Vidas que inspiran

Lucía Legorreta

Cómo lograr comunicarnos entre generaciones.

¿A ti que te han enseñado los años?

Me han enseñado en primer lugar a ser muchísimo más tolerante, he aprendido que habemos una gran diversidad de personas, de formas de pensar, de formas de sentir y eso me ha enriquecido muchísimo. A medida que conozco a más personas me he abierto mucho y creo que he disfrutado más de la vida y sobre todo de cada una de las personas porque de cada ser humano puedes aprender algo.

¿En qué ha cambiado tu forma de ser amiga con los años?

Es mucho más sincera, sin preocupaciones sin pensar en el qué dirán, es abierta totalmente y es maravilloso. Ya después de los 50-60 como dicen por ahí, la inteligencia emocional florece y realmente somos quienes somos porque creo que en los años anteriores vives mucho de la opinión pública, de cómo te ven y ahora es totalmente honesta y las amistades se valoran muchísimo más porque es lo que te hace estar caminando por la vida.

La comunicación intergeneracional es fundamental.

Es algo valiosísimo que tenemos que aprovechar. Tenemos que enriquecernos unos de otros.

Hice algo muy sencillo, una línea del tiempo. Vamos a imaginarnos desde el año uno hasta el 2023. Voy a tomar de 1946  que todavía hay gente que vive de esta edad y hasta el día de hoy, si te pones a ver son 77 años que es el .04% de la vida, ahí vemos la cantidad de cambios que que ha habido. Ahora se habla mucho de generaciones, hay muchas clasificaciones, están los llamados baby boomers que somos los que tenemos entre 59 y 77, luego viene la generación X que más o menos tienen entre 44 y 58 años, la generación millennials entre 43- 24 años y viene la generación Z que son los que nacieron del 2000 para acá. Si sumamos a los millennials y la generación Z son casi un 57% o sea la mayoría, pero con esto voy a que la comunicación hoy es un proceso que todo el tiempo estamos realizando. Tú y yo estamos comunicando pensamientos, ideas, sentimientos, por eso no es tan fácil comunicarse. Quiero que todos nosotros vayamos pensando qué ha pasado, piensa cómo nos comunicábamos antes por teléfono, eran teléfonos fijos, había llamadas que tenías que pedir por una operadora. Esto ha ido cambiando. En el 2007 lo que cambió drásticamente nuestra comunicación fueron los celulares. Después viene la televisión, antes se sentaba toda la familia a ver la televisión blanco y negro, fue cambiando. Hoy cada quien puede estar en la misma casa con diferentes pantallas, cada quien viendo su programa. Antes tenías que esperar la noticia en la noche para oírla en radio, para escucharla en televisión, hoy un porcentaje bajísimo de la población recibe el periódico, ya todo es por medios digitales. El periodismo ha cambiado radicalmente y las redes sociales tambén. La forma de escuchar música también, antes eran las cintas, los tocadiscos, los cassettes. Esto fue cambiando hasta llegar a los celulares, en los que puedes crear tus propias playlists, la comunicación mediante la fotografía también ha cambiado de blanco y negro a color. Antes eran libros impresos, luego los audiolibros, luego surgió el Kindle para los libros digitales. Escribí dos libros y ahora resulta que mis libros ya los puedes solicitar por pedido y te llega. La educación es digital, antes era en salones de clase con profesores presenciales, actualmente los sistemas son híbridos, los profesores son en línea.

Me gustaría platicar con tu público sobre cómo han cambiado nuestra relaciones entre padres e hijos, antes era muy autoritaria, distante  y ahora pues es una relación mucho más cordial, ya los papás obedecemos a los hijos. La relación con con los amigos ha cambiado, antes necesitabas de un lugar público, de la plaza pública para ir a conocer amigos, ahora tienes amigos en Facebook, en instagram, el tema del noviazgo, de la sexualidad ha cambiado, por ejemplo las parejas ya se conocen por internet, por chats, etcétera. En las escuelas también las relaciones han cambiado,antes la realción era de autoridad, hoy los alumnos exigen mucho a los maestros. En las empresas había una jerarquía, el jefe tenía la mejor oficina, hoy están totalmente comunicadas unas con otras. Viene el famoso metaverso que dicen que vamos a tener un avatar y que vas a poder estar en todos lados.

Nosotros, nuestra generación, los famosos baby boomers nacimos sin computadora, nuestra comunicación es más formal, nos gusta más directo cara a cara. Usamos mucho los mails. La generación X que vienen siendo algunos de nuestros hijos, son migrantes digitales y sus comunicaciones son más informales. Surge la computadora personal. El campo laboral también ha cambiado muchísimo, los millennials son nativos digitales, se comunican mucho más rápido, más concreto, también con sus desventajas, se ha visto que ha bajado un poco su vocabulario y los que nacieron del 2000 para acá tienen comunicaciones más transparentes.

Tenemos muchos retos y muchas oportunidades, no quiero satanizar la tecnología, no son rasgos absolutos y debemos tener una conciencia general de cómo cada generación se comunica. No es que ellos estén mal y nosotros bien o viceversa, simplemente nos comunicamos de diferente forma.

Me gustaría mucho adoptar la comunicación que más les gusta a ellos y acercarnos, creo que nos podemos enriquecer todas las generaciones de cómo se están comunicando los jóvenes y cómo nos estamos comunicando nosotros.

Hay miedo en las empresas de que los jóvenes lleguen a desplazar a los mayores porque conocen la tecnología y los mayores dicen ya no tengo nada aquí y hay que compensar eso. Está comprobado que tenemos dos tipos de inteligencias, una que se llama la fluida que es cuando aprendes cosas, cuando eres creativo, cuando produces, esa inteligencia empieza a declinar a los 35 años y luego viene una inteligencia que es la cristalizada, está basada en experiencias, imagínate poder unir esas dos inteligencias y aprovechar cada una. La creatividad con la experiencia, creo que eso es un punto que tenemos que aprovechar todos.

Es fundamental crear redes y puentes para entendernos.

Los expertos dicen que estamos recibiendo muchísima más información de la que recibieron las generaciones pasadas. Tenemos que por un lado aprender a vivir con ello pero también aprender a seleccionar qué es lo que queremos recibir nosotros. Para lograr un diálogo entre generaciones creo que a veces hemos optado sobre todo los que ya tenemos más años a aislarnos y es un gravísimo error. Lo que tenemos que hacer es tratar de unirnos, tiene que haber un cambio de actitud entre adultos mayores, adolescentes, papás, maestros, educadores, realmente podemos ayudarnos unos a otros. Hay unos programas interesantísimos que se están llevando a cabo en Europa, se dieron cuenta que muchos adultos mayores vivían solos en un departamento y lo que están haciendo es promover que ellos puedan rentarle un cuarto a un joven. El joven va a la universidad, paga una renta pero está comprometido a desayunar o a cenar con ese adulto mayor. Se ha probado que esa interacción entre generaciones beneficia a todos porque el joven aprende de la experiencia del adulto y el adulto se siente en compañía. Han promovido también algunos programas en los que los adultos mayores están yendo a las escuelas primarias y les leen cuentos a los niños. Los niños están enloquecidos porque ven a ese señor mayor ayudándoles. Tiene que haber un deseo de los mayores para expresar opiniones y sentimientos a los jóvenes, creo que ahí nos hemos retraído nosotros mucho.

Hace unos meses falleció mi mamá, ella tenía 89 años y fueron unos meses en que habló mucho con sus nietos, les hablaba de la experiencia y la vida, a mis sobrinos y a mis hijos les ayudó mucho esa interacción. Aprendamos unos de otros para lograr una armonía. Ellos tienen que aprender muchísimo de nosotros y nosotros de ellos. Está comprobado que los jóvenes han perdido una gran parte de vocabulario, a la hora que están mandando textos, twitters a veces incluso no cuidan la ortografía y se va el mensaje mal escrito y eso habla de la persona. Ahí por ejemplo podemos hacerles ver a los jóvenes que eso habla de ellos. Pasar más tiempo con los adolescentes predice el éxito de la relación con papás y abuelos.

Está comprobado que vamos a estar conviviendo 4 o 5 generaciones y si hay interacción es algo valiosísimo. Hay que reconocer el liderazgo que traen los jóvenes pero que los jóvenes reconozcan también la experiencia que tienen los adultos mayores. Es un error pensar que las aptitudes y las capacidades de las personas se terminan después de los cuarenta. Está comprobado que gran cantidad de pintores, escultores, escritores, empresarios, han logrado su máximo éxito después de los sesenta, incluso setenta años.

Harvard acaba de sacar un artículo en el que dice que hay que integrar equipos de personas con diferentes edades y habilidades para que compartan conocimientos, experiencias y que se forje un pensamiento común acerca de los temas estratégicos del liderazgo y la mentalidad con la que abordan su trabajo.

Yo he conocido a empresarios de 50-60 que han abierto sus puertas a jóvenes a influencers. Hay muchísimo que hacer, van a aparecer nuevos conflictos y no estoy diciendo que todo esto va a ser fácil porque son formas diferentes de relacionarnos, de vernos.

Tenemos que adaptarnos establecer nuevas prácticas sociales y sobre todo romper esas trincheras culturales, generacionales y más que nada aprender a partir de las diferencias, tenemos que aprovecharlas.

Es un gran reto. En la familia también se tiene que incentivar mucho la comunicación y para ello tenemos que perderle el miedo a la tecnología, a preguntar para podernos comunicar más.

Hay una cantidad de conversaciones que se pueden tener de muy distintas maneras, acercarte a los jóvenes sin juzgar porque cualquier cosa que sientan como juicio ya se se repliegan y se acabó la conversación, entonces usemos nuestra experiencia en ese sentido.

Me gustaría volver nuestra mirada a la comunicación interpersonal, tengamos la edad que tengamos no olvidemos que somos personas.

¿Cuáles serían los beneficios si logramos no enjuiciar, respetar a la otra persona y lo mismo de ellos hacia nosotros? Primero habría una gran transparencia de conocimientos y de experiencias entre distintas generaciones. Tiene experiencias ese abuelo, tiene experiencias ese joven. Conocer de primera mano los eventos de nuestra historia. Imagínate que maravilla que tu abuelo te pueda contar de primera mano lo que pasó, de dónde vienes, quiénes son tus  antepasados. Facilita mucho el conocimiento de nuevas tecnologías cuando se trabaja con adolescentes, te mantiene mucho más vivo, promueve el conocimiento emocional en las diferentes fases de vida. Todos estos beneficios te van a mostrar la interdependencia de las generaciones que pueden ser complementarias.

Combates los estereotipos asociados a cada grupo de edad, muchas veces dices los jóvenes son vagos, los mayores son cascarrabias, por ejemplo y hay que quitar esas ideas. Tiene que haber inclusión intergeneracional y pensar que tengas 60, 70, 80 años puedes aportar muchísimo y el joven de 20, 30, 40 puede aportar también.

No es fácil, en el día a día tenemos que abrirnos y aprovechar todo porque tenemos un mundo por delante que va a seguir avanzando.

Enlace50 MVS Radioq

Agregar Comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Alianzas

Alianzas

enlace-footerr

Enlace 50 es una comunidad que celebra la vida y te enlaza con lo más importante en esta etapa de plenitud: salud, educación, trabajo, proyectos, amigos, viajes, medicina, pasiones, bienestar físico y emocional. Es un espacio de encuentros, reencuentros, respuestas y conexiones para aprovechar décadas de experiencia y marcar una diferencia en nuestro país. Te enlazamos con lo que te hace sentir bien en mente, cuerpo y alma. Contigo mismo. La edad es lo de menos, la actitud es esencial. Porque lo mejor de la vida empieza hoy. ¡Bienvenido! “Recuerda que nunca es tarde para perseguir tus pasiones y crearte la vida que quieres vivir”.

Tweets Recientes

Que fortuna ser parte de este movimiento creador de acciones y propuestas por expertos en el bienestar integral de las personas mayores de hoy y del futuro. Gracias Robinson Cuadros por el trabajo realizado en el Congreso Latinoamericano de Gerontología y Geriatría COMLAT 2023. pic.twitter.com/yfMFvMw7jX

Hace alrededor de 10 meses del Twitter de Enlace50 vía Twitter for Android · responder · retuitear · favorito