elliot esta nominado como mejor actor secundario por la película “Nace una estrella”, ha sido un actor que ha pasado por diversos géneros, lo ves en películas románticas, westerns y hoy hace una excelente interpretación del hermano mayor de Jackson Maine (Cooper), el cantante de country rock cuyo estrellato tambalea por sus adicciones mientras sostiene el camino a la fama de Ally, el personaje interpretado por Lady Gaga.

El cine ahora está haciendo mucho más énfasis en los mayores de 50 años, representando una etapa más activa y saludable. Muchas de las actrices que lograron un Oscar hace algunos años, no pasaban de los 40 años, porque la esperanza de vida era corta.

Vincúlense al cine ya que es una manera de ver la vida desde distintas ópticas. El cine es mejor que la vida –García Herrera.

 

Enlace50

Una comunidad que celebra la plenitud y te enlaza con lo importante: salud, educación, trabajo, amigos, viajes, bienestar.

Agregar Comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Alianzas

Alianzas

enlace-footerr

Enlace 50 es una comunidad que celebra la vida y te enlaza con lo más importante en esta etapa de plenitud: salud, educación, trabajo, proyectos, amigos, viajes, medicina, pasiones, bienestar físico y emocional. Es un espacio de encuentros, reencuentros, respuestas y conexiones para aprovechar décadas de experiencia y marcar una diferencia en nuestro país. Te enlazamos con lo que te hace sentir bien en mente, cuerpo y alma. Contigo mismo. La edad es lo de menos, la actitud es esencial. Porque lo mejor de la vida empieza hoy. ¡Bienvenido! “Recuerda que nunca es tarde para perseguir tus pasiones y crearte la vida que quieres vivir”.

Tweets Recientes

Que fortuna ser parte de este movimiento creador de acciones y propuestas por expertos en el bienestar integral de las personas mayores de hoy y del futuro. Gracias Robinson Cuadros por el trabajo realizado en el Congreso Latinoamericano de Gerontología y Geriatría COMLAT 2023. pic.twitter.com/yfMFvMw7jX

El año pasado del Twitter de Enlace50 vía Twitter for Android · responder · retuitear · favorito