Educación

Testamentos

Septiembre es el mes de testamento, es por ello que CS CORPORATIVO JURÍDICO, nos comparte esta valiosa información:

La figura del testamento es parte de la cultura de previsión con la que anticipadamente designamos de manera cierta el futuro de nuestro patrimonio y familia para el caso en que ocurra la muerte del titular de los bienes, cualquiera que sea su cuantía, por tanto dicha figura se encuentra regulada en el artículo  1295 del Código Civil vigente para el Distrito Federal y establece que el testamento  es  un  acto  personalísimo,  revocable  y  libre,  por  el  cual  una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte.

La previsión de elegir de manera anticipada quienes serán los herederos de sus bienes, garantiza evitar procesos largos con la intervención de un juez familiar, quien será el encargado de definir de conformidad con la legislación aplicable a los legítimos heredados, además tiene algunos otros beneficios, dentro de los que destacan los siguientes:

  • Permite conocer la voluntad del testador
  • Facilita el trámite sucesorio
  • Ahorrar tiempo y dinero en el proceso de adjudicación de los bienes
  • En caso de existir hijos menores de edad, se determina la tutela para los mismos.

En concordancia con los beneficios antes establecidos, es importante señalar que pueden testar todos aquellos a quienes la ley no prohíbe expresamente el ejercicio de ese derecho, es decir, todos aquellos que no son:

  1. Menores que no han cumplido dieciséis años de edad, ya sean hombres o mujeres; y
  2. Los que habitual o accidentalmente no disfrutan de su cabal juicio.

Finalmente, relativo a los tipos de testamento, es importante precisar que de conformidad con el Código Civil para el Distrito Federal establece que actualmente únicamente existen dos tipos de testamentos y que son los que a continuación se describen:

  1. Testamento público abierto: Es el que se otorga ante notario, en su contenido el testador expresará de modo claro y terminante su voluntad al notario. El procedimiento general consiste en que el notario redactará por escrito las cláusulas del testamento, sujetándose estrictamente a la voluntad del testador y las leerá en voz alta para que éste manifieste si está conforme. Si lo estuviere, firmarán la escritura el testador, el notario y, en su caso, los testigos y el intérprete, asentándose el lugar, año, mes, día y hora en que hubiere sido otorgado.
  1. Testamento público abierto: Es el testamento hecho en país extranjero cuyos efectos se producirán en el Distrito Federal cuando haya sido formulado de acuerdo a las leyes del país en que se otorgó.

Finalmente es importante mencionar que de acuerdo con los datos estadísticos que presenta el INEGI en el año 2016 tan solo 4 de los de los 117 millones de mexicanos desarrollaron su testamento, cifra que nos deja ver la ausencia de la cultura de la previsión mediante el mecanismo de otorgar un testamento con la finalidad de garantizar certeza jurídica a su patrimonio y a los miembros de su familia en el momento de que ocurra la muerte del titular de los bienes.

 

ASESORÍAS E INFORMES:

CESAN CORPORATIVO JURIDICO, S.C.
Email: contacto@cscorporativo jurídico.com
Tel.: 722 826 9433
Tel. Ofna.: (01722) 2 12 88 25
FaceBook: Corporativo Jurídico
Twiter: @cscorporativo10
Web: cscorporativojuridico.com

Enlace50

Una comunidad que celebra la plenitud y te enlaza con lo importante: salud, educación, trabajo, amigos, viajes, bienestar.

Agregar Comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Alianzas

Alianzas

enlace-footerr

Enlace 50 es una comunidad que celebra la vida y te enlaza con lo más importante en esta etapa de plenitud: salud, educación, trabajo, proyectos, amigos, viajes, medicina, pasiones, bienestar físico y emocional. Es un espacio de encuentros, reencuentros, respuestas y conexiones para aprovechar décadas de experiencia y marcar una diferencia en nuestro país. Te enlazamos con lo que te hace sentir bien en mente, cuerpo y alma. Contigo mismo. La edad es lo de menos, la actitud es esencial. Porque lo mejor de la vida empieza hoy. ¡Bienvenido! “Recuerda que nunca es tarde para perseguir tus pasiones y crearte la vida que quieres vivir”.

Tweets Recientes

Que fortuna ser parte de este movimiento creador de acciones y propuestas por expertos en el bienestar integral de las personas mayores de hoy y del futuro. Gracias Robinson Cuadros por el trabajo realizado en el Congreso Latinoamericano de Gerontología y Geriatría COMLAT 2023. pic.twitter.com/yfMFvMw7jX

Hace alrededor de 10 meses del Twitter de Enlace50 vía Twitter for Android · responder · retuitear · favorito