Mente

¡Quédate con lo más importante! Suelta y libérate

Por: Octavio Aguilar / escritor y consultor 

¿Qué te han enseñado los años?

Muchísimo, aprendo mucho todos los días, no hay un día que no aprenda algo. Uno de los grandes grandes aprendizajes es que hay que ir paso a paso. Tengo 65 años, 43 de experiencia laboral y casi 32 dedicado a la consultoría.

Mi padre murió a los 87, mi mamá a los 92, en promedio me voy a morir a los 90, yo creo tengo mejores hábitos que mi papá y mi mamá, por creo que voy vivir más.

Platícanos de tu metodología Hazlo sencillo y de el arte de limpiar

Hace como 24-25 años tuve la oportunidad de trabajar en el gobierno, en el año 2,000 cuando el presidente Fox ganó las elecciones, yo había trabajado en el gobierno antes, y me di cuenta que todo seguía igual o peor, con más trámites burocráticos, más difícil. Yo estaba en la Secretaría de Desarrollo Social trabajando con Josefina Vázquez Mota y decía es increíble que tratemos con la gente con menos recursos del país, con más necesidades y les pedimos una cantidad de papeles y una cantidad de cosas que es imposible que cumplan. Cuando llegamos a la secretaría había 32,000 millones de pesos no comprobados porque que no podían cumplir con las normas y me día la tarea de simplificar. En el caso de Sedesol logramos simplificar como 4,000 procesos y quitar trámites, entonces dije, esto se puede aplicar en todo en la vida y lo seguí haciendo profesionalmente cuando tuve la oportunidad de trabajar como consultor para empresas en México y en América Latina.

Comencé yo también depurar cosas físicas y aproveché para vender mis relojes, también vendí mis plumas y me seguí con más cosas.

Cuando murió mi madre, había en casa de mis padres muchos libros y nos tuvimos que dar a la tarea de regalar más de 4,000 libros. Una persona en Inglaterra me decía olvida el libro en un lugar público, entonces lo dejo en el aeropuerto, lo dejo en un restaurant o lo dejo en el hotel en la recepción y alguien se lo va a llevar y me da mucho gusto. Tengo mucha menos ropa, muchos menos zapatos de los que tenía, corbatas, pantalones, mejor los regalo.

Hay un autor japonés que se llama Fumio Sasaki que dice que inmediatamente cuando te das cuenta que algo te sobra, regálalo. Ese mismo ejercicio lo empecé a hacer en otros niveles, a nivel de mi cabeza, de mi corazón y de mi estómago, la lista de amigos o amistades o gente con la que traía algún tema, les busqué y dije traigo este tema contigo. Con algunas personas lo logré arreglar y con otras no pero yo ya lo solté, ya lo dejé ir yo ya no me siento con la preocupación decir no lo he hablado con tal o con cual, con mis ex parejas o con alguien con quien haya tenido alguna cosa muy del corazón y del estómago. Hay que tomar conciencia de estas cosas que traemos y liberarlas, así empiezas a viajar superligero.

Cuando doy talleres o conferencias hacemos este ejercicio, les digo que escriban lo que traen atorado, que pueden ser creencias, hábitos, ideas, prejuicios. Después les pido que destruyan la hoja, que la rompan con coraje y las quemamos, es muy bonito ver como se queman, como se van. Es más fácil de lo que se cree.

Platícanos de tu libro

Accountability: Hazlo sencillo es un libro manual y lo que buscaba es decirte cuál es la bronca pero también te doy el trapito para solucionarlo.

Yo creo que la mitad de los dichos son falsos, como el que dice que se aprende más de los fracasos que de los éxitos, perdón que lo diga pero es una estupidez, a todo el mundo le encanta vanagloriarse de que es super humilde y son unos antipáticos que están presumiendo que aprendieron mucho del fracaso y se aprende mucho más del éxito. El problema es que cuando tenemos éxito no lo documentamos, no le damos la misma importancia y no le dedicamos el mismo tiempo que al fracaso. Cuando fracasamos hay juntas, hay reuniones y cuando tenemos éxito a lo mejor tu jefe chapado la antigua te dice para eso te pagamos, cuando deberíamos haber hecho una junta para felicitarte o a mandar un correo o un WhatsApp a todo el equipo y decir les quiero coementar que Fernanda logró esto hoy por el equipo, logró cerrar la venta, y vamos a tener una reunión de 15 minutos para que ella nos cuente qué hizo, cómo le hizo para lograrlo, si hiciéramos esto repetidamente aprenderiamos mucho más del éxito que del fracaso, lo que pasa es que nos regocijamos del fracaso en lugar de hablar del éxito. Eso se lo oí por primera vez en mi vida a Pepe Guardiola, que entrena un equipo creo que en Inglaterra, el señor ha ganado campeonatos en la liga española, en la liga alemana y en la liga inglesa y yo creo que hay que aprenderle a las personas que son exitosas.

¿Qué les dices a las parejas que tienen 40 años casados en esta etapa de la vida?

Es difícil a veces tener 40 o 50 años de casados y con eso de que vamos a llegar a los 100, lo primero es platicar, comunicación, no te quedes nada guardado, ni en el estómago ni en el corazón ni en la cabeza, dilo. Me parece que el silencio está sobrevalorado, si yo estoy peleado con mi pareja no se soluciona el problema aplicando la ley del hielo, por eso digo con toda autoridad que el silencio está sobrevalorado. En las parejas hay mucho silencio, no nos decimos muchas cosas porque el ortro va a decir ay y ahora qué te molesta y sí claro que ahora me molesta algo, llevamos 40 años casados, ya crecí, ya evolucioné, soy una persona diferente a la que conociste hace 40 años, hay cosas que hace 40 años no me parecían mal y hoy no me parece que sean correctas y hoy te lo digo. Esta es mi nueva versión y debemos aprender a hacer las cosas de forma diferente y por eso veo, escucho y conozco a muchas parejas que toman la decisión de dormir en cuartos separados porque quieren seguir juntos para hacer ciertas cosas de convivencia pero hay otras que no porque a uno le gusta ver la televisión en la noche y al otro le gusta leer o no le gusta que no haya ruido, que no haya luz, no pasa nada si duermen en dos recámaras, no están peleados y se hacen visitas conyugales de fin de semana lo cual está bien pero debemos aprender nuevas formas. La regla más importante es la comunicación, debemos desaprender muchas cosas.

Se dice que del 100% de lo que estamos aprendiendo, el 40% es desaprender porque o nos dijeron cosas que nunca fueron ciertas o nos dijeron cosas que en algún momento fueron ciertas pero hoy ya no lo son.

En tu libro hablas de ciclos

Todo tiene ciclos, un autor que se llama Klaus Moller decía que el matrimonio es de 7 años, hay que renovar votos cada 7 años y él lo hacía, decía me voy a volver a casar con mi esposa y vamos a poner las nuevas reglas para el nuevo matrimonio y me parece que así es. Escuchaba a un experto en recursos humanos y decía: nadie debe estar en el mismo puesto más de 5 años, nadie debe trabajar en la misma empresa demasiados años porque te quedas anquilosado. He escuchado en temas de consejos de administración que no permitas que esté el mismo consejero más de 4 o 5 años en tu empresa aunque sea la mejor o el mejor. En las empresas mexicanas tienen al mismo presidente del consejo porque es el papá, o es el dueño, sí pero el papá o el dueño le hacen mucho daño a la empresa. Con tus propios amigos ocurre, hay amigos que fueron tus cuates o tus amigotas de preparatoria, de la universidad pero ahora ya no tienes nada que ver con ella o con él. Son ciclos de vida, a lo mejor 10 años, 15, 20 fue tu super amiga o tu super amigo y ahora no, y no pasa nada, da gracias de que hay gente que te acompaña parte del tramo de la vida y hay gente que no.

Decía un ex director general de Coca-Cola que hay que aplicar en la vida el Focus, Flexible and Fast, estar enfocado que es tener propósito, ser flexible porque tus planes van a cambiar y hay que hacer las cosas rápido y cuántas veces nos damos cuenta que algo está mal o que algo estás haciendo muy bien y no te sigues.

¿Por qué la palabra Accountability en tu libro?

La palabra se inventó en Inglaterra. Account viene del francés account cuenta y ability es la habilidad de rendir cuentas, lo inventó la monarquía inglesa después de la revolución francesa y dijeron para que no nos pase lo que le pasó a los monarcas franceses tenemos que rendirle cuentas a nuestros ciudadanos.

Hoy las empresas entregan informes a sus accionistas en la asamblea de accionistas que se hace una vez al año, la directora o director de una escuela le explica a los padres de familia lo que hicieron, en una fundación se le explica a los donantes que se hizo con el dinero que donaron, así se entendía originalmente la rendición de cuentas. Ahora ya no es rendir cuentas sino es estar dando cuentas on going en lo que ya estás haciendo o en lo que vas a hacer. Accountability es asumir responsabilidad personal y activa por lo que tengo que lograr.

  • Primero debemos planear, saber a dónde quieres ir y qué propósito tienes.
  • Lo segundo es ejecutar, hacer que las cosas sucedan y a ese proceso le vas a dedicar el 80% de tu vida.
  • Lo tercero es evaluar y dar seguimiento, tienes que ver si está pasando lo que dijiste que iba a pasar y cuarto es el reconocimiento, si lo logré me doy un premio si no lo logré debo tener un castigo.

No se puede ser accountable en la casa y no en tu vida profesional o al revés, a lo mejor puedes mantener esa mentira un ratito pero en realidad eres accountable todo el día en tu casa, en tu trabajo, en tu vida profesional y en tu vida personal.

Si no te sientes bien contigo mismo no vas a poder ayudar a los demás, esto empieza por uno.

Enlace50 MVS Radioq

Agregar Comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Alianzas

Alianzas

enlace-footerr

Enlace 50 es una comunidad que celebra la vida y te enlaza con lo más importante en esta etapa de plenitud: salud, educación, trabajo, proyectos, amigos, viajes, medicina, pasiones, bienestar físico y emocional. Es un espacio de encuentros, reencuentros, respuestas y conexiones para aprovechar décadas de experiencia y marcar una diferencia en nuestro país. Te enlazamos con lo que te hace sentir bien en mente, cuerpo y alma. Contigo mismo. La edad es lo de menos, la actitud es esencial. Porque lo mejor de la vida empieza hoy. ¡Bienvenido! “Recuerda que nunca es tarde para perseguir tus pasiones y crearte la vida que quieres vivir”.

Tweets Recientes

Que fortuna ser parte de este movimiento creador de acciones y propuestas por expertos en el bienestar integral de las personas mayores de hoy y del futuro. Gracias Robinson Cuadros por el trabajo realizado en el Congreso Latinoamericano de Gerontología y Geriatría COMLAT 2023. pic.twitter.com/yfMFvMw7jX

El año pasado del Twitter de Enlace50 vía Twitter for Android · responder · retuitear · favorito