Educación

¿Qué es la conservación de derechos?

Para la procedencia en la tramitación de la pensión por cesantía en edad avanzada y vejez regulada por la Ley del Seguro Social (LSS) en el contenido de su Capítulo VI, es necesario considerar cuatro aspectos importantes, a saber:

  1. Tener cuando menos 60 años cumplidos
  2. Tener mínimo 500 semanas cotizadas (Ley 73) o bien, 1250 cotizaciones (Ley 97)
  3. Estar vigente en la conservación de derechos
  4. No tener una relación laboral vigente

La conservación de derechos, contemplada en el artículo 150 de la LSS contempla que los asegurados que dejen de pertenecer al régimen obligatorio, es decir, las personas que dejen de trabajar con un patrón, conservarán los derechos que tuvieran adquiridos a pensiones por un período igual a la cuarta parte del tiempo cubierto por sus cotizaciones semanales, contado a partir de la fecha de su baja. Este tiempo de conservación de derechos no será menor de doce meses.

Por lo que es importante que para la obtención y otorgamiento de una pensión producto de una prestación social, de acuerdo al régimen con el cual se satisfagan los requisitos de procedencia se cumplan con los cuatro requisitos indispensables, descritos en líneas anteriores, cuando un trabajador que busca pensionarse no se encuentra vigente en su conservación de derechos lo que procede es la reactivación de los mismos con el reingreso al régimen obligatorio, tal y como se establece en el artículo 151 de la LSS, en donde se puntualiza que al asegurado que haya dejado de estar sujeto al régimen obligatorio y reingrese a éste, se le reconocerá el tiempo cubierto por sus cotizaciones anteriores, en la forma siguiente:

Tiempo de interrupción laboralTiempo de reconocimiento de cotizaciones
Menos de 3 añosAl momento de la reinscripción al régimen obligatorio.
De 3 a 6 añosA partir del reingreso, cubrir un mínimo de 26 semanas de nuevas cotizaciones.
Después de 6 añosReuniendo 52 semanas reconocidas en su nuevo aseguramiento

Entonces, la conservación de derechos es un periodo de gracia que el IMSS otorga a los trabajadores para estar en posibilidad de tramitar su pensión cuando no se tiene una relación laboral vigente, en razón de lo anterior, la importancia de estar vigente en la conservación de derechos radica en tener la opción de realizar el trámite de pensión sin la necesidad de volver a cotizar para el Seguro Social por el tiempo previsto en la LSS para efectuar el reconocimiento de las anteriores semanas cotizadas.

Por ello resulta de vital importancia estar atento a los periodos de prescripción de este concepto, acudir a la subdelegación del Seguro Social más cercana a solicitar el reporte de nuestras semanas cotizadas, será la manera más efectiva de estar al tanto de este rubro tan importante y definitorio al momento de solicitar la pensión.

ASESORÍAS E INFORMES:

CESAN CORPORATIVO JURIDICO, S.C.
Email: contacto@cscorporativo jurídico.com
Tel.: 722 826 9433
Tel. Ofna.: (01722) 2 12 88 25
FaceBook: Corporativo Jurídico
Twiter: @cscorporativo10
Web: cscorporativojuridico.com
 

Enlace50

Una comunidad que celebra la plenitud y te enlaza con lo importante: salud, educación, trabajo, amigos, viajes, bienestar.

Agregar Comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Alianzas

Alianzas

enlace-footerr

Enlace 50 es una comunidad que celebra la vida y te enlaza con lo más importante en esta etapa de plenitud: salud, educación, trabajo, proyectos, amigos, viajes, medicina, pasiones, bienestar físico y emocional. Es un espacio de encuentros, reencuentros, respuestas y conexiones para aprovechar décadas de experiencia y marcar una diferencia en nuestro país. Te enlazamos con lo que te hace sentir bien en mente, cuerpo y alma. Contigo mismo. La edad es lo de menos, la actitud es esencial. Porque lo mejor de la vida empieza hoy. ¡Bienvenido! “Recuerda que nunca es tarde para perseguir tus pasiones y crearte la vida que quieres vivir”.

Tweets Recientes

Que fortuna ser parte de este movimiento creador de acciones y propuestas por expertos en el bienestar integral de las personas mayores de hoy y del futuro. Gracias Robinson Cuadros por el trabajo realizado en el Congreso Latinoamericano de Gerontología y Geriatría COMLAT 2023. pic.twitter.com/yfMFvMw7jX

Hace alrededor de 10 meses del Twitter de Enlace50 vía Twitter for Android · responder · retuitear · favorito