Cuerpo

Tu sistema digestivo cambia con la edad, aprende a cuidarte

Por: Dr. Javier Ramos Aranda, especialista en cirugía general y digestiva, cirugía de páncreas, hígado y vía biliar y Dr. José Ramón Mena Ramírez, experto en gastroenterología y endoscopía terapéutica.

Dr. Javier Ramos Aranda: Los dientes como todo en en nuestro cuerpo envejecen, el esmalte se va perdiendo, la dentina también se puede ir perdiendo, son las las capas de los dientes y necesitan su mantenimiento. Lo primero que llega a afectar a los dientes son las bacterias, no solo las caries son el único problema, el sarro que se junta en los dientes, en las muelas, se va perdiendo la protección de los dientes para que funcionen como tienen que funcionar y para que duren. Lo más importante de la boca es el cuidado diario. Recomiendan los expertos el cepillado, el uso de hilo dental. Ir al dentista cada 6 meses a una limpieza es básico.

Dr. José Ramón Mena: Es importante mencionar que el proceso de la digestión comienza en la boca y la secreción de saliva tiene una función primordial en la digestión y en el inicio de la preparación de los alimentos, la saliva es es una secreción que contiene enzimas y puede verse disminuida con la edad. La disminución de las secreciones orales puede venir de forma fisiológica en los adultos pero también puede venir de un origen de autoinmunidad. Es una patología frecuente sobre todo en gente mayor y sin duda los cuidados periodontales son básicos y muy importantes. La flora intestinal de la boca es el primer sitio donde se puede generar disbiosis o alteración de la flora intestinal.

¿Cómo podemos saber que hay una alteración en la secreción de saliva?

 Dr. José Ramón Mena: La sensación de boca seca es uno de los primeros síntomas, puede darte muchísima sed.

Dr. Javier Ramos Aranda: En cuanto a la gerostomía, es la sensación de boca seca, dificultad no solo de masticar sino de  tragar la comida. Tenemos amilasa que es una enzima que empieza a degradar la comida desde la saliva, la saliva la usamos para lubricar el bolo alimenticio que masticamos y poder deglutir de forma adecuada. Personas de edad avanzada pueden tener problemas para incluso deglutir la comida por la falta de saliva.

Dr. José Ramón Mena: Se pueden dar reemplazos de saliva artificial. Se asocia mucho a la boca seca, al ojo seco, sobre todo cuando es de origen autoinmune se pueden dar lubricantes orales y oculares pero cada caso hay que valorarlo e identificar cuál es el el problema y tratar acorde.

Dr. Javier Ramos Aranda: Después de la boca pasamos al esófago. A partir de los 50 años más o menos empezamos a ver una una incidencia aumentada en el reflujo.

Dr. José Ramón Mena: De las cosas que más se afectan en la gente mayor en el esófago es la motilidad, el aclaramiento del reflujo. Todos tenemos reflujo, que normalmente es gracias al movimiento del esófago, se ve disminuido en la gente de mayor edad y por lo tanto son más propensos a tener eventos de esofagitis o sea inflamación del esófago. Otro punto muy importante es que la sensibilidad visceral disminuye, un paciente de 30-40 años que tenga un problema de reflujo fácilmente puede llegar a sentir la regurgitación o la acidez, un paciente mayor muchas veces tiene una sensibilidad disminuida por el deterioro del sistema neurológico del tubo digestivo y en general del cuerpo y esto hace que no sientan la acidez o la regurgitación, entonces puedes encontrar pacientes mayores que aparentemente están bien y no tienen molestia gastrointestinal esofágica como acidez o regurgitación y al revisarlos encuentras esofagitis de altos grados y es precisamente por la falta de sensibilidad, la disminución del aclaramiento del ácido por la falla en la motilidad. En cuanto a realizarse endoscopias debemos individualizar en cada caso, hoy en día no hay una recomendación estricta en cuanto a cuándo ni qué tan frecuente hacer endoscopía de tubo digestivo. OJO, eso es muy diferente en el escenario de la colonoscopia. En el caso de las endoscopias altas si hay investigación en marcha acerca de las endoscopias altas como tamizaje del cáncer gástrico, al menos una vez en la vida a partir de los 50 años sobre todo en pacientes que tengan factores de riesgo como antecedentes familiares o infecciones por helicobacter pylori principalmente.

Dr. Javier Ramos Aranda: Hay países con una incidencia muy alta de cáncer gástrico y cáncer de la unión esofagogástrica donde sí se recomiendan estudios periódicos de tamizaje para buscar cáncer de estómago o de la unión esofagogástrica. En Japón tienen una incidencia mucho más elevada de cáncer gástrico y esofágico y han logrado disminuir mucho ese incidencia por implementar programas de tamizaje. En México y en Estados Unidos la colonoscopia cambia por completo y podemos adoptar las recomendaciones y las guías de tamizajes.

Dr. José Ramón Mena: En el caso del estómago, un punto fundamental hablando de la población adulta mayor es el caso de la polifarmacia. Hoy en día la mayoría de las personas arriba de 50 años pueden llegar a tener alguna patología como hipertensión, hipotiroidismo, enfermedad cardiovascular, cardiopatía isquémica, entre muchísimas otras o es muy frecuente observar gente que consume desde uno hasta 10 medicamentos, sobre todo antiinflamatorios, aspirina, anticoagulantes, son medicamentos que sí ocasionan irritación en la mucosa gástrica o gastritis, esta es la mayor consideración que yo tendría en este segmento poblacional. Obviamente mencionar la relación de esto con la presencia de helicobacter pylori que es una bacteria muy frecuente también en nuestra población y que en conjunto con la polifarmacia hacen la sinergia perfecta para en adultos ver mucha enfermedad ácido péptica, que incluye la presencia de la úlcera péptica, la dispepsia entre otras enfermedades y complicaciones de estas mismas patologías como las estenosis, el cáncer gástrico, los pólipos, muy frecuentemente observados en estómago, sobre todo asociada a consumo crónico de inhibidores que hoy en día son los medicamentos Over The Counter más adquiridos en las farmacias.

Dr. Javier Ramos Aranda: Como por ejemplo el omeprazol, el pantoprazol, medicamentos que la gente compra nada más por sentir un poquito de molestia, el paciente se automedica crónicamente y a cierta edad podemos empezar a ver efectos secundarios importantes.

Algo muy importante es el consumo de tabaco y de alcohol. Las generaciones que nacieron en los 50, 60, 70 tienen el mayor consumo de tabaco hoy en día. Hablando de esófago y estómago con la edad los tumores de tubo digestivo por lo menos se van haciendo cada vez más prevalentes conforme va avanzando la edad, a mayor edad hay mayor riesgo de cáncer de esófago, de estómago, de páncreas, de colon, la edad sí es un factor de riesgo. Una de las primeras recomendaciones que tiene que dar un médico es suspender el tabaco y el alcohol y más si se consumen juntos ya que  hacen sinergia para favorecer el desarrollo de estas enfermedades malignas. El alcohol solo y el tabaco solo también favorecen o pero juntos hacen un daño exponencial. Esto también se lo recomendaría a una persona de 20-30 años, pero a mayor edad hay una mayor incidencia de cáncer en el tubo digestivo.

El cigarro y el alcohol son factor de riesgo muy importante no solo para boca, esófago, estómago sino también para el páncreas, aproximadamente el 40-50% de los casos de cáncer de páncreas son secundarios a tabaquismo.

Dr. José Ramón Mena: Pasando el estómago viene el intestino delgado, en el intestino la patología es el sitio del tubo digestivo que se enferma de forma menos frecuente. En gente adulta sí habría que considerar los tumores submucosos, los tumores neuroendocrinos, tumores mucosos, son patologías que incluso para nosotros que nos dedicamos a ver problemas gastrointestinales no los vemos tan frecuentemente. Pueden llegar a ser frecuentes en la población adulta, las angiectasias del intestino son malformaciones vasculares que frecuentemente sangran y te pueden ocasionar sangrados de tubo digestivo. No son lugares fácilmente accesibles. Es importante mencionar las lesiones submucosas y los tumores neuroendocrinos que pueden llegar a ser a ser frecuentes.

Dr. Javier Ramos Aranda: La cirugía en la que se quita la la vesícula biliar es de las cirugías más frecuentes, se hacen alrededor de un millón de colecistectomía al año. La vesícula al final del día lo único que hace es almacenar bilis que produce el hígado, bilis que eventualmente va a salir hacia el intestino delgado, hacia el duodeno. Cuando hay cierto desbalance en las propiedades de la bilis en particular,  se forman piedritas en la vesícula, la bilis empieza a ser cada vez más espesa hasta que se forman micro piedritas que pueden crecer, de medir 3 mm a piedras que pueden medir 8 cm. Aproximadamente el 10% de la población mundial con la edad tienen piedras en la vesícula, no solo por tener piedras en la vesícula te tienen que operar, es un porcentaje chico de personas que tienen piedras en la vesícula que van a generar cierto síntoma y van a acabar en cirugía y síntomas me refiero a dolor principalmente, cuando una de estas piedritas tapa la salida de la bilis duele y ese dolor eventualmente se puede convertir en un cuadro agudo infeccioso que requiere tratamiento de urgencia.

Cuando mencioné que sale la bilis al duodeno que es la primer porción del intestino delgado ahí mismo desemboca el conducto pancreático principal que es el conducto del páncreas. El páncreas es un órgano que tenemos escondidito detrás del estómago. Es una glándula que es endocrina y exocrina, endocrina en el sentido de que produce hormonas para el cuerpo, principalmente la insulina y sus hormonas contrarreguladoras. La insulina que sirve para ayudar a nuestro cuerpo a meter la glucosa a las células. El componente exocrino del páncreas que es la producción de enzimas pancreáticas, las mismas enzimas de las que hablábamos en la saliva, el páncreas produce y echa hacia el intestino el ejército de enzimas. Sin páncreas viviríamos como diabéticos descontrolados y no podríamos digerir la comida. Es un órgano muy importante que también se puede enfermar. El cáncer de páncreas es uno de los tumores más agresivos que llegan a crecer en el cuerpo, hoy es la tercer causa de muerte por cáncer. Prevención para el cáncer de páncreas principalmente ya lo dijimos, no fumar, evitar la obesidad. Estamos viendo un aumento la incidencia de cáncer de páncreas por la obesidad y la diabetes. Evitemos la comida chatarra, los productos procesados que es comida que hace que nuestro nuestro páncreas esté trabajando de más y esa sobreestimulación eventualmente lo inflama de forma crónica y puede favorecer al desarrollo de tumorcitos y desafortunadamente una de las razones por la que es un tumor con una alta mortalidad es porque es muy complicado diagnosticar en etapas tempranas.

Dr. José Ramón Mena: El punto central en el colon sobre todo enfocado en personas mayores de 50 años es a la prevención o el tamizaje del cáncer colo rectal que es el cuarto cáncer más frecuente y es uno de los cuatro cánceres prevenibles. Los cuatro prevenibles son la mama, el cervicouterino, la próstata y el colon. Se considera prevenible porque contamos con un estudio que es la colonoscopia que nos permite detectar lesiones en etapas tempranas. Estas lesiones tempranas o lesiones precursoras son los pólipos, son formaciones celulares, como si fueran verrugas en el colon. Hay muchos tipos de pólipos. En cuanto a su morfología son pólipos que parecieran un arbolito y hay pólipos que se llaman sésiles que son pólipos que parecen una montañita, hay pólipos planos que son completamente integrados a la mucosa y son cúmulos celulares. Hoy la recomendación varía dependiendo de la institución de salud. La Asociación Americana contra el Cáncer recomienda iniciar el tamizaje del cáncer de colon a partir de los 45 años, esto puede ser con varios métodos, uno de ellos es la realización anual de una prueba inmunoquímica fecal, es decir una prueba de sangre oculta en heces. Otra recomendación igual de válida es realizar una colonoscopia a partir de los 45 años. Hay otros métodos que tienen menos poder pero que no se pueden dejar de mencionar porque también son una opción como la colonoscopia virtual que me parece que promete más de lo que realmente es. Es básicamente un estudio de imagen con contraste, una tomografía que tiene sus ventajas y desventajas y no es un mal estudio, hoy en día creo que en mi opinión y seguramente en la de muchos la colonoscopia sigue siendo el rey puesto que es un estudio diagnóstico y terapéutico, es decir es un estudio de un solo paso que detecta los pólipos.

En el caso de los europeos recomiendan empezar a los 50 años el tamizaje y cada cuánto hay que hacer el seguimiento pues depende del hallazgo, si tú tienes una colonoscopia sin pólipos o una colonoscopia normal la sugerencia es hacer una subsecuente dentro de un intervalo de 7 hasta 10 años. Hay pacientes que les encuentras muchos pólipos, muchos adenomas y hay que seguirlos a 3 años, hay pacientes que tienen pólipos con displasia alto grado o sea que están muy cerca del cáncer, estos pacientes a un año, varía mucho, depende del escenario.

Dr. Javier Ramos Aranda: Los divertículos son sumamente frecuentes. Son bolsitas que se forman en la pared del colon, principalmente en el colon del lado izquierdo en el sigmoides y hacia la derecha van disminuyendo un poquito de frecuencia pero el izquierdo es la parte final del colon o sea del intestino grueso y estos saquitos se van formando en la pared del intestino a través de los años por muchas razones. La enfermedad diverticular son divertículos que se enferman por varias formas, una de ellas y la más frecuente es la diverticulitis que por alguna razón se tapan estas bolsitas y con esa obstrucción se aumentan presiones dentro del divertículo y pues el intestino grueso está lleno de flora bacteriana y esa obstrucción puede generar un sobrecrecimiento de bacterias y ocasionar un proceso inflamatorio infeccioso. Se tratan de forma oportuna con antibióticos, un poquito de reposo del colon o sea una dieta tranquilita y generalmente resuelven solas. Una razón por la que se pueden complicar son por sangrados, una causa importante de sangrado de tubo digestivo bajo es la diverticulosis o sea los divertículos que sangran y otra es una inflamación que no es infecciosa del colon por divertículos, un poquito más rara pero es un porcentaje bajo de personas que se pueden llegar a enfermar.

Dr. José Ramón Mena: Es interesante esta última forma de enfermedad diverticular que se llama colitis segmentaria asociada a divertículos ,es una inflamación importante del colon. Se puede confundir con enfermedad inflamatoria intestinal y se presenta con sangrados, esa es otra de las patologías que también tienen un pico de incidencia desde los 60 años.

El estreñimiento está muy asociado a la enfermedad hemorroidal, a las fisuras perianales y sobre todo en edad adulta también a la disinergia defecatoria. La incontinencia es el síntomas disinérgico, también el estreñimiento puede llegar a ser un síntoma disinérgico. El estreñimiento puede ser por falta de motilidad, por falta de fibra en la dieta pero también puede ser un síntoma anorrectal por falta de relajaciones de sines o lo contrario la incontinencia por falta de tono, que eso es algo frecuente sobre todo en mujeres que han tenido partos. Por lo regular la forma más fácil de tratar el estreñimiento es haciendo énfasis en la cantidad de agua que consumimos. No podemos esperar a ir a evacuar, tener un buen hábito intestinal si solo me tomo dos vasos de agua al día, es importante el tipo de comida que ingerimos, la cantidad de fibra. Para la incontinencia hay muchos estudios que se pueden hacer, hay tratamientos que son increíblemente efectivos, desde tratamiento médico hasta quirúrgicos. Siempre va a haber algo que hacer, no solo por porque ya llegué a cierta edad y tengo cierto síntomas pues ya me condeno a esto por el resto de mi vida.

Donde hay más problemas es donde más hay oportunidad de mejorar y de trabajar. Siempre hay que buscar ir hacia adelante, un cuerpo sano ocasiona una mente sana y viceversa.

 

Enlace50 MVS Radioq

Agregar Comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Alianzas

Alianzas

enlace-footerr

Enlace 50 es una comunidad que celebra la vida y te enlaza con lo más importante en esta etapa de plenitud: salud, educación, trabajo, proyectos, amigos, viajes, medicina, pasiones, bienestar físico y emocional. Es un espacio de encuentros, reencuentros, respuestas y conexiones para aprovechar décadas de experiencia y marcar una diferencia en nuestro país. Te enlazamos con lo que te hace sentir bien en mente, cuerpo y alma. Contigo mismo. La edad es lo de menos, la actitud es esencial. Porque lo mejor de la vida empieza hoy. ¡Bienvenido! “Recuerda que nunca es tarde para perseguir tus pasiones y crearte la vida que quieres vivir”.

Tweets Recientes

Que fortuna ser parte de este movimiento creador de acciones y propuestas por expertos en el bienestar integral de las personas mayores de hoy y del futuro. Gracias Robinson Cuadros por el trabajo realizado en el Congreso Latinoamericano de Gerontología y Geriatría COMLAT 2023. pic.twitter.com/yfMFvMw7jX

Hace alrededor de un año del Twitter de Enlace50 vía Twitter for Android · responder · retuitear · favorito