Alma

Ser mayor hoy

Con: Lourdes Bermejo / Doctora en Ciencias de la Educación y Gerontóloga

Soy una mujer que ha cumplido 57 años.

Soy profesionista independiente autónoma desde hace 20 años, aunque llevo trabajando más de 30. Soy educadora de formación, estudié ciencias de la educación, pero decidí unir las ciencias de la educación a los adultos mayores desde que empecé en el año 87, desde entonces he trabajado en este ámbito. Me han gustado siempre las personas mayores quizá por mi familia por mis abuelos y he aplicado mi carácter, mi personalidad mi forma de ver el mundo en mi ámbito profesional y también en mi familia.

Cuando estaba en la carrera y estudiaba lo que es la promoción y el desarrollo humano, notaba que hay muchas propuestas para niños y jóvenes, pero para las personas en los años 80 no había nada. Empecé a presentar proyectos y crear grupos de adultos mayores, ya que antes no los había.

Cuando vi que en el año 2000 se hacían páginas web gasté todos mis ahorros en hacer mi primer pagina en el año 2003 donde se explicaba lo que yo hacía, porque era tan raro ver a una educadora que trabajaba con adultos mayores. En esta pagina explicaba quien era yo, lo que hacía, porque lo hacía y también mi currículo vitae. Así me evitaba una llamada de media hora.

Actualice esta página, así como también cambie mi imagen y algo de mi vida, puse una foto actual y dejé de teñirme el cabello y ahora pongo lo que hago y lo explico.

Soy una persona muy apasionada, hago todo con una intensidad tremenda. Si algo me hace feliz me hace muy feliz y aprovecho esta característica mía en el trabajo y mis relaciones personales, llevando tu pasión puedes influir bastante en el otro.

Siempre me planteo metas y estrategias muy sencillas para así ir consiguiendo siempre resultados, ya que las personas que siempre estamos cumpliendo metas, aunque sean pequeñas estamos motivados.

No hay ninguna forma de influir en alguien si no hay conexión, una conexión autentica y profunda logra un fácil entendimiento entre las personas. Los vínculos son demasiado importantes para poder fluir a los demás.

Lo que más he aprendido a lo largo de los años es que ser adulto mayor es fascinante, las personas a lo largo que vivimos vamos aprendiendo a solucionar distintos problemas, ganamos experiencia, madurez y nos hacemos mejores versiones de nosotros mismos. Si nos ayudamos entre nosotros las personas mayores somos muy diferentes y esto se debe a que lo largo de los años la vida nos va llevando a distintos lugares con diversas experiencias. Así como se puede ser un abuelo clásico también se puede ser un abuelo juerguista, divertido. Cuando las personas mayores llegan al momento de su vida donde ya son muy mayores, donde ya han superado tanto y todavía siguen teniendo esa alegría y con todas esas superaciones es de gran admiración.

El baúl para mi es un conjunto de recursos que hemos acumulado a lo largo de la vida, consejos, saber controlar las emociones, analizar, etc…

El primer gran recurso eres tú mismo, quererte, valorarte, mimarte, poner límites y la primera responsabilidad como persona es cuidarnos.

El segundo gran recurso que tenemos son nuestros seres queridos, personas que nos quieren como somos, con nuestros fallos y defectos. Hay que cuidar a cada miembro, ya que también ellos nos necesitan.

El tercer recurso son las cosas que te hacen feliz, que pueden ser cuidar a tus nietos, ayudar en la parroquia, salir a caminar, hacer lo que tú quieras, porque las personas somos lo que hacemos y mientras a ti te haga feliz y sentir pleno está bien. En la medida que hacemos cosas nos seguimos sintiendo personas útiles y valiosas, que sean acorde a tus valores y a tus hábitos. Hay que esforzarse en sacar esa responsabilidad.

En cuanto a los recursos comunitarios, es importante conocer los que hay en tu comunidad, que pueden ser los recursos formales, organizaciones, instituciones, centros, parroquias, clubes, etc. O los informales como lo son los vecinos, grupo de amigos. Los recursos de donde vivimos son muy importantes, porque si no nos aislamos y aislamos, no somos felices, por eso es tan importante estar conectados.

Yo a los 80 tengo dos visiones de mí misma, siempre he tenido la idea de que me voy a quedar viuda, es una proyección que he tenido de siempre; si tengo la suerte de que mi marido siga conmigo me imagino una vida en pareja, seguramente en otra ciudad, volviendo a una gran ciudad. Yo no quiero la tranquilidad, yo quiero el bullicio, gimnasios, parroquias, etc., cuando ya no trabaje quiero ser voluntaria en algún colegio o centro de personas mayores. Si estoy sola me iría a una vivienda compartida con un co-housing, a convivir compartiendo espacios comunes.

Al visitar a estas personas mayores en la fase covid he aprendido que son mucho mas fuertes, con una capacidad de afrontamiento a la situación muchísimo mayor a la de muchos jóvenes, de hecho hay estudios que demuestran que personas mayores han soportado mucho mejor todos los confinamientos que las personas más jóvenes. Me siento muy orgullosa de como las personas han podido superar estas situaciones.

Nunca digan “En mis tiempos…” Es uno de los mayores retos, porque tus tiempos son ahora también, yo creo que hay que aprender a ser adultos en el año 21 del siglo 21, se tiene que buscar la forma de ser yo y de ser yo mayor, las personas jóvenes piensan que tiene ideologías muy conservadoras, pero la edad no te tiene que obligar a cambiar como eres.

La agilidad se tiene que seguir entrenando, tanto como la física como la cognitiva, así también se sienten mas realizados, mas felices y siguen teniendo un capital de salud demasiado bueno para ellos mismos.

Cualquier estudio social que se hace siempre pone a los adultos mayores como el estereotipo de personas frágiles, envejecidas, cansadas, entre muchas otras cosas, pero esto se debe a que la franja de separación realmente es pequeña, de aproximadamente 35 años y esto cambia, ya que cada vez hay personas mas longevas, es como si le dijera a mi hijo de 20 años que tiene 50, es imposible. Por eso yo creo que es una obligación ocupar un espacio en la sociedad, donde cada uno quiera estar y darlo todo, involucrase en la comunidad, sociedades instituciones, da lo mismo, pero estás dando tus capacidades y así mejoras la imagen de las personas mayores, como lo que somos, personas útiles, parte de la sociedad.

A nivel político también debería haber una representación de la sociedad. Los políticos tendrían que representar todo, los territorios, edades, género, las etnias y hacer una sociedad plural, dirigida por personas con una visión plural.

La meta mas bonita que nos podemos poner las personas a medida que nos hacemos más grandes y envejecemos, es intentar ser felices para aplicar esa felicidad en nuestro entorno y ayudar a que otros también lo sean.

 

 

 

 

Enlace50 MVS Radioq

Agregar Comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Alianzas

Alianzas

enlace-footerr

Enlace 50 es una comunidad que celebra la vida y te enlaza con lo más importante en esta etapa de plenitud: salud, educación, trabajo, proyectos, amigos, viajes, medicina, pasiones, bienestar físico y emocional. Es un espacio de encuentros, reencuentros, respuestas y conexiones para aprovechar décadas de experiencia y marcar una diferencia en nuestro país. Te enlazamos con lo que te hace sentir bien en mente, cuerpo y alma. Contigo mismo. La edad es lo de menos, la actitud es esencial. Porque lo mejor de la vida empieza hoy. ¡Bienvenido! “Recuerda que nunca es tarde para perseguir tus pasiones y crearte la vida que quieres vivir”.

Tweets Recientes

Que fortuna ser parte de este movimiento creador de acciones y propuestas por expertos en el bienestar integral de las personas mayores de hoy y del futuro. Gracias Robinson Cuadros por el trabajo realizado en el Congreso Latinoamericano de Gerontología y Geriatría COMLAT 2023. pic.twitter.com/yfMFvMw7jX

Hace alrededor de un año del Twitter de Enlace50 vía Twitter for Android · responder · retuitear · favorito