Cuerpo

Trastornos del sueño

Los trastornos del sueño más frecuentes en nuestra población es el insomnio, que es la incapacidad para mantener el sueño. El no tener un sueño reparador o de calidad también es insomnio.

Y otro es la amena obstructiva del sueño, que padecen las personas que roncan, eso les provoca estar cansados, somnolientos e irritables

Hay trastornos del sueño que están relacionados también con otras enfermedades como son, enfermedades neurológicas como la epilepsia, el Parkinson, la narcolepsia, el movimiento periódico de extremidades.

La disminución de la calidad del sueño, el insomnio o híper somnolencia diurna que es sentirse adormilado durante el día, interfieren en nuestras actividades diarias.

Para atender de la mejor manera este padecimiento y sin fármacos que generan adición, debemos identificar qué es lo genera nuestro insomnio, identificar sí es por alguna enfermedad de las antes mencionadas.

Cuando el insomnio es primario, es decir que no se debe a ningún otro trastorno se da una terapia cognitiva conductual para insomnio, en la que se trabajan los pensamientos y actitudes del paciente en relación al insomnio, es importante también saber la conducta del paciente durante el día y durante la noche, de ahí podríamos detectar lo que le puede estar provocando el trastorno en el dormir.

Se trabaja de manera personalizada con cada paciente, es necesario conocer su historia, saber qué hace cuando no puede dormir para poder darle indicaciones precisas sobre lo que debe hacer cuando esto ocurre.

La hipersomnolencia en pacientes con hipertensión arterial sistémica, diabetes melitus, depende de los niveles de glucosa en sangre, de los niveles de presión arterial, esto se va derivando en pequeñas lesiones micro vasculares que se van generando conforme transcurre la enfermedad y limitan la perfusión cerebral de sangre, de oxigeno, nutrientes y de todo lo que ocupa el cerebro para poder funcionar adecuadamente y esto puede afectar centros que están relacionados con el mantenimiento de la vigilia o con la adecuada integración de las distintas etapas del sueño.

Si acostumbras dormir con ruido es recomendable que sea un ruido blanco, es decir, un sonido que no cambia de frecuencia ni de volumen, que se mantiene siempre de la misma forma, por ejemplo, el ruido de un ventilador. El cerebro se habitúa a este sonido y deja de responder.

El dormir con la radio, la televisión o con música no es recomendable, aquí si hay variaciones en el volumen, es muy probable que la personas no se despierte pero el cerebro si está respondiendo, tiene pequeños micro despertares, eso disminuye el sueño de ondas lentas, que es el sueño profundo y aumenta el sueño ligero.

El manejo de los trastornos del sueño debe ser integral, hay que entender que los medicamentos no son la primera línea de contacto, lo primero es hacer una evaluación clínica del trastorno de sueño que se padece, para decretar si hay presencia de enfermedades como apnea del sueño o problemas cardíacos, también es probable que alguna alteración cerebral pudiera estar influyendo en el mal dormir.

La toma de medicamentos no es recomendable ya que se genera dependencia a los mismos y van disminuyendo su eficacia al paso del tiempo.

La apnea hipopnea del sueño genera dos condiciones que ocasiona que los pacientes tengan una nicturia (necesidad que una persona tiene de despertarse de noche para ir a orinar), aclaremos que no es normal que los pacientes se levantes a orinar durante la noche y en ocasiones se le achaca al problema estructural por la degeneración progresiva que tiene el aparato urinario, si hay apnea hipopnea del sueño hay que considerar que no se está produciendo hormona anti diurética, que el gasto cardiaco aumenta y se produce más orina. Se combinan dos factores: se produce más orina y no se inhibe el deseo de orinar, por eso las personas se levantan al baño. De ahí la importancias de hacer una polisomnografía y evaluar la problemática, lo mismo es para la personas que roncan, detectar cuantas veces están dejando de respirar, como están los niveles de oxigenación en sangre durante el sueño, qué obstruye las vías respiratorias y como está su estructura del sueño, en base a eso poder proponer un tratamiento.

Una apnea de sueño es una pausa respiratoria mientras estamos dormidos, muchas veces el que duerme ni siquiera la siente. Esa apnea condiciona los niveles de oxigeno en sangre y va a generar muchos síntomas, entre ellos la somnolencia diurna y la nicturia.

La recomendación respecto a las horas para dormir va a depender mucho de la edad. Los recién nacidos tienen hasta 18 horas de requerimiento de sueño y los adultos requerimos de al menos 8. Es importante el tiempo de sueño pero también la calidad del mismo.

En México los niños duermen hasta dos horas menos de lo que es recomendable para ellos, por ejemplo, un niño de 11 años debe dormir alrededor de 11 horas. Los adultos que duermen entre 4 y 5 horas en muy probable que así se sientan funcionales y descansados. Hay adultos que requieren de 8 o hasta 10 horas de sueño para sentirse bien durante el día.

La clave es cuantas horas de sueño requiere tu organismo para que te sientas descansado, fresco y funcional durante el día. Recordemos que la calidad de sueño es importante y no va de la mano con el número de horas que duermes.

Calidad del sueño es cuanto tiempo permaneces dormido en cada una de las etapa del sueño. Los adultos debemos dormir 60% en sueño ligero, 20% en sueño de ondas lentas y 20% en sueño mor, idealmente.

Hay estudios que demuestran que disminuir el sueño aumenta la incidencia de enfermedades neuro degenerativas.

Valora tu sueño, puedes morir por no dormir adecuadamente. Atiéndete.

 

 

Enlace50 MVS Radioq

Agregar Comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Alianzas

Alianzas

enlace-footerr

Enlace 50 es una comunidad que celebra la vida y te enlaza con lo más importante en esta etapa de plenitud: salud, educación, trabajo, proyectos, amigos, viajes, medicina, pasiones, bienestar físico y emocional. Es un espacio de encuentros, reencuentros, respuestas y conexiones para aprovechar décadas de experiencia y marcar una diferencia en nuestro país. Te enlazamos con lo que te hace sentir bien en mente, cuerpo y alma. Contigo mismo. La edad es lo de menos, la actitud es esencial. Porque lo mejor de la vida empieza hoy. ¡Bienvenido! “Recuerda que nunca es tarde para perseguir tus pasiones y crearte la vida que quieres vivir”.

Tweets Recientes

Que fortuna ser parte de este movimiento creador de acciones y propuestas por expertos en el bienestar integral de las personas mayores de hoy y del futuro. Gracias Robinson Cuadros por el trabajo realizado en el Congreso Latinoamericano de Gerontología y Geriatría COMLAT 2023. pic.twitter.com/yfMFvMw7jX

El año pasado del Twitter de Enlace50 vía Twitter for Android · responder · retuitear · favorito