Educación

¿PENSIONES? ¿QUÉ? ¿CÓMO? ¿CUÁNDO?

Conforme a los datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en 2017 residen en el país 12 973 411 personas de 60 y más años, de los cuales 53.9% son mujeres y 46.1% son hombres. Ahora bien, de acuerdo con los datos más recientes de La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), solo el 31% de los mexicanos de 65 años y más, cuentan con una pensión contributiva. Es decir, la reciben por haber cotizado de alguna manera, principalmente, con la seguridad social del país. Las mujeres que cobran este tipo de pensión reciben un promedio mensual de $5,128.00 pesos y los hombres perciben un promedio de $6,602.00 pesos.

Es por ello que surge la necesidad de cuidar sus derechos, el derecho a la seguridad social representa para los adultos mayores la posibilidad de mejorar su calidad de vida y no verse vulnerables ante cualquier situación.

Un factor importante que surge a partir del disfrute de una pensión en la edad adulta es la capacidad de disponer de bienes económicos y no económicos (prestaciones como la atención médica). En este sentido, la seguridad económica de las personas mayores se define como la capacidad de disponer y usar de forma independiente determinada cantidad de recursos económicos regulares y en montos suficientes para asegurar una buena calidad de vida. Sin embargo, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2014 el promedio de las personas adultas mayores que viven en pobreza en sus países miembros fue de 12%. Siguiendo esta fuente, encontramos a Chile con 18% de adultos mayores en condición de pobreza, y México con 27%.

En razón de ello, y en busca del desarrollo de los adultos mayores a nivel Nacional a través de la Secretaría de Desarrollo Social se ha buscado otorgar una pensión asistencial a los ancianos en México que no cobran una ayuda contributiva, ésta es pagada por el Gobierno Federal o por las entidades Estatales. Los datos señalan que un 49% de los adultos mayores reciben una pensión no contributiva, pero estos beneficios tienen un valor bastante inferior comparado con las pensiones contributivas: las mujeres captan un promedio de $611.00 pesos y los hombres $608.00 pesos.

En México, el sistema de pensiones depende particularmente de las decisiones que toma la población para su jubilación. Entre ellas, la más importante es la generación de un ahorro suficiente que le permita tener un ingreso durante su retiro acorde con sus expectativas. La importancia del ahorro reside en el papel que desempeña en el proceso de acumulación de capital y su efecto en el crecimiento económico. De las pensiones contributivas se ha constatado que las mujeres muestran condiciones diferentes a los hombres en el ámbito laboral, en sus hábitos de ahorro y en su concepción del retiro. Estas, por ejemplo, suelen estar más desprotegidas, en parte porque estaban menos vinculadas al mercado formal del trabajo, columna vertebral del sistema de seguridad social. Debido a las diferentes trayectorias laborales que experimenta la población femenina, los grados de vulnerabilidad económica también son distintos.

Finalmente:

Si bien es cierto que los datos no son alentadores, es necesario reconocer y concientizarnos que el plan de retiro y la manera de hacernos llegar de recursos en la tercera edad (seguramente cuando más los requiramos), es un ejercicio  de responsabilidad propia, y esto no significa quitar las responsabilidades que tiene el Estado respecto a los ordenamientos que dan sustento y estructura a los esquemas pensionarios en nuestro país, no para nada, eso es un tema aparte. Más bien, entiéndase la frase de “reconocer y concientizarnos “como la responsabilidad de hacernos cargo, tal y como lo hemos hecho a lo largo de nuestras vidas, por ejemplo de estudiar lo que hayamos decidido estudiar(oficio o profesión), de dedicarnos al trabajo que más nos agradó, de cuidar de nuestra salud, de velar por nuestro patrimonio familiar y personal, de hacer un vida en familia con quien nosotros mismo hayamos elegido, en fin, de decidir lo que a nuestro criterio fue conveniente para nosotros mismos, de ese mismo modo, y en ese sentido, responsabilizarnos y hacernos cargo de encontrar la mejor manera de retirarnos laboralmente para cuando llegue el momento del tan anhelado RETIRO.

Aquí algunas recomendaciones (específicamente para los derechohabientes del IMSS, es decir para los trabajadores que cuentan con el servicio del Seguro Social) que seguramente incidirán de manera positiva al respecto, para los trabajadores de Ley 73:

1.-Acumular el mayor número de Semanas Cotizadas.

2.-Verificar que el salario que gano sea el correcto con el que estoy registrado en el IMSS.

3.-Asegurarme del número de Semanas Cotizadas que tengo registradas (solicitarlas en mi subdelegación IMSS correspondiente).

4.-Asegurarme de que mis datos sean coincidentes: Acta de Nacimiento, CURP, RFC, NSS, IMSS, INE, INFONAVIT, AFORE, SERVICIOS.

5.-Estar atento a mi Conservación de Derechos.

6.-A partir de los últimos 5 años de mi vida laboral MEJORAR MI CALIDAD SALARIAL (recuerda que la pensión se calcula en función del salario promedio de últimos 5 años de mi vida laboral y las semanas cotizadas).

7.-Estar atento de mis estados de cuenta del AFORE.

8.-Afiliarme al IMSS (AUNQUE NO LO NECESITE).

9.-Realizar proyecciones y estimaciones de retiro con PROFESIONALES Y NO DEJARME LLEVAR POR LOS EJEMPLOS DE LOS AMIGOS.

ASESORÍAS E INFORMES:

CESAN CORPORATIVO JURIDICO, S.C.

Email: contacto@cscorporativo jurídico.com

Tel.: 722 826 9433

Tel. Ofna.: (01722) 2 12 88 25

FaceBook: Corporativo Jurídico

Twiter: @cscorporativo10

Web: cscorporativojuridico.com

Enlace50

Una comunidad que celebra la plenitud y te enlaza con lo importante: salud, educación, trabajo, amigos, viajes, bienestar.

Agregar Comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Alianzas

Alianzas

enlace-footerr

Enlace 50 es una comunidad que celebra la vida y te enlaza con lo más importante en esta etapa de plenitud: salud, educación, trabajo, proyectos, amigos, viajes, medicina, pasiones, bienestar físico y emocional. Es un espacio de encuentros, reencuentros, respuestas y conexiones para aprovechar décadas de experiencia y marcar una diferencia en nuestro país. Te enlazamos con lo que te hace sentir bien en mente, cuerpo y alma. Contigo mismo. La edad es lo de menos, la actitud es esencial. Porque lo mejor de la vida empieza hoy. ¡Bienvenido! “Recuerda que nunca es tarde para perseguir tus pasiones y crearte la vida que quieres vivir”.

Tweets Recientes

Que fortuna ser parte de este movimiento creador de acciones y propuestas por expertos en el bienestar integral de las personas mayores de hoy y del futuro. Gracias Robinson Cuadros por el trabajo realizado en el Congreso Latinoamericano de Gerontología y Geriatría COMLAT 2023. pic.twitter.com/yfMFvMw7jX

Hace alrededor de un año del Twitter de Enlace50 vía Twitter for Android · responder · retuitear · favorito