Cuerpo

Nuestra sexualidad a los 50 y más

La sexualidad a lo largo de la vida va cambiando.

Cuando ampliamos el significado de la sexualidad podemos entender muchas cosas más.

Antes estaba muy limitada, hoy nos damos cuenta que está basada en muchos aspectos. Tiene que ver con el género, con lo que me gusta hacer, con cómo me veo a mi mismo, con el vínculo afectivo, con la reproductividad, con aprender a cuidar al otro, a uno mismo y con el erotismo, que además está presente desde antes de nacer. Ese erotismo se va transformando a lo largo de la vida.

Un nuevo sector de la probación es la gente de 50 y más. Las mujeres juegan en la actualidad un rol muy importante, son mujeres que no han desechado su vida sexual. Hoy se han abierto a recibir más información sobre la vida sexual activa, hablan de su vida en ese terreno y de su vida afectiva.

Los hombres son menos abiertos, tienen una defensa natural por estos temas. No se atreven a hablar de sus problemas, de sus enfermedades, de sus dudas, complejos y necesidades. Los cambios físicos son importantes para ellos. Les preocupa el rechazo de la mujer, no son capaces de abordar un acercamiento sexual con su pareja.

Todo tiene que ver con la construcción de la sexualidad que se nos da desde la infancia, lo que se nos dice. Se educaba tomando únicamente en cuenta el buen desempeño sexual y no se tomaba en cuenta la parte afectiva.

Después de los 50 hay que darle una vuelta al erotismo y esa vuelta se trata de comenzar a reinventarnos un erotismo distinto. No es solo la relación sexual, es pasar momentos juntos, estar solo o sola y sobre todo reinventar el erotismo.

Mira lo que te está tocando vivir en este momento y decide que vas a hacer con eso. Es importante no negar que sentimos. Atiende los problemas sexuales con un médico.

Vamos a auto conocernos y a elevar la autoestima.

Hay parejas que se reinventan, otras que terminan, otras que nacen y todas tienen una sexualidad, que no tiene nada de malo y es posible siempre.

Relaciones sexuales su pueden tener toda la vida, pero hay que saber cómo continuar y para eso es importante conocer nuestro propio cuerpo y aceptarlo.

Necesitamos desprendernos de ideas antiguas, equivocadas y limitantes.

Tenemos derecho a vivir con satisfacción plena y para eso es importante saber cuales son los cambios que vienen, como la menopausia, la andropausia, la caída de los senos, la baja de lubricación, el atrofio de la vagina, la disminución del deseo, la lenta erección, etc. Es un trabajo personal que debemos hacer para vivir más plenos.

Poco a poco podemos ir cambiando nuestra vida sexual, los ritmo cambian. Vamos a prepararnos y saber comunicarnos con la pareja: que necesito, que quiero, que ya no quiero, que me gusta, que no me gusta, cómo, etc.

Podemos apoyarnos siempre en los terapeutas sexuales.

Los estímulos cambian, es tiempo de usar la creatividad par encender el deseo y la disposición para una relación sexual. Se requiere más estimulación y para eso hay que re inventarnos.

Habla de lo que sientes y quieres, lo que te molesta o preocupa, de lo contrario la relación se deteriora. Lo que no habla se actúa.

Tejamos redes sociales para conocer a más personas, redes de amigos, de parejas, asite a cursos, ve a hacer ejercicio, no te aísles.

Nuestros hábitos de vida marcan como nos sentimos y como estamos en la sexualidad, la plenitud y el placer.

La obesidad es un importante obstáculo para una buena sexualidad.

Toma las riendas de tu salud. La alimentación, el estilo de vida, los afectos son importantes.

La sexualidad permea en todas las áreas de la vida. Hazte cargo. Nadie lo puede hacer por ti, renuévate y aprende a vivir esta nueva etapa de vida.

Nunca es tarde para vivir la sexualidad.

Los adultos mayores tiene todo el derecho a vivir su sexualidad, mientras hay vida hay sexualidad.

La sexualidad se educa toda la vida.

Por: Regina Novelo y Paty Alarcón

 

 

Enlace50 MVS Radioq

Agregar Comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Alianzas

Alianzas

enlace-footerr

Enlace 50 es una comunidad que celebra la vida y te enlaza con lo más importante en esta etapa de plenitud: salud, educación, trabajo, proyectos, amigos, viajes, medicina, pasiones, bienestar físico y emocional. Es un espacio de encuentros, reencuentros, respuestas y conexiones para aprovechar décadas de experiencia y marcar una diferencia en nuestro país. Te enlazamos con lo que te hace sentir bien en mente, cuerpo y alma. Contigo mismo. La edad es lo de menos, la actitud es esencial. Porque lo mejor de la vida empieza hoy. ¡Bienvenido! “Recuerda que nunca es tarde para perseguir tus pasiones y crearte la vida que quieres vivir”.

Tweets Recientes

Que fortuna ser parte de este movimiento creador de acciones y propuestas por expertos en el bienestar integral de las personas mayores de hoy y del futuro. Gracias Robinson Cuadros por el trabajo realizado en el Congreso Latinoamericano de Gerontología y Geriatría COMLAT 2023. pic.twitter.com/yfMFvMw7jX

Hace alrededor de un año del Twitter de Enlace50 vía Twitter for Android · responder · retuitear · favorito