Educación

¿Qué hacer con los recursos del AFORE cuando el trabajador fallece?

La Afore entendida como una institución financiera privada que se encarga de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE tiene como función la creación de cuentas personales asignadas a los trabajadores con el propósito de hacer los depósitos de aportaciones a lo largo de su vida laboral.

Estos recursos se pueden recuperar en el supuesto del fallecimiento del titular de la cuenta, sin embargo, lo primero que se debe hacer es verificar si la persona fallecida dejo beneficiarios señalados en el formato de designación de beneficiarios ante su Afore. En este caso el beneficiario deberá acudir directamente a la subdelegación del IMSS  para que se emita la resolución de pensión correspondiente, cuando así proceda. En consecuencia, una vez que se obtiene el resolutivo de pensión el beneficiario deberá acudir al Afore del familiar fallecido con los requisitos necesarios y llenar un formato de Disposición de Recursos, que ahí mismo proporcionan.

Es importante señalar que para el caso de que el trabajador fallecido no hay designado beneficiarios el artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo señala un orden de prelación o preferencia, que precisa quienes tendrán derecho en caso de muerte del trabajador como a continuación se describe:

  • En primer lugar la viuda o el viudo que fuera dependiente económico del trabajador, los hijos menores de 16 años o mayores de edad que tengan 50% de incapacidad.
  • En ausencia de los anteriores, ascendientes, es decir, padres y abuelos, cuando se pruebe que dependían económicamente del trabajador.
  • A falta de cónyuge en vida, la persona con quien el trabajador vivió como si fuera su cónyuge los últimos 5 años, o con la que tuvo hijos, siempre que ambos hubieran permanecido libres de matrimonio durante el concubinato.
  • A falta de cónyuge en vida, hijos y ascendientes, las personas que dependían económicamente del trabajador.
  • A falta de personas mencionadas anteriormente, los recursos irán al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El procedimiento a seguir para el supuesto en el que el trabajador no haya designado beneficiarios es acudir a las oficinas de la PROFEDET (Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador) para que los beneficiarios sean representados en juicio ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y mediante el juicio se determine quién es el beneficiario de los recursos y de esta forma acudir a la administradora con el laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje además de los requisitos que la propia afore establece, con la finalidad de que esta ponga a disposición del beneficiario legal, los recursos de la cuenta del trabajador fallecido en una sola exhibición.

¿Qué recursos del Afore voy a recuperar?

A) Si la pensión es por la Ley del Seguro Social 73:

Retiro 97 (recursos acumulados del 1 de julio de 1997 a la fecha)

Vivienda 97 (recursos acumulados del 1 de julio de 1997 a la fecha)

SAR 92 (recursos acumulables del 1 de mayo de 1992 al 1 de julio de 1997)

Vivienda 92 (recursos acumulados del 1 de mayo de 1992 al 1 de julio de 1997)

 

B) Si la pensión es por la ley del seguro social 97:

SAR 92 (recursos acumulados del 1 de mayo de 1992 al 1 de julio de 1997)

Vivienda 92 (recursos acumulados del 1 de mayo de 1992 al 1 de julio de 1997)

En caso de no tener derecho a una pensión se entregaran la totalidad de los recursos en una sola exhibición.

 

Requisitos generales:

  • Identificación oficial del titular o beneficiario.
  • Documento que contenga el número de seguridad social.
  • Acta de nacimiento (titular y beneficiario)
  • Acta de matrimonio o testimonial de concubinato
  • Certificado de defunción del titular de la cuenta
  • CURP (titular y beneficiario)
  • Comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses.
  • Estado de cuenta del afore del trabajador
  • RFC del trabajador fallecido
  • Estado de cuenta a nombre del beneficiario (donde se depositaran los recursos)

FUENTE: PROFEDET y Ley Federal del Trabajo.

 

ASESORÍAS E INFORMES:

CESAN CORPORATIVO JURIDICO, S.C.

Email: contacto@cscorporativo jurídico.com

Tel.: 722 826 9433

Tel. Ofna.: (01722) 2 12 88 25

FaceBook: Corporativo Jurídico

Twiter: @cscorporativo10

Web: cscorporativojuridico.com

Enlace50

Una comunidad que celebra la plenitud y te enlaza con lo importante: salud, educación, trabajo, amigos, viajes, bienestar.

Agregar Comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Alianzas

Alianzas

enlace-footerr

Enlace 50 es una comunidad que celebra la vida y te enlaza con lo más importante en esta etapa de plenitud: salud, educación, trabajo, proyectos, amigos, viajes, medicina, pasiones, bienestar físico y emocional. Es un espacio de encuentros, reencuentros, respuestas y conexiones para aprovechar décadas de experiencia y marcar una diferencia en nuestro país. Te enlazamos con lo que te hace sentir bien en mente, cuerpo y alma. Contigo mismo. La edad es lo de menos, la actitud es esencial. Porque lo mejor de la vida empieza hoy. ¡Bienvenido! “Recuerda que nunca es tarde para perseguir tus pasiones y crearte la vida que quieres vivir”.

Tweets Recientes

Que fortuna ser parte de este movimiento creador de acciones y propuestas por expertos en el bienestar integral de las personas mayores de hoy y del futuro. Gracias Robinson Cuadros por el trabajo realizado en el Congreso Latinoamericano de Gerontología y Geriatría COMLAT 2023. pic.twitter.com/yfMFvMw7jX

Hace alrededor de 10 meses del Twitter de Enlace50 vía Twitter for Android · responder · retuitear · favorito