Educación

¿Puedo volver a trabajar después de pensionarme?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que surgen al momento de pensionarse ya que poco se sabe respecto a las posibilidades y consecuencias de volver a cotizar para el IMSS una vez que se obtiene una pensión, existen varios prejuicios al respecto, de ahí la importancia de saber cómo la ley del seguro social regula éstas situaciones.

Los distintos tipos de pensión regulados por la Ley del Seguro Social (LSS) son:

  • Pensión por riesgo de trabajo
  • Pensión por invalidez
  • Pensión por cesantía en edad avanzada (a partir de los 60 años)
  • Pensión por vejez (65 años)

Para el caso de la pensión otorgada por un riesgo de trabajo, el artículo 62 de la LSS establece que cuando el asegurado al que se le haya declarado una incapacidad permanente total o parcial derivada de un riesgo de trabajo, que le dé derecho a la contratación de la renta vitalicia y del seguro de sobrevivencia, se rehabilite y tenga un trabajo remunerado en la misma actividad en que se desempeñaba, que le proporcione un ingreso cuando menos equivalente al cincuenta por ciento de la remuneración habitual que hubiere percibido de continuar trabajando, dejará de tener derecho al pago de la pensión por parte de la aseguradora.

Por otro lado, en el supuesto de la pensión por invalidez la ley marca en su artículo 119 que para efectos de la LSS existe invalidez cuando el asegurado se halle imposibilitado para procurarse, mediante un trabajo igual, una remuneración superior al cincuenta por ciento de su remuneración habitual percibida durante el último año de trabajo y que esa imposibilidad derive de una enfermedad o accidente no profesionales. Ahora bien, en su artículo 114 de la LSS se establece que el pago de la pensión de invalidez, en su caso, se suspenderá durante el tiempo en que el pensionado desempeñe un trabajo en un puesto igual a aquél que desarrollaba al declarase ésta. Es por ello que para que el pensionado por invalidez puede reincorporarse a la vida laboral sin que le sea suspendida la pensión necesita cumplir con dos simples requisitos:

  • Que su reingreso sea en un puesto distinto a aquel en que fue pensionado;
  • Que su reingreso sea con un salario distinto y además que sea menor al 50% del que percibía al momento de pensionarse.

Estos requisitos resultan lógicos ya que si el reingreso del pensionado por invalidez se diera en el mismo puesto y para cumplir las mismas actividades, resultaría que la invalidez desapareció y perdería dicha pensión pues ya no habría motivos para que se le otorgara.

Por lo que hace a los casos de pensión por cesantía en edad avanzada y por vejez resulta que los pensionados en cualquiera de estas dos modalidades no podrán recibir otra pensión de la misma naturaleza pero de acuerdo con el artículo 123 de la LSS, sí podrán reingresar a cotizar al IMSS siempre y cuando el pensionado ocupe un puesto distinto al último que tuviera antes de la pensión.

En este sentido, es posible que se vuelva a contratar a un pensionado por cesantía en edad avanzada o vejez, sin que se suspenda dicha pensión, siempre y cuando:

  • La contratación sea con distinto patrón; y
  • Hayan transcurrido seis meses de la fecha en que se otorgó la pensión.

Luego entonces, sí es posible volver a cotizar ante el IMSS y al mismo tiempo recibir una pensión otorgada por el propio Instituto, sin embargo, es necesario cumplir con ciertos requisitos que marca la propia ley. A manera de conclusiones se ingresa un cuadro de las causas de suspensión de la pensión por el reingreso de los pensionados al régimen obligatorio:

PENSIÓN
CAUSAS DE SUSPENSIÓN
REINGRESO SIN SUSPENSIÓN DE PENSIÓN

Riesgo de trabajo
Cuando el pensionado desempeñe un trabajo remunerado en la misma actividad que realizaba y que le proporcione un ingreso equivalente al 50% del salario que venía percibiendo.
Que el pensionado lleve a cabo una actividad diferente a la que realizaba al momento de otorgarle la pensión y que el salario que perciba no sea el equivalente al 50% del salario que percibía.

Invalidez y vida
Cuando el pensionado desempeñe un trabajo en un puesto igual a aquel que desarrollaba al declararse la misma.
Siempre que el trabajo que desarrolle sea diferente a aquel por el que se le otorgó la pensión.

Cesantía en edad avanzada o vejez Ley 73
Cuando el pensionado inicie una nueva relación laboral con su ultimo patrón y que no hayan transcurrido por lo menos 6 meses a partir de que obtuvo la pensión.
El reingreso se podrá llevar a cabo cuando: sea con un patrón distinto y hayan transcurrido al menos 6 meses desde la fecha en que se otorgó la pensión

Cesantía en edad avanzada o vejez Ley 97
Los pensionados que perciban una pensión garantizada y que reingresen al régimen obligatorio, se les suspenderá dicha pensión.
Podrán volver a iniciar una relación laboral los asegurados con pensión superior a la mínima garantizada, es decir, mayor a un salario mínimo general vigente para el Distrito Federal.

 

ASESORÍAS E INFORMES:

CESAN CORPORATIVO JURIDICO, S.C.

Email: contacto@cscorporativo jurídico.com

Tel.: 722 826 9433

Tel. Ofna.: (01722) 2 12 88 25

FaceBook: Corporativo Jurídico

Twiter: @cscorporativo10

Web: cscorporativojuridico.com

Enlace50

Una comunidad que celebra la plenitud y te enlaza con lo importante: salud, educación, trabajo, amigos, viajes, bienestar.

Agregar Comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Alianzas

Alianzas

enlace-footerr

Enlace 50 es una comunidad que celebra la vida y te enlaza con lo más importante en esta etapa de plenitud: salud, educación, trabajo, proyectos, amigos, viajes, medicina, pasiones, bienestar físico y emocional. Es un espacio de encuentros, reencuentros, respuestas y conexiones para aprovechar décadas de experiencia y marcar una diferencia en nuestro país. Te enlazamos con lo que te hace sentir bien en mente, cuerpo y alma. Contigo mismo. La edad es lo de menos, la actitud es esencial. Porque lo mejor de la vida empieza hoy. ¡Bienvenido! “Recuerda que nunca es tarde para perseguir tus pasiones y crearte la vida que quieres vivir”.

Tweets Recientes

Que fortuna ser parte de este movimiento creador de acciones y propuestas por expertos en el bienestar integral de las personas mayores de hoy y del futuro. Gracias Robinson Cuadros por el trabajo realizado en el Congreso Latinoamericano de Gerontología y Geriatría COMLAT 2023. pic.twitter.com/yfMFvMw7jX

Hace alrededor de 10 meses del Twitter de Enlace50 vía Twitter for Android · responder · retuitear · favorito