Mente

Una longevidad con sentido

Con la escritora Bárbara Rey Actis / Su libro: Una longevidad con sentido.

¿Qué te han enseñado los años?

Lo que me han enseñado es a perseverar y sobre todo a luchar por los sueños, a luchar por que uno quiere, a buscar el propósito, a poner en perspectiva los malos momentos y los malos ratos porque siempre después de eso viene algo mucho mejor y a veces el dolor es lo que nos permite crecer.

¿Qué es lo más importante que está sucediendo en tu vida en este momento?

En este momento de mi vida están sucediendo un montón de cosas. Tengo 49 años y es como un momento de reflexión, de inflexión, de sentir que vas a empezar la segunda parte de tu vida y le estoy dando vueltas un poco a todos los aspectos de mi vida. Estoy haciendo muchísimos cambios a nivel personal y el más importante es que me voy a lanzar de lleno a llevar adelante esta iniciativa para la longevidad de manera exclusiva y vamos con corazón alma y vida. Ese es el cambio más fuerte que voy a tener, dedicación exclusiva a esta pasión.

¿Qué es Longevity Iniciative y en qué consiste?

Empezó de una manera casi natural a raíz de un MBA en el año 2018, el trabajo final de máster era hacer un proyecto y yo convencí a mis compañeros para que hiciéramos una propuesta que estuviera dirigida a los seniors, a las personas mayores, porque yo vengo del mundo del marketing y me daba cuenta que no había nada más allá de los 50-55 años a nivel productos y servicios y de esta inquietud empecé a investigar y me empecé a meter en el tema. Es un tema que cuando empiezas te atrapa totalmente y cuando acabé el máster me di cuenta que quiero seguir, me quiero formar, especializar y quiero ser una experta en longevidad. Llegó un momento en que empecé a tener voz propia, empecé a tener un enfoque personal de lo que significa para mí la longevidad, empecé a ampliar mi red de contactos de networking y a hablar cada vez con más gente. Me dedico básicamente a una parte de investigación y estudio, por supuesto a una parte de generación de contenidos  de valor con opinión propia, a la formación, a dar charlas seminarios, cursos, etc. y también a asesorar y mentorizar a startups o bien a empresas que quieren dedicar sus productos y servicios a los seniors. En eso me estoy enfocando y especializando.

Nos comentas que hay tres pilares: el pilar de la salud, el pilar del patrimonio y el de las relaciones y que hay que tener un abordaje transversal para esos tres elementos. Hablanos de eso.

Es un poco el resultado y la conclusión de todos estos años de investigación. Cuando uno empieza a meter la cabeza parece que son muchos temas, aristas y caminos, al final lo intenté ordenar de una manera que se entienda y que se vea muy fácil en estos tres pilares. El pilar de la salud, cuando hablamos de salud hablamos de salud física y mental, son dos cosas totalmente relacionadas entre sí, lo que además nos depara es que vivamos más años con mejor salud. La salud es un bien que hay que cuidar y mantener. Yo tengo un enfoque preventivo, de empezar a trabajar en edades lo más tempranas posibles.

Tengo una máxima: envejecemos como vivimos.

Hago hincapié en lo que se llama gratificación diferida, con esos pequeños esfuerzos, esos pequeños sacrificios, esas pequeñas contenciones o esas pequeñas apuestas o inversiones que hacemos en determinadas cosas que hoy no vemos el resultado pero que acumulado a lo largo de una larga vida terminan teniendo su fruto en el futuro. Eso es lo que intento inculcar a la gente, la gratificación diferida, la prevención, la cultura del autocuidado. No podemos caer en hasta que me enfermo voy al médico.

Hay que trabajar en la prevención. En la parte de patrimonio también es muy importante porque hay una máxima que dice que tener vidas más largas implica necesariamente mayor disponibilidad de patrimonio para financiar esa vida y esto puede parecer muy fácil y sobre todo en países europeos que contamos con la pensión o con la jubilación que te provee el estado y mucha gente dice pues yo a partir de los 65 vivo del estado y vivo muy bien y todo este paradigma también está cambiando. Hay que estar actualizado a lo largo de toda la vida, ver las nuevas formas de trabajar que está trayendo lo que se llama el futuro del trabajo, hacer una planificación financiera para el retiro ya que lamentablemente no tenemos cultura financiera a nivel personal. El tercer pilar, es el más importante y es el tema de las relaciones. Si vamos a vivir 100 años con quien más tiempo vamos a pasar es con nosotros mismos, por eso hago hincapié en la labor de autoconocimiento, de saber cuál es nuestro propósito de vida, de intentar perseguir nuestro ikigai, de poder dejar un legado de cómo vamos a gestionar nuestro tiempo, en que lo vamos a invertir y de qué manera nos vamos a relacionar con los demás.

¿Qué es el abordaje transversal?

Es algo que he ido elaborando a medida que iba avanzando la investigación y es verdad que luego hay gente que se especializa mucho en que longevidad es equivalente a salud y mortalidad a reversión de los años, que está muy enfocada la longevidad con la parte científica, más médica. Situaciones como la de que no de no voy a envejecer, voy a estar siempre joven y me meto plasma, y no, esto es una parte de la longevidad y hay gente que está en ese extremo. Hay gente que se especializa solamente en el tema de las pensiones, hay gente muy especializada financieramente con el tema de la jubilación. Hay personas que hacen el coaching de la transición a la jubilación. Esto es un proceso vital, es la vida misma y no podemos descuidar ninguno de los aspectos porque si no algo se nos va a quedar cojo, por eso es transversal, por eso se habla de un cambio de paradigma, porque tenemos que revisar absolutamente todos los aspectos de la vida. Entender que vamos a tener que vivir de otra manera.

¿Cómo crear una nueva cultura de la longevidad?

Así como hay gente que se especializa en las diferentes verticales de la longevidad, yo lo abordo todo, también hay gente que se especializa en diferentes actores que tienen que ver con la longevidad. Yo creo que la longevidad tiene que ver con las personas, tiene que ver con las empresas, tiene que ver con los gobiernos, con las instituciones, pero a mí personalmente los gobiernos y las instituciones se me hace algo muy a largo plazo. Somos las propias personas las que tenemos que tomar conciencia, las que debemos tomar decisiones. En términos de longevidad la concienciación pasa porque la gente tome las riendas de su propia longevidad y es una cuestión de decisiones. Cada uno hace su camino, pero quienes estamos en este cambio tenemos que concienciar a las personas y darles la visibilidad de que es lo que hay y qué tienen a su alcance.

Platícanos de tu libro: Una longevidad con sentido.

Es un libro que recoge todos los aspectos y muchísimas de las cosas que venía investigando y que ya venía publicando. En mi página web publico artículos y en mis redes sociales también. Cuando encontré mi mirada, mi voz, me llamó una editorial y me propuso hacer este libro. Pueden leerlo personas de cualquier edad porque nunca es tarde y nunca es pronto para empezar a a meterse en este mundo. Es un libro que tiene un fundamento teórico, un fundamento académico, es un libro que está muy bibliografiado porque he investigado mucho y se estructura en estos tres pilares. Lo puede leer todo el mundo, incluso también gente profesional que se dedique a este tema.

Como siempre digo, algo hemos hecho mal porque en términos de género se ha avanzado mucho en términos de identidad sexual, en términos de etnia, se ha avanzado mucho en términos incluso hasta de sostenibilidad pero tenemos al edadismo metido en la sangre y ni siquiera somos conscientes de cuando estamos cometiendo actitudes edadistas. Hay mucho que recorrer todavía. Las empresas dicen no discriminamos por razones de orientación sexual, de ideología política, de origen, pero no dicen no discriminamos por razón de edad. Una de cada dos personas es edadista, la Organización Mundial de la Salud publicó eso. Está muy aceptada la burla por la edad.

Hay una algo que se llama narrativa de la vejez, que es el lenguaje que todavía tenemos totalmente arraigado y que es un lenguaje que hay que ir cambiando y adaptando a la realidad de las personas mayores de hoy, pero más importante de las del futuro que van a ser totalmente diferentes. Es una labor de nuevo de concienciación y comunicación desde un abordaje realista y sensato para no seguir arrastrando esa narrativa que ya no tiene nada que ver con el tema asistencialista, el tema paternalista, con los mitos de que los viejos son todos enfermos, que los viejos son todos cascarrabias, que los viejos están pasivos que no hacen nada en la vida. Como sociedad lo vamos a ir logrando poco a poco.

Somos un sector que no para de crecer y que cada vez vive más.

A este sector hay que preguntarle qué quiere, traerlos a la mesa y decirles tú que necesitas, a ti qué te pasa, cuáles son tus necesidades, cuáles son tus deseos, cómo te los puedo satisfacer, probar los productos con ellos. Mi enfoque es no segmentos por edad, segmenta por estado vital, ten en cuenta el nivel educativo, sobre todo que es un gran determinante de la salud y del dinero, crea con ellos, haz diseño trascendente, traélos a la mesa, integralos, prueba con ellos los productos testea y cuando saques ese producto va a tener éxito, porque el tema de lo digital y de la tecnología no es que no se enteran, es que no está hecho pensando en ellos.

La gente ya no quiere ir a vivir a un lugar especial sino que quiere los cuidados en su casa el mayor tiempo posible, entonces se han teniendo que dar estos ejércitos de gerontólogos y gente preparada para cuidados específicos a las personas que no se quieren salir de sus casas y todo esto va a tener que evolucionar muy rápido.

He tenido la suerte de poder hablar cara a cara con Martín que es una eminencia en España, que preside el Centro Internacional de Envejecimiento de la Universidad de Salamanca y me decía: Mira Bárbara yo te voy a decir una cosa, prácticamente todo lo que se está hablando en diez años no vale para nada porque se está hablando hoy con la experiencia del ayer en lugar de estar hablando hoy con lo que va a suceder mañana y esto es una realidad. Aging implace, el poder permanecer en tu casa, mucha gente que vive sola, cada vez un modelo de sociedad radicalmente diferente al modelo de familia nuclear de padre, madre e hijos. Detectaron hasta once tipologías de relaciones entre personas mayores y tú dices los viejecitos están juntitos y no esto va a cambiar, las necesidades de los cuidados es una de las mayores contingencias del envejecimiento y de la longevidad y no estamos dando soluciones reales concretas para el futuro que se nos viene.

Tenemos que ser conscientes de que no podemos estar esperando a que sea el estado, las empresas, las organizaciones, las que se ocupen de arreglar esto que para muchas personas es visto como un problema, no es un problema vivir más años, es un regalo, es una bendición. Nunca es tarde para hacer ejercicio, nunca es tarde para cuidar la dieta, nunca es tarde para dejar de fumar, nunca es tarde para empezar a ahorrar.

Somos nosotros quienes podemos tomar las decisiones que nos hagan sentir más felices y evidentemente más plenos.

página web a Bárbara Rey actriz

Enlace50 MVS Radioq

Agregar Comentario

Haz click aquí para publicar un comentario

Alianzas

Alianzas

enlace-footerr

Enlace 50 es una comunidad que celebra la vida y te enlaza con lo más importante en esta etapa de plenitud: salud, educación, trabajo, proyectos, amigos, viajes, medicina, pasiones, bienestar físico y emocional. Es un espacio de encuentros, reencuentros, respuestas y conexiones para aprovechar décadas de experiencia y marcar una diferencia en nuestro país. Te enlazamos con lo que te hace sentir bien en mente, cuerpo y alma. Contigo mismo. La edad es lo de menos, la actitud es esencial. Porque lo mejor de la vida empieza hoy. ¡Bienvenido! “Recuerda que nunca es tarde para perseguir tus pasiones y crearte la vida que quieres vivir”.

Tweets Recientes

Que fortuna ser parte de este movimiento creador de acciones y propuestas por expertos en el bienestar integral de las personas mayores de hoy y del futuro. Gracias Robinson Cuadros por el trabajo realizado en el Congreso Latinoamericano de Gerontología y Geriatría COMLAT 2023. pic.twitter.com/yfMFvMw7jX

El año pasado del Twitter de Enlace50 vía Twitter for Android · responder · retuitear · favorito