Educación

¿Por qué no simular una relación obrero patronal?

Como ya lo habíamos mencionado en el artículo anterior relativo a la conservación de derechos para la procedencia en la tramitación de la pensión por cesantía en edad avanzada y vejez regulada por la Ley del Seguro Social (LSS) es necesario considerar cuatro aspectos importantes, y uno de ellos es precisamente la conservación de derechos que como ya lo hemos expuesto, se refiere al tiempo que tienen los derechohabientes que dejan de trabajar con un patrón para conservar los derechos que tuvieran adquiridos a pensiones por un período igual a la cuarta parte del tiempo cubierto por sus cotizaciones semanales, contado a partir de la fecha de su baja. Este tiempo de conservación de derechos no será menor de doce meses.

Lo legalmente conducente para el caso en que la conservación de derechos no esté vigente al momento de querer solicitar la pensión, es reingresar al régimen obligatorio, es decir, volver a trabajar con un patrón por al menos 52 semanas, sin embargo, en algunas ocasiones particularmente para quienes conocen a alguien que tiene constituida una empresa sin importar el giro comercial; las personas con el objeto de cumplir con dicho requisito solicitan los den de alta ante el IMSS de manera simulada, llevan a cabo la alta ante el Instituto sin que el trabajador este física ni verídicamente trabajando para la empresa, comprometiéndose el trabajador a realizar el pago de las aportaciones que por dicha alta se generen.

El alta simulada ante el IMSS tiene consecuencias negativas para los trabajadores (sin mencionar las consecuencias que el mismo patrón pudiera tener) pues recordemos que el Instituto en cualquier momento tiene la facultad de llevar a cabo una visita de Auditoria Patronal para efecto de comprobar la relación obrero patronal con las empresas y en el caso en que no se compruebe dicha relación obrero patronal el IMSS podrá abstenerse de reconocer las semanas cotizadas en la empresa donde no se acredite la relación, por tanto, lo más recomendable para reactivar su conservación de derechos es el reingreso verídico al régimen obligatorio.

Hoy en día existe la posibilidad de contratarse laboralmente aun en la edad adulta mayor, existen empresas que se encuentran en la disposición de contratar a este sector en particular, con el goce de las prestaciones legales requeridas, podemos ver como en distintos restaurantes, cines, y centros de servicios en general, existe la línea tendente a la contratación del noble y aportador del sector de los adultos mayores.

 

ASESORÍAS E INFORMES:

CESAN CORPORATIVO JURIDICO, S.C.
Email: contacto@cscorporativo jurídico.com
Tel.: 722 826 9433
Tel. Ofna.: (01722) 2 12 88 25
FaceBook: Corporativo Jurídico
Twiter: @cscorporativo10
Web: cscorporativojuridico.com

Enlace50

Una comunidad que celebra la plenitud y te enlaza con lo importante: salud, educación, trabajo, amigos, viajes, bienestar.

Agregar Comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Alianzas

Alianzas

enlace-footerr

Enlace 50 es una comunidad que celebra la vida y te enlaza con lo más importante en esta etapa de plenitud: salud, educación, trabajo, proyectos, amigos, viajes, medicina, pasiones, bienestar físico y emocional. Es un espacio de encuentros, reencuentros, respuestas y conexiones para aprovechar décadas de experiencia y marcar una diferencia en nuestro país. Te enlazamos con lo que te hace sentir bien en mente, cuerpo y alma. Contigo mismo. La edad es lo de menos, la actitud es esencial. Porque lo mejor de la vida empieza hoy. ¡Bienvenido! “Recuerda que nunca es tarde para perseguir tus pasiones y crearte la vida que quieres vivir”.

Tweets Recientes

Que fortuna ser parte de este movimiento creador de acciones y propuestas por expertos en el bienestar integral de las personas mayores de hoy y del futuro. Gracias Robinson Cuadros por el trabajo realizado en el Congreso Latinoamericano de Gerontología y Geriatría COMLAT 2023. pic.twitter.com/yfMFvMw7jX

Hace alrededor de 10 meses del Twitter de Enlace50 vía Twitter for Android · responder · retuitear · favorito